martes, 19 de marzo de 2013

Evo Morales señaló a EE.UU. como culpable del fracaso de la lucha contra el narcotráfico


Fuente PIA.
BOLIVIA -El Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, manifestó en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado sobre el fracaso de la lucha mundial contra el narcotráfico y consideró que Estado Unidos es el principal culpable de esa realidad.


“Hay una enorme coincidencia en que es un rotundo fracaso la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial, y sin Estados Unidos y sin la DEA (Agencia “Antidrogas” de Estados Unidos) estamos mucho mejor que ante”, afirmó Morales.

En la misma sintonía, arremetió contra la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) al decir que dicho organismo debería cambiar de nombre por el fracaso de sus políticas en la lucha contra el narcotráfico.

“Yo llegué a la conclusión que la llamada Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes debería cambiar de nombre. Para mí es una Junta Interamericana del ‘Fracaso’ del Control de Estupefacientes, porque fracasaron con todas las políticas”, planteó el Presidente.

Evo Morales explicó que no se puede luchar realmente contra el narcotráfico con los consejos de la DEA y con bases militares norteamericanas en los territorios ganados por los traficantes de droga. Y aclaró que su país vine dando importantes y efectivas batallas contra el narcotráfico gracias a que no tienen bases militares de Estados Unidos en su país.

El Presidente de la República Plurinacional, la semana pasada había participado del 56 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Austria, donde la JIFE se pronunció por prohibir el consumo público de la hoja de coca.

Al respecto Morales dijo que “la respuesta que le damos desde Bolivia es que ellos deberían consumir la hoja de coca para ser más inteligentes y que su trabajo sea más eficiente”.

A su vez, criticó el documento emitido por Washington, que denuncia que en Bolivia no hay control sobre la producción de la hoja de coca. El Presidente Evo Morales aseguró que ese informe no dice nada sobre “el fracaso” de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, en Afganistán o en México, que reciben ayuda de la DEA, para ese propósito y cuyos desempeños antidrogas fueron aprobados de todas formas por el gobierno de Barack Obama. Y dio el ejemplo de Afganistán, donde Estados Unidos lo mantiene invadido con sus tropas y las de la OTAN, al decir que “en Afganistán, intervenida por el país norteamericano, continúa en crecimiento el cultivo de amapola, que tiene que ver con la droga. En Afganistán hay crecimiento de amapola y la junta recomienda al Gobierno hacer mayor control, cuando Afganistán esta intervenido. La JIFE debería recomendar al Gobierno de Estados Unidos y no a Afganistán”.

El Presidente Morales, finalizando su intervención pública desde la Casa de Gobierno, ratificó la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y confirmó que está en los planes del gobierno de proyectar la regionalización de esa política, además de eliminar las certificaciones y las desertificaciones provenientes de Washington.