jueves, 17 de abril de 2014

Un nuevo sistema de Seguridad Social se discutió en audiencia pública

De Gennaro representó el proyecto de Graciela Ituraspe para reformular el actual sistema en presencia de diputados de diversos bloques y organizaciones sociales.


Con la presencia de representantes de organizaciones de jubilados y pensionados, abogados previsionalistas y laboralistas, el diputado de Unidad Popular Víctor De Gennaro presentó esta tarde el proyecto de ley de reformulación del sistema previsional en el marco de la audiencia pública en la que participaron, también, diputados de diferentes bloques e integrantes de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCDN.

Luego de destacar el proceso de organización y  lucha de los trabajadores jubilados hasta la fecha, que logró frenar la privatización total del sistema jubilatorio que pretendían  imponer Menem-Cavallo y terminar con las AFJP, De Gennaro sostuvo que “el drama de los cinco millones de jubilados que cobran $ 2.776 no puede esperar. Tenemos la posibilidad de discutir seriamente con los nuevos diputados, en este tiempo de transición y cambio,  un propuesta de reformulación del sistema previsional.  No podemos llegar a septiembre (mes de aumento por movilidad) sin una respuesta a quienes han dado la vida construyendo un país y que hoy, a cambio, reciben el cachetazo de la política antipopular del gobierno”.


Y agregó: “Justamente hoy nos despertamos con el debate sobre la pelea contra el trabajo precarizado, clandestino, ilegal y, la verdad, ojala viniera un proyecto que terminara con eso, con el mejor pacto intergeneracional. Que los que trabajamos aportamos  para los jubilados de hoy y de mañana. Lamentablemente, y pese a haber terminado con las AFJP, la caja de los jubilados  se sigue manejando de la misma manera, porque en vez de usar la plata para los jubilados se termina usando para resolver el déficit presupuestario y desde la más pura concepción neoliberal , se sigue manteniendo la reducción de las contribuciones patronales. Lo que nosotros planteamos el debate sobre la democratización del manejo de esos fondos y que los trabajadores todos aportemos en ese pacto intergeneracional”.