martes, 26 de febrero de 2013

“Las conducciones gremiales afines al gobierno fueron rebasadas”


Distintos dirigentes de la Federación Nacional Docente de la Central de Trabajadores de la Argentina coincidieron en subrayar la amplia dimensión que tomó el paro docente en casí todo el país. “La medida demostró que las conducciones sindicales afines al gobierno fueron rebasadas, y ya es imparable, el crecimiento de un nuevo sindicalismo donde quien decide no son las afinidades partidarias de los dirigentes sino la voluntad de las bases”, subrayaron.

"Cardelli: Se han caído las máscaras"
Jorge Cardelli, secretario de Formación y Capacitación de la CTA y diputado nacional, señaló que “la masividad de este paro puso al desnudo lo que retrocedió el sector docente. En su alianza con el gobierno la Ctera dejó caer todas las grandes conquistas. ¿Dónde quedó la Paritaria Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo? Sale el ministro por todos los medios para decir que las provincias han quedado libradas a su suerte. Hasta la misma Ctera de este fin de semana, admite que todas estas conquistas se perdieron.
“Se han caído las máscaras del relato K”, dice Cardelli. "También queda en evidencia que Ctera dejó caer las banderas que nosotros, desde la Federación Nacional Docentes debemos volver a levantar. Es nuestro desafío. Van a intentar desinflar la medida. Hay que evitarlo".
Perillo:“Un día histórico”
Dario Perillo, secretario de Organización de la Central señaló: “Éste no inicio de clases es un paro histórico, no sólo por la masividad que se reporta desde todas las provincias, sino por el salto de conciencia que significa la reorganización que estamos llevando a cabo desde la Federación Nacional Docente.
La CTERA estiró hasta que pudo la decisión de paro. Ahora se toman un montón de días para ver como sigue. Se decide la medida aún después de que la declararon los gremios de la CGT aliada al gobierno. Es claro que fueron rebasados por las bases. Hay lugares como la provincia de Buenos donde el descontento de las bases se les está tornando un verdadero polvorín”, añade
Braceras de SUTEBA Quilmes: "Lo que ofreció el Gobierno es una burla"
La secretaria general de SUTEBA Quilmes Lidia Braceras exclama, “¿Cómo no va a ser masivo el paro? Lo que ofreció el gobierno nacional es una burla para todos los docentes. Si prorrateamos el incremento que ofreció en cuotas, queda un 14 por ciento de aumento. Eso deja a las claras la mentira tantas veces repetida de que dan prioridad a la Educación”.
Braceras indicó que “a esta burla solo se le puede responder de esta manera, con la gente en la calle y organizada. Pero ojo, hay que terminar con las dirigencias que no son coherentes con los intereses de las bases y que son cómplices de que lleguemos a esto. Creen que pueden contentarnos con un 14 por ciento cuando la inflación es de por los menos el 30 por ciento”.
Oroz: "El paro es mayor de lo que dicen los medios"
Claudio Oroz, secretario general de ADEMyS apunta que “el paro es mucho mayor de lo que están diciendo los medios. Los gremios de la CTA están parando en Formosa, Misiones, Chaco. En total hay 19 provincias en conflicto. Queda en claro que es necesario reabrir la paritaria nacional. Vamos a seguir movilizados para lograrlo".
Oroz dice que “este paro deja al desnudo la importancia que le da el gobierno a la Educación. El relato se cae a pedazos si uno escucha sus propios avisos difundidos en Fútbol para Todos. Lo que se dedica a Educación del Presupuesto es mínimo. Se trata de dejar toda la responsabilidad en manos de las provincias”.
“La situación es grave –señala- pero como toda crisis también implica la posibilidad de organizarnos. Desde la Federación Nacional Docente tenemos la gran responsabilidad de lograr que la voluntad de lucha de las bases no sea derrotada, entre otras cosas, por las claudicaciones de la Ctera. Unidad en la acción, consulta constante a las bases. Hay mucho trabajo por delante”.
En Misiones el paro es del 90 por ciento
El secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA), adherido a la Federación Nacional Docente de la CTA, Rubén Ortiz, afirmó que “el paro es del 90 por ciento. No recuerdo medida tan grande en Misiones. La gente está, cansada somos los maestros peor pagos del país junto a los de Formosa”.
Ortiz se muestra indignado: “Aquí el gremio de base de CTERA votó el paro a nivel nacional pero en la provincia terminó aceptando la miseria que ofrece el gobierno provincial, que es igual a lo que quiere pagarnos Nación. Claro, su máxima referente es la diputada del Frente para la Victoria, Claudia Lever".
"En este momento -señala-, el delegado departamental de Eldorado del gremio de base de CTERA, Bernardo Medea, está saliendo por las radios diciendo que los directores deben dar las listas de los maestros que no van a trabajar. Pero bueno. Más allá de estas indignidades que hacen que hayamos tenido que formar un nuevo sindicato, otra federación, el gobierno ante la masividad del paro, acaba de llamarnos a negociar”.