miércoles, 27 de febrero de 2013

Venezolanos marchan a 24 años del "Caracazo"


VENEZUELA- Este miércoles 27 de febrero se conmemoran 24 años de la Rebelión Popular de 1989 y en homenaje a esa fecha habrá en Caracas una marcha, que partirá desde la Escuela República del Ecuador, en San Martín, y llegará a la Plaza Caracas, en centro de la capital.


La marcha, que comenzará a las 9:00 de la mañana, se movilizará por toda la avenida San Martín.

El 27 y 28 de febrero de 1989 se dio en Caracas una rebelión popular contra las medidas económicas neoliberales decretadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, que estaban subordinadas a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete económico del Gobierno de CAP establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100%), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50%), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio.

Pero una de las medidas inmediatas que afectó directamente a la población en ese momento fue el aumento inicial de 30% en las tarifas del transporte público. En Guarenas, ciudad que limita con Caracas, se dieron fuertes manifestaciones de protesta por los precios desmesurados, e inició lo que se llamó el “Guarenazo”.

Ante el reclamo de una ciudadanía que no aceptaba subordinarse económicamente a los oligopolios internacionales, Carlos Andrés Pérez ordenó una fuerte represión armada, que terminó en asesinatos y desapariciones.