jueves, 29 de enero de 2015

Correa: El neocolonialismo debe ser intolerable

III CUMBRE CELAC- El presidente Rafael Correa recibió este jueves en Costa Rica, la presidencia pro témpore de la CELAC con el objetivo de reducir los índices de pobreza.

El mandatario de  Ecuador y nuevo presidente pro témpore de la CELAC, Rafael Correa, dijo que este organismo debe jugar un rol protagónico “en el proceso de descolonización en la región latinoamericana y caribeña” y debe ser el actor de referencia en la resolución de conflictos que atañen a los países de la región.

Ecuador recibió este jueves de manos de Costa Rica la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante una ceremonia de traspaso realizada en la capital costarricense.

El presidente Rafael Correa, dijo que trabajará en cinco grandes ejes: reducir la pobreza extrema y desigualdad; potenciar la educación, ciencia, tecnología e innovación; protección del medio ambiente; financiamiento de la arquitectura en la región, y el fortalecimiento del bloque.

En cuanto a la erradicación de la pobreza extrema “es un imperativo moral para nuestra región y el planeta entero, dicha pobreza es fruto de la inequidad y esta a su vez, consecuencia de perversas relaciones”.

Ecuador tomará medidas concretas para eliminar la pobreza en cinco años.  El mandatario ecuatoriano aseguró que con una mejor distribución de los recursos podrá eliminarse toda forma de pobreza.

“Actualmente hay 68 millones de latinoamericanos que viven en la extrema pobreza, en la etapa de desarrollo de nuestros países debemos eliminar toda forma de pobreza”, informó el mandatario ecuatoriano.

Correa destacó la necesidad de demandar a los contaminadores globales, “nuestros hermanos caribeños podrían enfrentar grandes catástrofes naturales”, así como los daños ambientales ocasionados por Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

En cuando al eje de financiamiento de arquitectura en la región, Correa dijo que según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal)  se requiere invertir un 6.2 por ciento del PIB regional, es decir, cerca de 320 mil millones de dólares anuales hasta el 2020 para la construcción de infraestructura. “En la actualidad estamos invirtiendo apenas el 2.7 por ciento. Proponemos impulsar con voluntad política los grandes proyectos de infraestructura que garanticen nuestra integración, nuestra conectividad”.