martes, 26 de febrero de 2013

“Los trabajadores estatales merecemos vivir en mejores condiciones salariales y laborales”


 En el acto de cierre de la jornada nacional de paro y movilización que ATE realizó en todo el país, el secretario general del gremio, Julio Fuentes, cuestionó las políticas públicas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipios señalando que “los trabajadores estatales no nos resignamos a que nos impongan políticas de marginación” y agregó: “vamos a seguir luchando porque merecemos vivir en mejores condiciones salariales y laborales”.

En la marcha central en la Capital Federal, que congregó a trabajadores estatales bonaerenses y capitalinos, de la administración pública, docentes y salud, los distintos gremios enrolados en la CTA cuestionaron con dureza las políticas de recorte del gobernador Scioli y las que en un mismo sentido se aplican desde el Poder Ejecutivo Nacional.

Hubo un corte de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA)l frente a Telefónica y una exitosa marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Además de los trabajadores estatales, marcharon y pararon la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Udocba-CGT y Soeme-CGT. También hicieron su bautismo de fuego los compañeros de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), quienes de las 7 de la mañana estuvieron cortando en Rivadavia y Callao para luego marchar a la Casa de la Provincia bonaerense.

Del acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal participaron, entre otros, Daniel Jorajuría, Lidia Meza, Julio Ortellado, Guillermo Pacagnini y María Damaseno de la Mesa Nacional de la CTA, junto a Carlos Chile, titular de la Central porteña, Hugo "Cachorro" Godoy y Alejandro Garzón, secretario Adjunto y Gremial de ATE, respectivamente.
En ese marco de ajuste que recae en las provincias Fuentes señaló la necesidad de impulsar un nuevo régimen de coparticipación. Allí hizo eje en el desfasaje aplicado en la distribución de los fondos, entre lo que se queda la Nación y lo que se deriva a las provincias: “de cada peso que se recauda 75 centavos se los queda el gobierno nacional, 21 centavos recae en los gobiernos provinciales y apenas 4 centavos llegan a los municipios”. Pero Fuentes fue más allá en su explicación de lo que es “una injusta distribución de los fondos” señalando que “mientras Nación se queda con el grueso del dinero sólo mantiene bajo su orbita a sólo trescientos mil trabajadores estatales: las provincias con sus 21 centavos deben abonar el salario de dos millones doscientos mil trabajadores y los municipios con 4 centavos por peso pagan a dos millónes cien mil trabajadores”.
Para Fuentes esto debe cambiar ya: “así los trabajadores estatales estamos condenamos a la pobreza. Hay que cambiar ya porque en muchos distritos ni siquiera se cumple con el pago de los 2.875 pesos que es el salario mínimo vital y móvil”.
Así el titular del CDN cuestionó el rol que le cabe a los gobernadores “que en lugar de exigir al poder central un cambio en el rumbo de la coparticipación aceptan aplicar a rajatabla el ajuste”.
No quedaron fuera de su crítica los intendentes para quiénes también efectúo una fuerte acusación por perseguir a los trabajadores. Fuentes afirmó: “en lugar de ir a la justicia porque los trabajadores les cortan las rutas bueno sería que desde su lugar se sumen al pedido de una mejor coparticipación, que además beneficiará a sus propios pueblos”.
Fuentes tuvo palabras para los trabajadores, que a veces deben dejar su vida por las malas condiciones de trabajo que sufren. En eso hizo hincapié en los hechos recientes de Carmen de Areco donde 2 enfermeras del hospital local fallecieron por contagios. “Lo que allí pasó ya no es una excepción sino que se va transformando en algo cotidiano. Todos los años se están muriendo trabajadores estatales por causas que serían evitables si el gobierno invirtiera en infraestructura, higiene y con el incremento de capital humano”.
Por último el dirigente destacó la lucha de los estatales provinciales afirmando que “así como ellos van dando muestras de unidad en la acción los dirigentes debemos seguir ese camino” y en ese sentido agregó: “hemos escuchado ese reclamo y desde hace un tiempo los que conducimos también estamos avanzando hacia ese objetivo porque si algo tenemos muy claro es que no nos resignamos a retroceder en nuestro reclamos”.
“La política del gobernador es vergonzosa”
El inicio del acto fue con la palabra del titular de la ATE Provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi, quién lamentó la falta de diálogo y el encierro político que muestra el gobernador Daniel Scioli. “Da pena decirlo pero a dos meses de iniciado el año el gobernador aún no efectuó una oferta a los trabajadores. Es vergonzoso pero las clases comienzan hoy y no hay una propuesta salarial para nadie”.
Para De Isasi resulta bochornoso que quién se presenta a sí mismo como “víctima” practique políticas de ajuste continuo. “Nosotros no vamos a permitir el ajuste. El año pasado no dejamos que intentara imponer su aumento salarial. Con nuestra lucha tampoco le permitimos que pagara en cómodas cuotas el aguinaldo”. “Ahora tampoco se lo vamos a permitir”, completó.
Los números salariales ya hablan por si sólo: el 60% de los trabajadores estatales provinciales cobran un salario que varía, según la antigüedad, entre los 3.100 y los 3.800 pesos. Pero el cuestionamiento que planteó también apuntó a los recortes presupuestarios que se hicieron en distintas áreas. De Isasi subrayó que en desarrollo Social se quitó un punto al presupuesto del año anterior. Y que en el área Salud se repitieron las sumas del año pasado. “La provincia más rica del país tiene en Salud uno de los presupuestos más bajos”, fue la contundente respuesta del titular provincial.
Si bien hubo una fuerte crítica al gobierno nacional, De Isasi acusó al gobernador de querer transformarse en víctima cuando siempre fue socio: “ahora quiere trasformarse en un caudillo tardío y exige cambios en la coparticipación. Pero durante 5 años fue sostén de la desfinanciación a la provincia. Durante 5 años votó una y cada una de las leyes que impuso el gobierno nacional”.
El secretario general bonaerense también tuvo palabras para las dos compañeras fallecidas en el Hospital de Carmen de Areco. “Todos sabemos en las condiciones infrahumanas en que se trabaja en los hospitales de la provincia. Y pese a las amenazas en Carmen de Areco los trabajadores se han plantado: el área de Salud requiere urgentemente de mejoras presupuestarias, de personal, insumos. En las condiciones actuales ya no se puede trabajar”.
Antes del cierre, De Isasi adelantó que la próxima semana habrá nuevas medidas de fuerza en la provincia y que a mediados de marzo habrá una jornada de lucha con más de 50 cortes que harán los trabajadores municipales en todo el territorio provincial.