lunes, 15 de julio de 2013

“Un acuerdo para profundizar el saqueo que nos aleja de la soberanía energética”

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA) manifestó que el decreto presidencial, “sólo sirve para garantizar el acuerdo entre YPF con la petrolera multinacional Chevron”. “Es para profundizar el saqueo sobre los hidrocarburos”, agregó. En este sentido, el dirigente expresó también que “esta política hidrocarburífera nos aleja de la soberanía energética”, y agregó que “el decreto impulsado por el Ejecutivo Nacional va en contra de la soberanía energética, va en contra del pueblo argentino”. 
El Gobierno nacional dio a conocer, a través del Decreto 929/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial, la creación del régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos. Con este decreto, “se expresa la decisión del Gobierno de darle luz verde a compañías petroleras como Chevron, que necesita que el Estado nacional le garantice sus ganancias a costa del saqueo de los bienes naturales del país“, dijo José Rigane.

El dirigente agregó que, “este tipo de medidas se realizan con la excusa de lograr el autoabastecimiento de los hidrocarburos, pero cada vez está más claro que el camino continúa siendo el del saqueo. Al Gobierno no le interesa la soberanía energética ni la soberanía nacional”.

Rigane también se manifestó contra la alícuota del cero por ciento de derechos de exportación: “es una muestra más del regalo que está haciendo el Gobierno en materia de petróleo y gas”.

En este sentido, el Sec. Adjunto de la CTA Nacional anunció que “desde la central de trabajadores se está impulsando fuertemente la `Campaña Nacional hacia una Consulta Popular por la Soberanía de los Bienes Comunes´, como único método verdadero del ejercicio de un pueblo soberano”. Por último, agregó que “es hora que el pueblo tenga poder de decisión directa y democrática en temas estratégicos como son los hidrocarburos en nuestro país”.