martes, 22 de abril de 2014

Iturraspe sobre el jury a Hooft: “Esperamos que se haga justicia tras casi 40 años de impunidad”

En una semana se conocerá la sentencia en el jury al suspendido juez de Mar del Plata, Pedro Hooft, acusado de no haber investigado de la desaparición de los abogados secuestrados en la denominada “Noche de las corbatas”, que tiene un solo sobreviviente, el letrado Carlos Bozzi. Además fue señalado por haber rechazado habeas corpus que intentaron presentar familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

El tribunal que preside el ministro de la Suprema Corte bonaerense, Juan Carlos Hitters, llevará a cabo los alegatos el próximo miércoles 23 de abril y el lunes 28 dará su veredicto en la causa.


El juez marplatense comenzó a ser juzgado el pasado 17 de marzo y durante las audiencias prestaron declaración el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela; el sobreviviente de la represión, Carlos Bozzi; y María Eva Centeno, quien prestó testimonio sobre el secuestro y la muerte de su papá, Norberto Centeno.

La vicepresidente provincial de Unidad Popular (UP), Graciela Iturraspe recordó lo difícil que fue inciar el proceso de jury para juzgar a Pedro Cornelio Federico "el Holandés" Hooft, sindicado cómo cómplice de la dictadura.

Iturraspe señaló que “No fue sencillo, después de años de impunidad recién el

30 de septiembre de 2013, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata -integrada por los jueces Jorge Ferro y Alejandro Tazza- rechazó las recusaciones efectuadas por la defensa Hooft, contra los fiscales Horacio Azzolin y Jorge Auat y confirmó al juez Martín Bava al frente de la causa”, tuvo que pasar mucho tiempo para este llamado a indagatoria, para se lo separe y se lo juzgue”, indicó la ex diputada nacional.

Graciela Iturraspe recordó es de público conocimiento que “Hooft fue nombrado juez en 1976 por decreto del genocida Ibérico Manuel Saint-Jean; figura desde 1984 en el informe de la Conadep (como Hoff o Hof, legajos N°7290 y 7305, y p.189), fue denunciado en junio de 1985 en el Juicio a La Juntas por la sobreviviente de "La Noche de las Corbatas", Marta Haydée García de Candeloro, quien también lo denunció en el 2001 en el Juicio por la Verdad de Mar del Plata”.


“A 30 años del inicio de la dictadura cívico – militar, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó contra el juez Pedro Hooft (que era presidente de la Asociación Argentina de Bioética y titular del Juzgado Correccional N° 4 de Mar del Plata), una querella criminal por delitos de lesa, en 2014 inició el jury y ahora llega a la etapa final, esperemos que se haga justicia tras casi 40 años de impunidad” ”, concluyó Iturraspe.