martes, 3 de septiembre de 2013

Consejo Político del ALBA se reunirá para tratar conflicto en Siria

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) serán convocados esta semana a una reunión extraordinaria, en la que se debatirá evaluará y fijará una posición común ante las amenazas intervencionistas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra el pueblo sirio.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que el Consejo Político de la Alianza Bolivariana se reunirá por iniciativa del presidente de su país, Nicolás Maduro, quien ha manifestado su rechazo categórico y su preocupación por la la lamentable situación que atraviesa Siria.

"El presidente Maduro me ha orientado, me ha instruido que convoquemos a los cancilleres de la Alianza Bolivariana para nuestra América esta semana en consejo político en Caracas”, manifestó Jaua durante una entrevista concedida a la prensa de su país.

El diplomático agregó que la cita no necesariamente tendría que ser en la capital venezolana, pues “seguramente si hubiese necesidad de hacerla en otra parte, también lo haríamos". Asimismo, no ofreció detalles de cuándo exactamente se reuniría el Consejo.

De igual manera, advirtió que los Estados parte del organismo -Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela- están "todos en movimiento" y aseguró que "hoy el mundo no se queda de brazos cruzados".

Durante la entrevista, Jaua también condenó las intenciones estadounidenses de ejecutar un ataque militar contra el pueblo sirio, con el propósito único y firme de derrocar por la fuerza al Gobierno legítimo y constitucional del presidente Bashar al-Assad.

"El mundo no consume impunemente la estrategia norteamericana. Hay un mundo de pie, gobierno, pueblo, exigiendo que se detenga la intervención militar y que se actúe con transparencia en las investigaciones de si hubo ataque químico en Siria y quién lo perpetró”, añadió Jaua.

Así lo expresó con base en las investigaciones que sigue un comité de expertos de las Naciones Unidas, que buscan determinar si realmente se perpetró un ataque con armas químicas cerca de Damasco.

Mientras Obama se empeña en acusar al Gobierno de Al-Assad, ya facciones terroristas vinculadas a la oposición y al mismo Gobierno de Washington reivindicaron el ataque en el que -extraoficialmente- murieron más de un millar de personas.


El presidente Maduro escribió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una carta en la que le solicita desista en su decisión de ir a la guerra en Siria. Igualmente, este martes propuso que se nombre una comisión de alto nivel de la ONU para negociar la paz en ese país.