jueves, 4 de abril de 2013

De Gennaro: El protagonismo de la clase trabajadora en el conflicto de Malvinas


El fundador de la CTA y actual Diputado Nacional por Unidad Popular (UP), Victor De Gennaro, habló en el programa radial “Vamos que venimos” que conduce Javier Rivarola en Radio 21 de Caleta Olivia sobre el protagonismo de la clase trabajadora durante la última dictadura militar hasta el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

“El día 30 de Marzo de 1981 fue quizás la culminación de todas unas series de organizaciones y movilizaciones de resistencia de los trabajadores, que empezamos en 1976 de diferentes maneras a organizarnos” explicó Víctor De Gennaro en vista al rechazo de la dictadura por parte de un gran sector de la clase trabajadora.
Y sigue: “Después del primer intento de paro en noviembre del 1981 convocamos a la marcha del 30 de marzo a la Plaza de Mayo, y fue el fin de la dictadura. El 30 de marzo cuando empezamos con: se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar y fueron miles, fue una batalla campal en el centro de la ciudad de Buenos Aires”.
Agregó el coordinador nacional de la Constituyente Social que "en el país hubo movilizaciones en Mar del Plata, en Córdoba, en Rosario, nos cobraron la vida de Benedicto Ortiz, en Mendoza, y la verdad la población acompañó y hubo miles de detenidos. El 2 de Abril, a la madrugada estaban todavía detenidos Raúl Boldini, Secretario General de la CGT de Brasil y Ricardo Pérez, Secretario General de Camionero, y los soltaron cerca de las 11 de la mañana, en este contexto habían versiones contradictorias, gente que querían ir a Plaza de Mayo que decían que las Malvinas son Argentinas y gente que no".
“Otros por supuesto decíamos que había que tener cuidado, que una guerra anti imperialista no la pueden hacer los genocidas. Galtieri era defensor de Estados Unidos y formado en la Escuela de las Américas. Todavía no teníamos claro si Aquino era uno de los represores de la ESMA o Astiz, no estaba tan claro eso, pero sí sabíamos que eran los grandes represores y obviamente no se podía confiar. El 2 de abril por suerte no fuimos a la Plaza de Mayo, se debatió mucho en la CGT Brasil resolvimos no ir, había algunos que estaban siendo convocados por Muñoz, un relator de futbol del momento, José María Muñoz, que convocaba salgan a las plazas hemos recuperado las Malvinas, y evidentemente el sentimiento era muy fuerte, de esa causa nacional de las Malvinas, pero no fue casi nadie el 2 de abril".
"Es muy importante este detalle, el 2 de abril no se llenó porque ahí sí había desconfianza, el 10 de abril, ya ocho días después, nuestros pibes estaban en las Malvinas, los compañeros, los amigos, los hijos, los conscriptos, ya era otra cosa".
"Venia la flota inglesa y llega Alexandre Haig a la Argentina, que era el representante militar de Estados Unidos, y planteó la firma de un convenio, en donde se admitían las tres banderas, la norteamericana, la inglesa y la Argentina”.
De Gennaro recuerda que en ese momento había una lucha por quién controlaba los océanos, “se hablaba de la guerra en las galaxias, la Isla de los Soles, las Islas de las Malvinas en el Atlántico, cada uno en cada uno de los océanos. Sin embargo, en Latinoamérica se apoyó nuestro reclamo de las Malvinas, salvo Chile con Pinochet con su dictadura, no el pueblo chileno. Después todos los países latinoamericanos fueron hermanos: los peruanos, los brasileros, los cubanos, los mexicanos, los venezolanos hicieron un gran apagón durante el conflicto bélico y toda Europa junta estuvo en contra”.
“Éramos cada vez más y yo fui a la plaza llena y al llegar Haig en helicóptero fue chiflado muchísimo, y salió Galtieri al balcón para parar el chiflido y dijo ’nosotros que estamos viendo que viene la flota inglesa hacia las Malvinas, le decimos al principito que venga, que vamos a dar batalla’ y fue una ovación, y ahí me sentí muy mal. Me di vuelta y me estaba yendo, cuando dijo: ’cometí un error muy grave, engreído yo como Presidente de los argentinos’. Y la plaza fue un chiflido impresionante y la plaza empezó a gritar, ’borombombom, borombombom esta plaza es de Perón; fue un cambio de un instante en la plaza que nadie organizó, eso no estaba organizado por nadie”.
A mí me sorprende que los historiadores no hablen de eso, es a propósito confundir el 2 de abril con el 10, me parece que como para decir que el pueblo podía estar peleando el 30 de marzo que fue el fin de la dictadura, y el 2 de abril ya estaba apoyando. El pueblo no es panqueque, el pueblo tiene sentimientos contradictorios, no digo que no, pero a partir de ese día aparecieron las culturas populares, el rock que estaba prohibido, vinieron delegaciones internacionales; en toda Latinoamérica hacíamos actos en las esquinas, en las calles, con sindicalistas latinoamericanos que nos venían a apoyar", recuerda De Gennaro.
Y sigue: "Bernardo Neustadt, el periodista, fue un hombre siempre aliado a los sectores reaccionarios que decía que a los ingleses le debemos la democracia porque nos habían derrotado. Y se repite esto de desconocer el 30 de marzo a propósito; porque el pueblo argentino peleó contra la dictadura”.
-¿Cómo ve la actitud del gobierno nacional en los planteos diplomáticos para recuperar Malvinas?
- Nosotros firmamos todos los documentos de unidad parlamentaria, de relaciones exteriores, con respecto a Malvinas, en eso no se puede tener ni un minuto de duda de la legitimidad de los reclamos de soberanía, es uno de los últimos enclaves colonialistas que existe en este siglo XXI y por eso las Naciones Unidas una y otra vez firman, votan, instan a Inglaterra a cambiar esto, pero el gobierno es contradictorio porque paralelamente firma convenios con la Barrick Gold entregando las zonas mineras que está financiada con empresas que vienen de Inglaterra. Acá no se aplica claramente que las empresas que tienen intereses en Malvinas sean castigadas en el continente, ahí el gobierno no tiene una actitud acorde y consecuente, y que nosotros acompañaríamos de mucho agrado. Además existe una norma que lo permite, no es admisible que los sectores financieros que apoyan a actividades de extracción, económica en Malvinas, tengan intereses en la Argentina,
Así que me parece que el gobierno ahí deja la responsabilidad de atacar el nudo central, que es la economía. Los británicos no están ahí ni por la soberanía, sino por que es un enclave económico financiero muy importante para habitar toda esa zona.
Hay que ser nacional en todos los órdenes, lamentablemente el gobierno de Cristina Kirchner a aumentado la dependencia del saqueo, de los recursos naturales y en estos momentos la negociación por el fracking a nivel petrolero lo está mostrando con mayor claridad. La renta minera, la renta sojera, la renta petrolera, la renta financiera y lamentablemente una renta que crece en el país cada vez más que es la renta del delito por tráfico y el juego, son rentas que se deberían defender en las Malvinas y en nuestra Patria continental, pero con respecto a la soberanía de Malvinas nosotros no tenemos nada más que apoyo a todos los pronunciamientos, pero se debería ser coherente en todas las áreas.