lunes, 13 de mayo de 2013

UNASUR celebrará en Caracas conferencia sobre recursos naturales


Del 27 al 30 de mayo próximo, se celebrará en Caracas la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, donde autoridades de los Estados miembros, expertos y representantes de las diversas instancias de Unasur darán los primeros pasos en la formulación de una estrategia continental para convertir el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo del potencial humano de nuestros países en una palanca eficaz para superar la pobreza, la desigualdad y las asimetrías actuales.


Bajo la superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados que ocupan los 12 países agrupados en la Unasur se encuentran el 20% de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como cantidades impresionantes de reservas minerales: litio (65%), plata (42%), cobre (38%), estaño (33%), hierro (21%) y bauxita (18%), entre otros. Además, en ese territorio está casi un tercio de los recursos hídricos del mundo, una gran concentración de biodiversidad y millones de hectáreas de tierras cultivables.
En esa oportunidad, el secretario general del organismo, el venezolano Alí Rodríguez Araque, indicó “ha faltado una estrategia que nos permita aprovechar la gigantesca potencialidad que representan las enormes reservas de recursos naturales y humanos alojados en esta riquísima región”.
El lunes 27, en la sede del Banco Central de Venezuela, será la apertura oficial. Durante los tres días siguientes el programa se desarrollará en cinco mesas de trabajo, tres conferencias y una sesión final de balance y conclusiones.