domingo, 3 de marzo de 2013

ATE vuelve a parar la Provincia


El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, se ratificó el paro de 48 horas de los trabajadores bonaerenses para lunes 4 y martes 5 de marzo. Asimismo, también quedó confirmada la concentración en Plaza Italia de la ciudad de La Plata para el lunes a las 11, que marchará hasta la Casa de Gobierno Provincial junto con la CTA y otras organizaciones sociales y sindicales.

Acompañado de los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud provincial y de la Federación Nacional Docente, Oscar de Isasi dejó en claro que la medida de fuerza es para repudiar la oferta salarial que realizara el gobierno de la provincia en la última reunión paritaria, y como forma de oposición al ajuste que mina el futuro de los trabajadores del Estado y los sectores más vulnerables que habitan el territorio.
“En la última paritaria se evidenciaron cosas que demuestran claramente la intención del gobierno provincial. En primer lugar, la segunda reunión paritaria se dio luego de aquel 14 de enero en el que el gobierno sólo quiso sacarse una foto, porque no avanzó nada en la negociación. En segundo término, la propuesta es insuficiente: recién completaría el 18,1% de aumento para la mayoría de los trabajadores del Estado en enero de 2014, por lo cual no se contempla la pauta inflacionaria para este año, que según las encuestadoras dan un índice no menor al 25%. Queda claro que recursos en la provincias hay, si no, no se entiende cómo funcionarios del primer orden sostuvieron que con fondos genuinos podían sostener un aumento del 5%, y a la semana el gobierno provincial planteó para la primera cuota más del doble de lo que se había propuesto: un 12.5%. En tercer lugar, con esta forma de encarar las relaciones laborales, el que garantiza el conflicto es el gobierno. Nosotros tenemos voluntad de diálogo, pero ese diálogo tiene que traer soluciones. El 60% de los trabajadores que me toca representar cobra entre 3100 y 3800 pesos de bolsillo. La oferta de los últimos días nos ofende”, explicó de Isasi.
A su turno, el titular de los judiciales, Hugo Blasco, se solidarizó con las organizaciones convocantes al paro y anunció que su gremio impulsará asambleas para el lunes y martes. “Repudiamos”, añadió, “que a pesar de los sucesivos reclamos el gobierno de Scioli no nos convocó a discutir salarios. Y queremos anticiparle que si cuando lo haga va a ratificar la propuesta que hizo a ATE, que se ahorren palabras porque ya la habremos rechazado”.
En un mismo sentido se manifestó el dirigente de CICOP Hugo Amor, quien advirtió que, si bien todavía no se reunió la mesa paritaria de su gremio, el aumento propuesto en la paritaria general condiciona a los profesionales de la salud. “En lo presupuestario”, continuó, “la salud es el último orejón del tarro: Tenemos graves problemas con los insumos, el mantenimiento y las estructuras edilicias que impactan en las condiciones de trabajo”.
Por último, en representación de la mesa de la Federación Nacional Docente, Francisco Torres declaró que desde SUTEBA están convocando al paro con toda fuerza, y que los docentes bonaerenses van a participar de la marcha del lunes a la gobernación, “porque la propuesta de aumento anualizado implica sólo un 11,5%. En una buena parte del año, un 12%. Luego un 2,9% hasta diciembre, y por último otro 2,9%. Es bochornoso, mientras hay recaudación récord en la provincia y la nación. Los docentes no queremos ser rehenes de una interna entre los dos ejecutivos”.