martes, 12 de noviembre de 2013

Presidente Maduro llama a la calma durante ofensiva contra Guerra Económica

VENEZUELA- El jefe de Estado felicitó al Ejército venezolano, la Guardia Nacional y demás instituciones que han acompañado al pueblo luego del inicio de las acciones contra la Guerra Económica. Anunció que desde este lunes el Poder Popular acompañará al Gobierno en esta ofensiva.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes al pueblo venezolano a mantener la tranquilidad y brindarle su apoyo al Gobierno nacional en esta etapa de ofensiva contra la Guerra Económica que sectores de la derecha opositora han emprendido para intentar desestabilizar.

Acompañado por la mayoría de su Gabinete económico, explicó que "no es necesario que los venezolanos amanezcan en los establecimientos para adquirir sus electrodomésticos (...), los precios se mantendrán".

“Tengan tranquilidad compañeros que vamos a mantener los precios justos (...) yo hago un llamado a la tranquilidad y la paciencia de la mayoría de nuestro pueblo”.´

Igualmente denunció que miembros de la derecha opositora "han decidido infiltrar algunos grupos para atacar los establecimientos y voltear la situación, el odio no los deja ver porque han fracasado una y otra vez”.

El mandatario venezolano, aseguró que tiene pruebas de que la derecha tuvo dos reuniones para infiltrar las colas en los establecimientos y crear caos.

Ante los señalamientos de algunos medios que califican al pueblo como saqueadores se preguntó ¿quién es el saqueador, el burgués parasitario que especula con el dólar del pueblo o el pueblo que busca ejercer sus derechos económicos comprando sus electrodomésticos a precios justos?.

Asimismo señaló, que su Gobierno se reunió en varias oportunidades con empresarios y demás representantes del sector económico privado para que reajustaran los precios de los productos; sin embargo aseguró que estos no actuaron, razón por la cual el Estado debió salir y enfrentar los efectos de la guerra económica contra el pueblo.

En este contexto el jefe de Estado aseguró que en el transcurso de la semana se le dará la aprobación de la Ley Habilitante solicitada el pasado 15 de octubre en la Asamblea Nacional, “en cuanto me aprueben la habilitante, inmediatamente voy a sacar una Ley para fijar los porcentajes básicos de ganancias de todas las actividades económicas de la república para establecer de manera estructural los mecanismos de la economía”.

Desde el pasado viernes, autoridades de distintos organismos de protección al consumidor iniciaron la fiscalización de establecimientos de venta a electrodomésticos; uno de los objetivos del Gobierno de cara a proteger a los venezolanos de la especulación.

Entre las acciones desarrolladas estuvo el hallazgo de aumento excesivo e injustificado en los precios de los productos de la cadena de tiendas Daka, con sede en las ciudades de Punto Fijo (noroeste), Barquisimeto (oeste), Valencia (noroeste) y Caracas (capital).

Esta red de tiendas será llevada ante la Fiscalía General de Venezuela por el delito de usura, previsto en las leyes del país suramericano.


En torno al sobreprecio hallado en estos establecimientos, el jefe del Órgano Superior para la Economía, Hébert García Plaza, señaló que el aumento de precios era entre el 10 a 50 por ciento. Esto, en concreto, fue observado en la tienda ubicada en la capital venezolana.