miércoles, 27 de febrero de 2013

Pueblos Originarios de Colombia presentan sus propios objetivos para el Milenio

COLOMBIA- Indígenas de Colombia, que consideran que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en el 2000 por las Naciones Unidas no son pertinentes, ni culturalmente apropiados, presentaron sus propios objetivos basados en la defensa de la soberanía aborigen.

Comunidades indígenas de Colombia presentaron sus propios Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que consideran pertinentes para los pueblos originarios por estar basados en la defensa de la soberanía aborigen y alejados de los ocho puntos definidos en el 2000 por la comunidad internacional.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacaron que la iniciativa está fundamentada en un diálogo intercultural, teniendo en cuenta que en la nación suramericana hay 102 pueblos indígenas que representan casi el cuatro por ciento de la población.

El primer objetivo está vinculado a la protección y defensa del territorio, con el que se busca reconocer no sólo la posesión sobre la tierra, sino también las garantías culturales, mientras que el segundo es la autodeterminación y el gobierno propio para que se tenga en cuenta la tradición jurídica.

Entre tanto, el tercero plantea el rediseño institucional del Estado para que exista una conversación más fluida con las comunidades indígenas. El cuarto, es el buen vivir de las comunidades y busca llamar la atención en el cuidado de la naturaleza y en el respeto de sus cosmovisiones.

Por último, el quinto objetivo es garantizar el respeto a la consulta previa, consagrada como un derecho en la Constitución. Establece que cualquier obra, actividad o proyecto que se realice en comunidades habitadas por indígenas, afros, raizales o gitanos, debe ser sometido a su aprobación.

El coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y representante del PNUD, señaló que el informe es una propuesta necesaria si se quieren fortalecer las políticas públicas, con las visiones de otros territorios.

La delegada de la Confederación Indígena Tayrona, Belkis Izquierdo, perteneciente a la etnia arahuca, dijo que cuando se crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio “no se tuvieron en cuenta los sujetos de derechos colectivos, como los pueblos indígenas”.

Recordó que en Colombia, por ejemplo, hay más de 68 lenguas y “es necesario generar muchos espacios para que podamos comprender qué significa esa diversidad, para reconocernos desde nuestras propias visiones”.

El presidente de la Organización Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, señaló que las comunidades nunca se han mirado por fuera del Estado, sino que siempre se han considerado como parte integral del mismo.

Por ello, “insistimos que este documento es un trabajo de todos y todas, con pertinencia étnica y cultural. Los pueblos queremos permanecer y el primer objetivo para nosotros es la defensa del territorio. Somos necesarios en la diversidad étnica y cultural de este país”.