viernes, 29 de marzo de 2013

Michelli confirmo un nuevo Paro


El líder de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, indicó ayer que llevará adelante una medida de fuerza junto a la CGT de Hugo Moyano. En declaraciones al programa de Nelson Castro que se difunde por Radio Continental, advirtió que se avecina "un horizonte muy conflictivo". Micheli dijo que este es un tiempo "donde se impone el diálogo".

Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), anunció un paro nacional para "fines de abril o comienzos de mayo" por los altos niveles de "conflictividad" existentes.

Días atrás, junto a Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo, anunciaron que se ha reclamado un extenso petitorio ante las autoridades nacionales y que en caso de no tener una respuesta favorable, se realizará un nuevo paro nacional como el del 20 de noviembre pasado.

"Existe un situación de conflictividad muy alta en las bases sindicales", expresó el titular de la CTA. Y agregó: "Se avecina, después de Semana Santa, un horizonte conflictivo mucho mayor".

Durante la entrevista, si bien se mostró algo sorprendido porque la UOM pidió un aumento salarial del 35 % "ya que Caló viene haciendo los deberes con el Gobierno y la Presidenta ha pedido que los gremios no pidan una pauta salarial mayor al 20%". No obstante, agregó: "Yo ya venía advirtiendo que en los plenarios de delegados, inclusive de sindicatos aliados al Gobierno, se está reclamando pauta salarial, la derogación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores convencionados y otras reivindicaciones que venimos levantando junto a la CGT. Seguramente las asambleas metalúrgicas deben haber planteado que la recomposición salarial no debe ser del 25 sino del 35%".

Para el secretario General de la CTA, "hay un conflicto importante en la provincia de Buenos Aires que es el más notorio, donde están de paro docentes, estatales, judiciales, trabajadores de la salud. Y si no cierra pronto esta situación se va a gravar porque los trabajadores no aceptan una pauta salarial del 20 o 22 por ciento y porque está demostrado que ni siquiera con los congelamientos de precios pueden parar la inflación. Y si siguen los aumentos de precios ni siquiera una pauta del 30% va a alcanzar".

Micheli añadió que además de Buenos Aires están en conflicto otras provincias como Chaco, Mendoza, Neuquén y varias provincias más que están en proceso de conflicto. "Después está el Estado Nacional donde ni siquiera se ha convocado a negociaciones salariales. La cuestión se va agravando. Hubo un plenario el martes pasado de 19 sindicatos estatales de la CGT y la CTA que seguramente van al paro nacional para la primera quincena de abril. Calculo eso porque mandataron a la mesa los mil delegados presentes en el Teatro Premier a fijar fecha a una medida de fuerza".

A su juicio, "la falta de diálogo es de enorme gravedad para la democracia. A esta altura, y lo he conversado con Hugo Moyano, pasa a ser un tema principal lograr un espacio de diálogo, que el Gobierno entienda que hay que sentarse a dialogar. Lamentablemente el Gobierno está cerrado absolutamente a esta posibilidad".

Micheli sostuvo que "los servicios estatales están en crisis y tienen un impacto social enorme. Esto echa por tierra el relato oficial del Gobierno según el cual se había recuperado un Estado presente. En realidad hay falta de insumos y de salarios para los trabajadores en los hositales, escuelas, tribunales y la administración pública, o sea que no hay un Estado presente".

"Hay que ser optimistas, pensar que estamos cumpliendo 30 años de democracia y eso debe ayudar. Es un tiempo donde se impone el diálogo. Ojalá la Presidenta entienda este mensaje", concluyó Micheli.

La CTA y la CGT vienen reclamando la apertura "inmediata de paritarias, sin techo ni condicionamientos", y demandan "estabilidad en el empleo publico; Salario Mínimo, Vital y Móvil para el personal del Estado y eliminación de impuestos al trabajo".