viernes, 18 de julio de 2014

Movilización por Palestina

 JUJUY- Convocada por la Organización para la liberación Argentina y la Corriente del Pueblo se realizo en la provincia de Jujuy una movilización y acto en apoyo al pueblo de Palestina y su resistencia, condenando el genocidio perpetrado por la entidad sionista ocupante israelí.


Unas ochocientas personas se movilizaron por las calles céntricas hasta concentrar frente a la gobernación provincial donde se congregaron diversas organizaciones, el Centro Islámico de Jujuy, el movimiento social y cultural Tupaj Katari, La Rabia Radio/tv escuela que realizo una transmisión en vivo de la actividad, La Casa de las Madres, organización campesina La Peñaloza, Asociación de Trabajadores Desocupados, Instituto Taki Onqoy, Sindicato de Obreros Municipales y Comisión de Derechos Humanos.

El acto dio inicio con Ali Rida Eric Peralta docente del Instituto Taki Onqoy, director de La Rabia e integrante del Centro Islámico de Jujuy quien denuncio la situación por la que está atravesando el hermano pueblo de Palestina, que hace más de 60 años está sufriendo la ocupación de su territorio por parte del autodenominado estado de Israel. También remarco el heroico papel que está llevando adelante hoy la resistencia palestina ante el crimen que se está cometiendo contra su pueblo, resistencia que se sostiene desde una férrea espiritualidad y un espíritu de sacrificio del que todos los pueblos oprimidos del mundo debíamos aprender. Para finalizar subrayo que Latinoamérica debía solidarizarse con Palestina porque conoce muy bien lo que el robo y la expropiación de su territorio ya que hace mas de 500 años sufrimos la misma sangrienta colonización que hoy se vive en medio oriente.

Siguiendo con el acto hizo uso de la palabra Carlos “Perro” Santillán, secretario general del SEOM, quien afirmo que no podemos quedarnos inmóviles ante semejante masacre que hoy vive Palestina, recordó también como los poderosos sacan a esgrimir su teoría de los dos demonios para poder llevar adelante sus planes de extermino, haciendo un paralelo con lo que vivimos el Argentina durante la dictadura militar. Así mismo rindió homenaje a las decenas de mártires que están perdiendo sus vidas en manos del terrorismo israelí. Destaco también que era necesario avanzar en la unidad de los pueblos porque esta masacre en franja de Gaza anunciaba un futuro de lucha contra el imperialismo que no quiere dejar de oprimir a los más débiles en pos de conservar sus acomodados estilos de vida.
El acto se desarrollo intercalando discursos y videos informativos y reflexivos sobre la situación que se vive hoy en Palestina, Maria Eugenia Chole Villada, hija de un desaparecido y representante de Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy , hablo conmovida de lo que sucede en Gaza y leyó un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano “Si yo fuera palestino”.



Al cierre del acto Luciana Santillán, referente de la Corriente del Pueblo y miembro de la Organización para la Liberación Argentina, planteo su más enérgico repudio hacia el asesino régimen israelí, que ya lleva martirizando a casi 200 hermanos que resisten a como dé lugar. Hizo también un llamado al gobierno argentino a repudiar la masacre y a romper relaciones económicas y diplomáticas con Israel. Sostuvo también que era necesario recordar que los dueños de las bombas que hoy caen sobre Gaza son los mismos dueños de las mineras que hoy saquean nuestras riquezas naturales. Por último llamó a seguir organizados y atentos porque la escalado de agresión contra los pueblos oprimidos recién comienza y advirtió que esta situación de violencia podía traer consecuencias nefastas para la humanidad.