lunes, 13 de mayo de 2013

Bashar Al Assad: “Queremos una Siria resistente como Hezbollah”


SIRIA- En declaraciones al periódico Al Ajbar, Assad dijo que “la situación internacional no permite una guerra, que ni Israel ni EEUU desean. Por eso, habríamos podido tomar una venganza táctica. Sin embargo, lo que queremos es una venganza estratégica abriendo la puerta a la resistencia y convirtiendo a Siria en un país resistente.”


Assad sobre Hezbollah

“Tras el ataque de Israel, estamos más seguros de que luchamos ahora contra el enemigo israelí. Estamos siguiendo los movimientos de sus soldados que se encuentran en nuestro territorio”.
El diario libanés dijo que Assad expresó “una confianza y un aprecio muy altos por Hezbolá por su racionalidad, lealtad y firmeza. De este modo, hemos decidido darle todo. Por primera vez, comenzamos a sentir que compartimos el mismo estado y destino y que Hezbolá es más que un aliado y un socio que ayudamos en su resistencia. De este modo, hemos decidido aproximarnos a él y convertirnos en un país resistente similar a Hezbolá por el bien del pueblo de Siria y las futuras generaciones.”
Responsable sirio sobre Turquía
En este contexto, el diario Al Akbar citó a un responsable sirio de alto nivel que dijo que “Turquía es un país mentiroso e hipócrita, en el que no se puede confiar. Nosotros ni siquiera pensamos que el acuerdo que ha sido suscrito entre Ankara y los kurdos vaya a ser implementado debido a las diferencias entre el Ejército turco y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) sobre este tema.”
Sobre Iraq
En contraste, el responsable sirio dijo que no había ningún problema con el liderazgo iraquí. “Está claro que los qataríes y los turcos se están interfiriendo en Iraq, donde están llevando a cabo labores de incitación e intentando desestabilizar el país, incluso más que los saudíes. Sin embargo, los iraquíes parecen controlar la situación y estar superando la crisis.”
Él indicó que “no hay ninguna expectativa para la así llamada oposición iraquí. Turquía es incapaz de reforzarla. La historia es sólo acerca del dinero que se paga y esto no dura”.
Sobre Rusia
Con respecto a Rusia el oficial iraquí dijo que “ellos son honestos y reconfortantes y no hay ningún problema entre nosotros” e indicó que mientras Siria estaba avanzando en el campo de batalla ambas partes estaban alcanzando acuerdos”.
“Sin embargo,” dijo el oficial, “las relaciones entre nosotros no son como algunos imaginan. No esperamos nada de ellos. Son ellos los que esperan ver nuestro avance sobre el terreno”.
Sobre Egipto
Sobre Egipto, el responsable sirio dijo a Al Akbar que Damasco saludó el retorno de Egipto al papel tradicional que había venido desempeñando en el mundo árabe, a diferencia de Arabia Saudí y Qatar.
“Teherán y Damasco parecen tener la convicción de que El Cairo está siendo molestado por los turcos y qataríes y que está preparado para reconsiderar sus anteriores posturas sobre Iraq y Siria. Asimismo, el liderazgo egipcio está preparado para reconsiderar sus políticas internas, incluyendo su relación con Al Azhar y los grupos de la oposición, e Irán está preparado para ofrecer su experiencia en este terreno para reconstruir el estado”.
Sobre Jordania
“Estamos en contacto con el liderazgo jordano. El rey Abdulá no quiere ver a Siria bajo amenaza, pero hay una tremenda presión sobre él así como una intervención estadounidense e israelí. Sin embargo, el enemigo de Jordania será siempre Qatar, Arabia Saudí y los Hermanos Musulmanes,” dijo.
Sobre Qatar
Concluyendo con Qatar, el responsable sirio señaló que Qatar también irritó a Jordania y al presidente egipcio Mohammad Nursi.
“¿Qué es eso de un emirato que quiere poner de rodillas a todos los estados árabes y a sus líderes con su dinero?”.
Él dijo que “varios estados árabes se resintieron con la actuación de Qatar en la última cumbre árabe en Doha. Sin embargo, el liderazgo qatarí también se sintió frustrado por lo que consideró una retirada estadounidense y francesa y un avance saudí”.
.