domingo, 3 de marzo de 2013

Jóvenes de la Izquierda Abertzale fundan Ernai


EUSKAL HERRIA- Un debate de más de cinco meses llevado a cabo en 180 pueblos de la CAV y Navarra en el que han participado más de 2.500 jóvenes. Ese ha sido el proceso de creación de Ernai, una organización que agrupa a los jóvenes de la izquierda abertzale. Ayer se puso en escena la fundación de este colectivo en Estella-Lizarra y ante más de un millar de jóvenes que coparon el frontón Remontival.

Esta organización no cuenta todavía con una dirección definida, puesto que por el momento se ha trabajado en su constitución. De esta manera, una de las vocales, Maialen Etxeberria, asumió el mitin inaugural acompañada por Gotzon Elizburu, Irati Sienra, Aitor Anda y Mikel Button. En él se explicaron las bases de la organización. "Se ha presentado nuestra disposición para la lucha, la construcción y activación de la juventud y de dar pasos hacia la solución del conflicto".
"Nuestra mayor labor será poner en práctica la soberanía partiendo de la problemática juvenil, con la construcción nacional como principio crearemos nuevos modelos de vida", indicaron y es que en Ernai ven claro que los jóvenes vascos no tienen futuro ni en el Estado español, ni en el francés, al tiempo que calificaron de "pandilla de ladrones, negociantes especuladores, trapicheros, invasores, inmovilistas y mentirosos" a "Bárcenas, Barcina, Urkullu, Rajoy y Hollande (presidente francés)", por este orden.
MODELOS DE CONSTRUCCIÓN 
Según Ernai, "en este contexto de crisis social, estos estados no pueden ofrecernos más que miseria. En esa construcción de nuevos modelos de vida el euskera, el feminismo, el internacionalismo, la formación, el ecologismo, el modelo festivo, la educación formal o el modelo socioeconómico serán nuestras principales líneas de trabajo".
En el acto inaugural participaron Joseba Álvarez, de Sortu; Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, Xabier Mikel Errekondo, parlamentario en el Congreso por EH Bildu, y Oier González, del colectivo de presos.