sábado, 7 de diciembre de 2013

Carlos Custer fue recibido por el Papa

VATICANO- El secretario de Relaciones Internacionales de Unidad Popular, junto a la delegación de la CLATE,  fue recibido por Francisco I. 
Ayer al mediodía una delegación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), encabezada por su presidente y Secretario General de ATE Julio Fuentes mantuvo un encuentro con Su Santidad el Papa Francisco en la ciudad del Vaticano.


Fuentes, y los dirigentes latinoamericanos de los estatales Joao Domingo do Santos (Brasil), Jorge Omar Velazques Ruiz (México), Percy Oyola Paloma (Colombia), Jeanette Soto (Chile), Pablo Cabrera (Uruguay), Carlos Custer (ex embajador argentino en el Vaticano, secretario de Relaciones Internacionales de Unidad Popular, y dirigente de ATE), Héctor Méndez y Eduardo Estévez mantuvieron un fructífero diálogo con Francisco I donde expresaron las principales preocupaciones de la organización continental, a saber:

La necesidad de que todos los gobiernos de la región hagan efectivo el cumplimiento de los convenios 151 y 154 de la OIT, referidos al derecho a las convenciones colectivas de trabajo y la libertad sindical para los trabajadores estatales.
El debate en torno al tipo de Estado necesario para superar el modelo neoliberal todavía vigente, que impide avanzar en el combate a la pobreza, en la lucha contra la flexibilización laboral, en la defensa de los bienes comunes y en la construcción de la justicia social entre otros temas.
La necesidad de defender  y fortalecer el espacio de la OIT hoy fuertemente cuestionado por los empleadores de todo el mundo
El grave problema de la represión a las organizaciones sindicales y sus dirigentes en varios países del Continente, que implica amenazas de muerte y atentados que han costado la vida de miles de trabajadores. Esta situación ha llegado a limites intolerables en Colombia y Guatemala en los últimos meses.
papafrancisco4 (Prensa ATE)Por su parte, el Papa alentó a la delegación latinoamericana a continuar en el camino de la defensa de los intereses de los trabajadores y en la construcción de la unidad y la integración Latinoamericana y del Caribe.

En los días previos, la CLATE mantuvo entrevistas de trabajo con monseñor Mario Toso, obispo secretario del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, como así también con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales.

Aprovechando la estadía en Roma, la Delegación se reunió con las Federaciones Italiana de Funcionarios Públicos de las tres Centrales Sindicales (CGIL, CISL, UIL).

Finalmente, mantuvo entrevistas de trabajo con el representante de la OIT en Italia, Luigi Cal, a quien se le manifestó la importancia de nuestra participación en la Conferencia Internacional del Trabajo en mayo de 2014 en Ginebra, Suiza.