domingo, 3 de marzo de 2013

Venezuela lanza Sistema de Comunicación Bolivariano


VENEZUELA - El Gobierno venezolano lanzó este sábado el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), creado con el fin de incluir la comunicación popular, fortalecer los medios comunitarios, e integrar, socializar y ejecutar la política comunicacional del Estado suramericano. 

En un acto oficial llevado a cabo en Coche (al sur de Caracas), el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que “estamos llamando a todo nuestro pueblo a hacer una revolución comunicacional”.

En este sentido, el segundo al mando del Ejecutivo nacional dijo que “el mayor comunicador es el propio pueblo” pero expresó que para cumplir esa labor “hay que estudiar” porque “unos dirigentes y unos comunicadores bien formados y con el alma limpia ayudan a motivarse al pueblo”.

“Tenemos que construir instancias superiores de comunicación para enamorar al público con calidad (…) Hay que pensar como atraer más audiencias pero también (…) El Sibci debe involucrar mil formas de comunicación en la sociedad”, agregó.

El ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, explicó que el Sibci hará frente a la “canalla mediática”, que en su mayoría se basa en rumores y se mueve con el interés de hacer de la información un negocio.

También dijo que a diferencia del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) que hacía énfasis en "los medios", mientras que “el Sibci pondrá su foco en la comunicación y el contenido”.

Del mismo modo dijo que ya estaba activa la página web www.Sibci.gob.ve e hizo un llamado a todos los periodistas de calle a inscribirse para “conformar el Ejército de comunicación de la verdad”.

“Estamos llamando a todos para crear las Unidades de comunicación de calles, para desmentir la canalla mediática”, agregó entre decenas de presentes que lo aplaudían.

Villegas resaltó que la creación del sistema fue idea del presidente venezolano Hugo Chávez, quien el pasado 20 de octubre, durante el primer Consejo de Ministros luego de ser ratificado como mandatario,expresó  la necesidad de “crear un verdadero sistema de comunicación”.

En esa oportunidad, el jefe de Estado pidió que el Sibci incluyera su interconexión con otros sistemas, o subsistemas, como los medios comunitarios, los medios populares de comunicación, las televisoras y periódicos regionales y los medios internacionales.

Ante tales peticiones, Villegas explicó este sábado que el Sibci incluye ámbitos de la comunicación más allá de los medios de difusión convencionales, entre ellos pregoneros murales, carteleras, papelógrafos, perifoneo, y otras formas de comunicación popular.

Por último, dijo que esta “es una Revolución que está armada con megáfonos, para llevar la verdad de lo que ocurre hasta donde tenga que llegar”.