lunes, 18 de marzo de 2013

Paro de Docentes Universitarios


La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) inicia plan de lucha ante la falta de ofrecimiento salarial, al que como entidad de base adhiere. Este lunes 18 de marzo dispuso un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

Esto lo decidió el Consejo Directivo de la Federación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de las Asociaciones de Docentes e Investigadores de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires; 2) Centro de la Provincia de Buenos Aires; 3) Comahue; 4) Córdoba; 5) Cuyo; 6) Instituto Universitario Nacional del Arte; 7) Jujuy; 8) La Pampa; 9) Litoral; 10) Luján; 11) Patagonia Austral; 12) Patagonia San Juan Bosco; 13) Río Negro; 14) Salta; 15) San Juan; 16) Sur; 17) Tecnológica; 18) Tucumán; y, por primera vez, Villa María (Provincia de Córdoba).
Analizada la situación laboral y salarial del sector, y ante la FALTA de convocatoria del gobierno nacional y los rectores del CIN a la Mesa de Negociación Salarial, el Plenario de la Federación resolvió:
1. Ratificar el pliego reivindicativo de CONADU HISTÓRICA:
* Aumento Salarial del 30%, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo.
* Paritarias sin tope salarial.
* Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores, universalización, aumento y eliminación de los topes a las Asignaciones Familiares.
* Salario para los Docentes Ad-Honorem.
* Pago del Adicional a la Efectiva y Exclusiva Dedicación a la Docencia en las Universidades Nacionales.
* Carrera Docente con Estabilidad Laboral y pase a planta de los Docentes Interinos.
* Aumento del Presupuesto Universitario para la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
2. Declarar en estado de alerta y movilización a las Asociaciones de Base de la Federación, y en estado de sesión permanente a los órganos deliberativos y resolutivos de la Federación.
3. Iniciar un Plan de Lucha Nacional, comenzando con un Paro Nacional de 24 horas el día lunes 18 de marzo, y otro de 48 horas los días 26 y 27 de marzo.
4. Invitar a todos los sindicatos Docentes, pertenezcan o no a nuestra Federación.
5. Apoyar la lucha de los docentes de los Colegios Manuel Belgrano y Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba por sus justos reclamos. Apoyar los reclamos de la Asociación de Docentes de la Universidad de Río Negro (ADUNRN) y elevar al Secretario de Políticas Universitarias el informe elaborado sobre la precarización laboral en esa Universidad.
6. Repudiar la injerencia antisindical de CONADU, ignorando la voluntad de la Asamblea de Docentes de Río Negro que decidió pertenecer a la CONADU HISTÓRICA.
7. Ratificar el repudio de la Federación a las acciones de espionaje sobre organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales, entre ellas la CONADU HISTÓRICA, en el marco del Proyecto X, según lo enunciado en el comunicado de la Mesa Ejecutiva Nacional.
8. Repudiar las acciones de persecución sindical y acoso laboral en la Universidad Nacional de Tucumán.