viernes, 15 de marzo de 2013

Micheli: "El mejor homenaje a la democracia es construir otro gran paro nacional"


Miles de trabajadores y trabajadoras de la CTA y la CGT además de otras organizaciones sociales y políticas como la CCC, MST Teresa Vive y Barrios de Pie, marcharon esta tarde al Ministerio de Trabajo de la Nación para volver a exigir paritarias libres, salarios mínimos y planes sociales superiores a 5 mil pesos, la unificación de las asignaciones familiares, el 82% móvil y la necesidad de contar con libertad y democracia sindical que permita a los trabajadores elegir dónde estar agremiados. La movilización finalizó con la palabra de Micheli y Moyano que coincidieron en la necesidad de construir otro gran paro nacional para abril o mayo.

Pasadas las 3 de la tarde, los miles y miles de compañeros y compañeras de la CTA y otras organizaciones sociales y políticas como la CCC, Barrio de pie, el MST, MTL, MOI, BOS, entre otras, marcharon desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se encontraron con los trabajadores y trabajadoras de la CGT que habían salido de 9 de Julio y Belgrano.

Ante la presencia de trabajadores del Ferrocarril Sarmiento, la Federación Nacional Docente, FESPROSA, ATE, CICOP, UETTEL, UCRA, NOS, AAPM, FJA de la CTA y los gremios de la CGT, frente a las puertas del Minitsterio de Trabajo de la Nación comenzó el acto pasadas las 16. El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani, antes de darle la palabra al primer orador, saludó la presencia de la militancia y de los medios de comunicación y se dirigió al ministro Tomada y a la Presidenta: “Los trabajadores no vamos a pagar los platos rotos de una fiesta a la que no hemos sido convidados”. "Pipón" Giuliani destacó además el acompañamiento de diputados nacionales como Claudio Lozano, "Pino" Solanas, Liliana Parada, Graciela Iturraspe, Jorge Cardelli, Facundo Moyano, Omar Plaini y la diputada provincial Rita Liempe, junto a legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como FAbio Basteiro y Laura García Tuñón, la dirigente Vilma Ripoll, además de la siempre presente Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Elia Espen. También destacó la presencia del MTL, el MOI, la UST, la FJA, la Secretaría de Previsión de la Central y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados de la CTA.

Al compás del movimiento de las cientos de banderas que flameaban con el viento, Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA-CGT comenzó su discurso parafraseando a Perón: “El compañero Perón consideraba que democracia es cuando el gobierno hace lo que el pueblo quiere y este gobierno no lo hace por eso estamos 8 provincias con conflictos en educación porque este gobierno avasalla a los trabajadores. Tiene la misma matriz en educación que el Menemismo”. Ante el aplauso de todos y todas, Díaz señaló: “Estamos hartos de que nos cobren peaje por el salario, nos pagan en negro, no cobramos el 82% móvil, pedimos un salario de 5 mil pesos y nos dicen que estamos locos. Mientras que cuando Cristina trata su salario no tiene problema en aumentárselo y los Diputados tampoco, entonces por qué nos dicen que es una locura pedir una retribución de más del 25%”.

Para finalizar el dirigente docente de la CGT le pidió a la Presidenta que retomara el modelo de la justicia social: “Si usted nos deja ayudar, si escucha a estos dirigentes ejemplares que tenemos como son Hugo Moyano y Pablo Micheli, vamos a construir un país mejor. La vamos a ayudar porque tenemos corazón, tenemos sangre y somos hinchas de la Argentina”.

Antes de darle la palabra al siguiente orador, "Pipón" Giuliani subrayó: “¿Cómo pueden decirnos que no hay plata si el año pasado los bancos ganaron 20 mil millones de pesos?”.

Agradeciendo la posibilidad de poder tomar la palabra en el acto comenzó su discurso Julio Fuentes, secretario general de ATE: “Esto parece un país al revés: las fuerzas de seguridad que tendrían que cuidar a nuestras familias, están persiguiendo trabajadores a través del Proyecto X con el que nos criminalizan en todo el país”. Fuentes dijo además que mientras que durante el peronismo el Ministerio de Trabajo había estado siempre a favor de los trabajadores que son los más débiles, este gobierno ni siquiera utilizaba esa institución como árbitro sino que siempre estaba en función de los intereses empresarios. “Nos están condenando a la miseria a más de 3 millones de asalariados estatales en todo el país, a nosotros no nos rige ni siquiera el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, finalizó Fuentes.

A continuación, Giuliani aprovechó el espacio para contar que se está conformando un Frente de Gremios Estatales de la CTA y la CGT para luchar en conjunto por conseguir salarios y condiciones de vida dignas.

“Me pone muy contento que otra vez estemos en la calle en la unidad en la acción con la presencia de miles y miles de compañeros y compañeras”, comenzó sus palabras Pablo Micheli. “Estamos en la calle para demostrar que en la diversidad somos más fuertes para conseguir las reivindicaciones por las que luchamos. No tengan dudas que no vamos a bajar los brazos y no vamos a dejar la calle. Tenemos un Papa argentino, lo tenemos a Messi y vamos a construir un país nacional y popular”, agregó ante el aplauso de todos los compañeros y compañeras.

Micheli se refirió también al conflicto docente que en este momento tiene a 8 provincias de paro desde hace más de 20 días: “Nuestros hijos no pueden ir a la escuela porque este gobierno paga sueldos de miseria. Sin educación no hay futuro”. Por otra parte, el secretario general de la CTA llamó a cambiar la hegemonía kirchnerista en el Congreso que ha votado leyes como la de ART en contra de los trabajadores. Antes de finalizar su discurso dijo: “A 30 años de la vuelta a la democracia, el mejor homenaje que podemos hacerle es construir un gran paro nacional para demostrar que no estamos dispuestos a entregar nuestras conquistas, fuerza compañeros y compañeras”.

El último orador fue el secretario general de la CGT quien comenzó rindiéndole homenaje al nuevo Papa argentino y también a los trabajadores reprimidos hace unos días en La Matanza. "La señora Presidenta se puso del lado de los bufones, como el ministro de Trabajo (Carlos Tomada), y comenzaron a desobedecer los acuerdos de ese entonces y a reducir salarios", dijo Moyano al tiempo que agregó: "Yo le digo a la señora Presidenta, usted es una abogada exitosa. No tiene noción de lo que significa arrebatarles a los trabajadores tres mil pesos de sus salarios” y terminó con una cita de Perón: "Cuando los pueblos agotan su paciencia suele tronar el escarmiento".