martes, 3 de septiembre de 2013

La vuelta del Perro viene con logros para los municipales

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy), conducido por Carlos “Perro” Santillán, anunció hoy la jerarquización de más de 600 trabajadores precarizados: convenios, PIL, y jornalizados de 4 y 6 horas. Además, en una conferencia de prensa realizada en la vieja estación de trenes, se confirmó la suspensión de cortes de ruta que estaban previstos desde hoy como parte del plan de lucha para recuperar el sindicato, que hasta hoy continúa tomado por organizaciones sociales.

“Hoy se suspenden los cortes de rutas que estaban previstos. Lo hacemos por la sociedad, por lo que está viviendo la gente en este último tiempo: una escalada de violencia que es repudiada por el conjunto de los jujeños ante situaciones propias de las internas de los partidos, donde se está jugando con la necesidad de los compañeros”, señaló Santillán.
“Nosotros no queremos participar ni alentar a ningún sector de las internas políticas. Por eso, hemos decidido bajar los decibeles de este plan de lucha que teníamos previsto. Eso sí: pretendemos que las instituciones funcionen y que no nos lleven a retomar medidas que puedan ser perjudiciales para algún sector de la sociedad”, dijo.
“De este modo –continuó- le estamos diciendo al Ministerio de Trabajo de la Nación que tiene que dar una respuesta a la voluntad de miles de trabajadores municipales en toda la provincia, quienes han dicho que la ganadora de las elecciones fue la Lista Blanca, por el 63% de los votos”.
Remarcó que “hemos cumplido con todos los requisitos que nos ha exigido la Junta Electoral, que nos proclamó ganadores, nos posesionó y sólo falta el certificado de autoridades que tiene que dar el Ministerio de Trabajo.
“Por eso, ahora suspendemos el plan de lucha. Eso no quiere decir que vamos a dejar de hacer panfleteadas, asambleas, esclareciendo a todos los trabajadores y a la sociedad en general. Pero si no hay una respuesta hasta el fin de semana, las medidas se retomarán a partir de la próxima semana”, aclaró.
Acuerdo con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy: jerarquizan a 600 precarizados
Por otro lado, la dirigencia del SEOM anunció el acuerdo al que arribaron la noche del lunes con las autoridades de la municipalidad capitalina por los precarizados que estuvieron carpeando hace meses atrás y que durante estos últimos tiempos se reunieron con los funcionarios para llegar a un acuerdo.
En tal sentido, el secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, destacó el acompañamiento de todos los trabajadores precarizados y dijo que se acordó con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el pase de más de 600 trabajadores, según su modo de contratación, a condiciones laborales que mejoran ostensiblemente sus ingresos.
“Este beneficio abarca a todos los compañeros precarizados de todos los sectores del municipio, porque entendemos que las necesidades son las mismas”, recalcó.
Así, pasan 200 trabajadores que antes prestaban servicios a través de “convenios” al plan nacional PIL, lo que representa una mejora del doble del sueldo que estaban percibiendo más la obra social. Por otro lado, pasan 300 trabajadores que prestaban servicios como PIL a jornalizados de 4 horas, lo cual significa el blanqueo de esos empleados. En tercer lugar, el acuerdo contempla el corrimiento de 200 jornalizados de 4 y 6 horas, a jornalizados de 6 y 8 horas respectivamente.
“Esto ha sido producto de la lucha de todos los compañeros que están acá, que son municipales, trabajadores que día a día van a prestar servicios a la municipalidad, y que uno los ve transitando las calles o prestando los servicios que brinda la municipalidad”, sostuvo López, acotando que un grupo de estos beneficios comienzan a concretarse con el sueldo de agosto, contando ya con el decreto que los pasa de PIL a jornalizados. El conjunto de los más de 600 beneficiarios serán pasados de categoría hasta el mes de diciembre.
Como conclusión, Santillán dijo que “está a la vista” que el gobierno municipal reconoce como interlocutor válido a la comisión directiva que ganó las últimas elecciones. Y señalando en derredor suyo, dijo: “Acá están los jornalizados, los precarizados, acá están los municipales. Ustedes vayan a ver las carpas que pusieron los otros y van a ver a compañeros de 17, 18 años, puestos allí por esos seudo dirigentes del SEOM que se están aprovechando de las necesidades de gente de las organizaciones sociales”.

“La legitimidad nos fue dada en las elecciones por los compañeros municipales, y a cada momento, en cada manifestación y en cada reunión están los compañeros municipales con nosotros”, concluyó.