viernes, 23 de agosto de 2013

Fuerza Aérea israelí bombardeó territorio al sur del Líbano

LIBANO- La Fuerza Aérea de Israel ejecutó este viernes una serie de bombardeos contra un “blanco específico” cerca de la capital del Líbano, provocando el rechazo inmediato del Gobierno de Beirut, que calificó la acción militar como ”una clara violación de la soberanía” de su país.


Un comunicado del Ejército israelí reivindicó los ataques y sostuvo que se realizaron “en respuesta al lanzamiento, este jueves, de cuatro cohetes desde suelo libanés, hacia el norte de Israel, en los territorios ocupados palestinos.

El portavoz militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, señaló en el texto que “aviones de guerra lanzaron un ataque aéreo en una zona cercana a Na'ameh, entre Beirut y Sidón, en el sur del Líbano, durante la madrugada del viernes”.

Asimismo, aseguró que fue un "ataque de precisión que dio en el blanco" y que todos los pilotos que participaron en la misión regresaron a Israel sin contratiempos.

Tel Aviv considera al Gobierno libanés responsable del lanzamiento de los cuatro proyectiles de este jueves, a pesar de que el grupo sunita Brigada Abdullah al-Azzam había asumido anteriormente la responsabilidad por el ataque.

Incluso, el presidente del Líbano, Michel Suleiman, había negado su participación en el ataque, alertando que "el lanzamiento de cohetes hacia Israel es una violación del alto el fuego entre Tel Aviv y Beirut, regulado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)".

En tanto, tras el ataque israelí, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, reiteró que “Beirut no apoya el lanzamiento de cohetes desde su país a los territorios ocupados palestinos”, porque esos ataques “tienen como único propósito desestabilizar el Líbano”.

Asimismo, aseveró que la acción corresponde a grupos terroristas y elementos desconocidos que, con tales medidas, demuestran estar a favor de un reposicionamiento en su país.

El jueves, cuatro cohetes fueron lanzados desde la región sureña de El Líbano contra la zona norte de los territorios ocupados palestinos, en la costa de Nahariya, sin provocar víctimas mortales.


Aunque hasta ahora se desconoce si el ataque israelí dejó víctimas, el Frente Popular de Liberación de Palestina reveló que sus posiciones en el sur de El Líbano fueron objeto de la reacción del régimen israelí, aunque desmienten haber participado en el lanzamiento de cohetes contra los territorios ocupados.