miércoles, 29 de mayo de 2013

FMLN LIDERA INTENCIÓN DE VOTO EN EL SALVADOR

EL SALVADOR- Una encuesta de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador señaló este martes una ventaja de casi 20 puntos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hacia las elecciones del 2 de febrero de 2014. El sondeo fue hecho por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, jesuita, del 9 al 16 de este mes a mil 227 personas mayores de 18 años de todo el país. De acuerdo con los resultados, el FMLN, de izquierda, cuenta con una intención de voto de 44.1 por ciento, seguido de lejos por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 25 por ciento.

En tercer lugar quedó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), también de derecha, con 11.9 por ciento, mientras el resto de los partidos sumaron 6.6.

En El Salvador el sufragio se ejerce por la bandera de los partidos, aunque las fuerzas de derecha tratan de reformar la constitución de 1983 para que sea por los candidatos.

Al analizar los resultados del estudio, el rector de la UCA, el padre Andreu Oliva, opinó que el FMLN es el único partido con opciones de ganar en primera vuelta, si logra seguir sumando hasta la mitad más uno de los votos válidos.

En cuanto a los candidatos a la presidencia, los resultados de la encuesta de la UCA colocan delante al postulado por el FMLN, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con 36 por ciento.

En segundo lugar con 28 ciento se encuentra el ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), nominado por una coalición integrada por GANA, y los minoritarios partidos Concertación Nacional y Demócrata Cristiano.

Tercero, con 24.9 por ciento, se ubica el aspirante de Arena, el alcalde de la capital, Norman Quijano.


De acuerdo con la encuesta, de darse una segunda vuelta, Sánchez Cerén se impondrá a Quijano, 43,6 por 41, y estaría en un empate técnico con Saca, 42.5 por 42.8 el segundo. Quijano también perdería ante Saca, 39.2 a 30.1.