martes, 5 de noviembre de 2013

Soberanía Alimentaria y Salud

MAR DEL PLATA - El viernes 8 de noviembre, el doctor Damián Verzeñassi estará a cargo de la charla sobre “Salud Socioambiental” que cerrará el Módulo 2: “Lucha por el Territorio”, de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizada por la Corriente Universitaria Amaranto.

Verzeñassi es médico, Sub Secretario Académico, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. En esa casa de estudios coordina la práctica final de los estudiantes de medicina, que desde 2010 consiste en un campamento sanitario del que participan los futuros profesionales, “con la idea de que el estudiante pueda demostrar lo que ha aprendido en los 6 años de carrera, inserto en una comunidad durante 5 días”. La característica común de las localidades en las que se han realizado los campamentos sanitarios es que están en zonas de explotación agroindustrial, principalmente de soja transgénica.
En las localidades estudiadas, ubicadas al sur de Santa Fe, han detectado una relación entre las fumigaciones y distintas enfermedades presentes en la población. “Lo que algunos ven en los estudios de laboratorio, nosotros lo estamos viendo en la gente”, dijo Verseñassi, en función de las enfermedades que sufre la población relevada y lo que indica la bibliografía científica a nivel internacional.
La Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria fue inaugurada el pasado 30 de agosto, con la presentación del economista Jorge Beinstein, quien expuso sobre el “Modelo Extractivo y Bienes Comunes”, correspondiente al Módulo 1: Marco Político – Económico. Los días 6 y 7 de septiembre, la ingeniera agrónoma Laura de Luca y  el abogado Edgardo González (ambos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, Región Pampeana, del INTA) comenzaron a recorrer el segundo módulo de la Cátedra, con el tratamiento del eje “Monocultivo, agroecología y alimentos”.
El viernes 27 de septiembre, la bioquímica María Ester Lasta, Jefa de Servicio de Laboratorio Central  del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, presentó la charla "Intestino del Tercer Mundo". El sábado 28, el Grupo Aguas, que se dedica a la extensión universitaria analizando la potabilidad del agua en los barrios más vulnerados, generando participación y alternativas, llevó adelante el encuentro sobre "Problemática del Agua". El viernes 11 de octubre, el licenciado en Turismo Ezequiel Francomano y la licenciada en Geografía Ana Berardi desarrollaron la jornada sobre "Planificación Territorial y Turismo: IIRSA". La licenciada Berardi abordó, al día siguiente, las problemáticas relacionadas con la “Minería a cielo abierto”.
El viernes 26 de octubre fue tratada la problemática pesquera, por parte de los licenciados en Ciencias Biológicas e Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) Elena Louge y Claudio Ruarte, junto a Felipe Clemente, trabajador del puerto de Mar del Plata, marinero, primer oficial.
A todas las jornadas acudió un gran número de participantes, entre ellos estudiantes, graduados y docentes, así como personas sin una relación directa con el ámbito universitario.
La Cátedra aborda a la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimento, que garanticen una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población. Esta nueva propuesta educativa apunta a fortalecer un espacio interdisciplinario y comunitario que dé respuestas a la complejidad de los problemas existentes, aportando al fortalecimiento de diferentes experiencias mediante la reflexión crítica, el debate sobre la realidad, la construcción grupal y la inclusión de la capacitación técnica, con el fin de proporcionar los instrumentos capaces de iniciar y/o desarrollar acciones vinculadas con las temáticas abordadas.

Los interesados en inscribirse deben escribir a catedrasoberaniaalimentaria@gmail.com. El programa de la Cátedra Abierta puede consultarse en http://casamdp.wordpress.com/, donde también está disponible el material bibliográfico a utilizarse y el registro en video de los encuentros realizados previamente.