miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA CORPORACIÓN PUERTO MADERO NO PASARÁ

Por Eva González, Organización para la Liberación de la Argentina / OLA

El martes 10 de septiembre distintas organizaciones políticas, sociales y ambientalistas nos hicimos escuchar en el Concejo Deliberante, ya que el pasado 27 de agosto, a espaldas de todos los vecinos del distrito, se concretó un acuerdo fraudulento y vergonzoso sobre nuestra costa. En su momento ese “acuerdo” se intentó realizar con la Corporación Techint, quien pretendía, allí, desarrollar un megaemprendimiento inmobiliario barriendo con todo lo que existe en las cercanías de la costa (árboles, personas, casas, etc.). Pero la movilización impidió, por última vez, este acuerdo a todas luces viciado de nulidad (por la forma en que se adquirieron las tierras, por el mecanismo por el que se pretendía aprobar, por la ausencia de conocimiento del proyecto, etc.). Hoy, disfrazado, se pretende avanzar con un proyecto de características similares.
El pasado martes 27 de agosto, en silencio, como si algo de vergüenza aún tuvieran, la mayoría oficialista y sus incondicionales servidores dieron pie a la entrada en escena de una nueva forma de hacer negocios: un convenio marco con la “Corporación Antiguo Puerto Madero” (CAPMSA). Tan vergonzoso fue el asunto, que a muchos concejales la información le llegó ese mismo día (recordemos que, por caso, se trató el mismo día que el proyecto de Carrefour para la localidad de Ezpeleta, una ayuda más de la gestión Gutiérrez a las transnacionales).
 Esta entrega a la CAPMSA ya no necesita volver a ser tratado por el Concejo Deliberante, si es que ésta acuerda con el ejecutivo municipal alguna obra. ¿Cómo es esto? El convenio estipula que se creará una comisión bipartita en la que intervendrán (a criterio del municipio y de la corporación) representantes de ambos, que decidirán lo que deba realizarse.

Ante este escenario, la Multisectorial volvió a gritar su reclamo frente a las autoridades quilmeñas, conjuntamente con los compañeros de ATE que repudiaron la brutal represión de hace unos días. Movilizados para exigir explicaciones por el bochorno de la anterior sesión, estuvimos presentes dentro del recinto. Durante la apertura de la sesión, pedimos la voz y nos fue negada, disponiendo la Intendencia de su patota permanente dentro del Concejo, generándose momentos de gran tensión. Sin embargo, la contundencia de la protesta anunció a los serviles que este primer JAQUE sobre las políticas al servicio de las corporaciones no disminuirá. La penosa reunión lograda luego de la tensa sesión no aportó muchas novedades. En dicha reunión, el Presidente del Concejo Deliberante, José Migliaccio, demostró un desconocimiento abrumador sobre temas sensibles, tanto del convenio con la CAPMSA sino también de las erogaciones municipales en general (que, dicho sea de paso, pagan todos los quilmeños y él debería resguardarlas). En relación al convenio en particular, no supo responder a una pregunta sencilla: ¿qué tipo de obras se van a llevar a cabo? Y, mucho menos, a la compleja ¿cuál es el territorio específico en el que se va a desarrollar el acuerdo? Desde hace una semana, venimos preguntándonos ¿por qué pedirle a la CAPMSA que haga un estudio sobre la costa de Quilmes, si ya el municipio cuenta con una Unidad Ejecutora para hacer un relevamiento sobre la costa que, además, nos cuesta, desde hace años, más de un millón y medio de pesos fijados por el presupuesto municipal? Por ello, creemos necesario recurrir a la historia de este conflicto, que se inauguró con la nefasta intención de aprobar a toda costa un acuerdo con Techint. Y solo fue abortado a partir de la lucha y la protesta de la multisectorial. Es evidente que hay sobre estas tierras un interés que no es colectivo, no es popular y, mucho menos, nacional. Estas tierras, hoy están protegidas por ordenanzas que votaron en su momento algunos de los mismos que actualmente levantan la mano para rematarlas y hacer negocios inmobiliarios. Si algo queda claro, es que rápidamente se agotan las intencias de “diálogo” que tanto anuncian los concejales del empleado de las transnacionales Francisco Gutiérrez. Estos usurpadores y corruptos utilizan la función pública para hacer negociados, pasando por alto el reclamo de la ciudadanía quilmeña. Por ello exigimos la nulidad del acuerdo marco del municipio con la Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPMSA). Es tiempo de multiplicar la unidad y la protesta para vencer este nuevo intento entreguista.

NI UN PIE DE LAS CORPORACIONES EN LA COSTA DE QUILMES
POR LA NULIDAD DEL ACUERDO MARCO CON LA CORPORACIÓN PUERTO MADERO

SEAMOS LIBRES, LO DEMÁS NO IMPORTA NADA