lunes, 26 de agosto de 2013

Cátedra de Soberanía Alimentaria en la UNMdP

MAR DEL PLATA- Este viernes 30 de agosto a las 18 horas el economista Jorge Beinstein dará apertura a la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria, cuando presente su clase sobre el “Modelo Extractivo y Bienes Comunes”, en el Aula Magna del Complejo Universitario. La Cátedra fue aprobada por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a instancias de una propuesta de la Corriente Universitaria Amaranto.

La Cátedra entiende a la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimento, que garanticen una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población. La creación de esta nueva propuesta educativa está motivada por la necesidad de fortalecer un espacio interdisciplinario y comunitario que dé respuestas a la complejidad de los problemas existentes, aportando al fortalecimiento de diferentes experiencias mediante la reflexión crítica, el debate sobre la realidad, la construcción grupal y la inclusión de la capacitación técnica, con el fin de proporcionar los instrumentos capaces de iniciar y/o desarrollar acciones vinculadas con las temáticas abordadas.
La Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria tiene como finalidad generar que los diversos actores sociales, partiendo del conocimiento de su realidad inmediata y mediante el análisis crítico, promuevan cambios de actitud y conductas que les permita impulsar su propia responsabilidad y participación de manera diferente. Asimismo, mediante el abordaje de la soberanía alimentaria desde la Universidad, apunta a la construcción de un modelo pedagógico emancipatorio, direccionado por valores de solidaridad, cooperación y la consideración ética de la importancia de participar y de comprometerse. Esta mirada busca crear una alternativa de vinculación genuina y sólida entre la universidad y el resto de la comunidad, promovida o asentada en la apropiación y construcción de conocimiento en forma conjunta.

La Corriente Universitaria Amaranto, que nuclea a estudiantes, graduados, docentes y trabajadores universitarios, plantea la realización de esta propuesta como parte de “un proyecto universitario al servicio de la necesaria transformación social, que revierta la situación de miseria de nuestro pueblo y la acelerada destrucción del medioambiente”.
Cronograma
La Cátedra se organiza en cinco módulos temáticos, que se desarrollarán durante un período de cursado cuatrimestral. Este año, su dictado se extenderá entre los meses de agosto y  noviembre.
El Doctor de Estado en Ciencias Económicas de la Universidad de Franche Comte- Basacom (Francia) Jorge Beinstein, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata y Director del Centro Internacional de Información  Estratégica y Prospectiva presentará en la jornada de apertura el módulo correspondiente al Marco Político – Económico.
Las cursadas del segundo módulo (Lucha por el Territorio: Bienes Comunes, Territorio, Soberanía) comenzarán el viernes 6 y el sábado 7 de septiembre, con el encuentro a cargo de la Magíster Laura Cecilia De Luca y el Abogado Edgardo González (ambos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, Región Pampeana, del INTA), “Monocultivo, agroecología y alimentos”, y continuarán el viernes 27 y el sábado 28 del mismo mes, cuando los Integrantes del Grupo de Extensión Aguas aborden la “El Agua como un Alimento” y la Bioquímica María Esther Lasta, Jefa de Servicio de Laboratorio Central  del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, presente el encuentro “Intestino del Tercer Mundo”, respectivamente. Proseguirá en el mes de octubre: el viernes 11, expondrán sobre “Planificación Territorial: IIRSA”, los Licenciados Ezequiel Francomano y Ana Berardi, quien desarrollará también, el sábado 12, la clase “Minería a cielo abierto”. Los últimos encuentros de esta segunda unidad temática abordarán la “Problemática pesquera”, el viernes 25 de octubre, con la coordinación del Licenciado Manuel Irigoitía, y “Salud”, a cargo del Doctor Damián Verzeñassi, docente de la Cátedra de Medicina y Sociedad y Sub Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
El tercer módulo (Psicología Social) se desarrollará el viernes 8 de noviembre, por parte de los Licenciados Emiliano Alazraki y Jimena Verón, junto a la estudiante Belén Roselló. El cuarto eje (Comunicación) será presentado por el Licenciado Santiago Albina, el sábado 9 del mismo mes.
El viernes 29 y el sábado 30 de noviembre se realizará el cierre de la cátedra, cuando el equipo docente, junto a referentes de diversas organizaciones sociales, ponga en discusión el último módulo (Lucha social y Soberanía).


Los interesados en inscribirse deben escribir a catedrasoberaniaalimentaria@gmail.com. El programa de la Cátedra Abierta puede consultarse enhttp://casamdp.wordpress.com/, donde también está disponible el material bibliográfico a utilizarse.