miércoles, 11 de septiembre de 2013

Maduro llama a preservar la huella que dejó Allende

VENEZUELA- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que Salvador Allende dejó su huella en América Latina, pese a que el golpe militar ocurrido hace 40 años en su contra no lo dejó impulsar la economía como tenía establecido en su proyecto.

Durante la Gran Marcha Antiimperialista y Antifascista a favor de la vida y la democracia socialista, en el marco de la conmemoración de los 40 años del derrocamiento de Salvador Allende como presidente de Chile, en 1973; dijo que “no lo dejaron encausar un proyecto de recuperación, de crecimiento de Chile” pero que pese a esto, “dejó su huella (…) dejó el ejemplo moral”.
En ese sentido, explicó que Allende “prefirió inmolarse antes que caer en la traición hacia el pueblo de Chile. El mandatario también rememoró el “saboteo al transporte público, a los servicios públicos”, así como la “activación de grupos de ultraderecha para generar violencia en las calles” durante el gobierno de Allende.
“Un modelo de desestabilización que culminó en el golpe de Estado del asesino Augusto Pinochet”, manifestó. El dignatario cuestionó “qué hubiera sido de Chile si Allende gobernara y desarrollara su proyecto" en el país.
En ese contexto, aseguró que “Allende hubiera logrado el socialismo, para lograr un Chile mejor, una América Latina mejor”.
El mandatario recordó la lucha de Allende y enfatizó la lucha en contra del imperio, y de las invasiones de países como Estados Unidos (EE.UU.) quien estuvo detrás de golpe de Estado en Chile, donde resultara muerto Allende.
Horas antes del evento el Gobierno hizo un sentido homenaje a Allende, donde transmitieron el último mensaje del entonces presidente, donde se despide del país y dijo “cumplió su juramento al pueblo” de no renunciar jamás la cargo de presidente de Chile.

Nueva táctica de la derecha venezolana
El jefe de Estado sostuvo que la derecha venezolana en lugar de evolucionar nos ha demostrado, sobre todo este año, que se han retrogradado al año 2002. Digo más: la derecha venezolana está en este momento en un plan peor que el que aplicaron con Hugo Chávez”.
Explicó que se trata de “un plan concebido en Waschington. Yo tengo los datos precisos de de qué se habló en la Casa Blanca a finales de julio y de quienes asistieron. Allí se distribuyeron tareas. En esas tareas le dieron a la oposición (como tarea) seguir disimulando conductas electorales y democráticas; con una nueva táctica”.
El Presidente Maduro indicó que “por un lado deben salir sonrientes y vestidos de correcto uniforme electoral, y por otro lado, por debajo, hacer crujir la vida social y económica del país. Estamos en una batalla. Ellos no están capacitados, ni estarán capacitados para gobernar este país (…) están incapacitados políticamente” porque asumen las decisiones provenientes de Waschington.

Eduardo Galeano recibe condecoración Simón Rodríguez
Al finalizar el acto, el presidente de Venezuela atribuyó al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano la condecoración Simón Rodríguez.
El escritor declaró que es un "inmenso honor recibir esta condecoración de Simón Rodríguez, que fue llamado 'el loco Rodríguez' en la primera mitad del siglo XIX, porque fue capaz de hacer la primera revolución educativa de Américs Latina. El fue el profeta y quien la puso en práctica los años que vivió".