martes, 5 de marzo de 2013

Ecuador reiteró rechazo a amenazas de Chevron


ECUADOR-
Fuente PIA.- El Gobierno de Ecuador reiteró la defensa de los intereses del Estado frente a las acciones intimidatorias por parte de la empresa petrolera Chevron en complicidad con los multimedios privados. A través de un comunicado emitido por la Cancillería, se expresó el  “repudio ante las acciones intimidatorias, amenazas, campañas de desinformación, presión política y mediática que realiza la empresa Chevron dirigidas a desacreditar al Estado ecuatoriano y a su gobierno”.

El eje de la disputa con la multinacional pone en tensión los principios de soberanía contra los intereses empresariales. La petrolera logró la complicidad de un tribunal de la Organización de Naciones Unidas, el cual emitió un fallo que solicitó impedir la ejecución de una sentencia emitida por una corte ecuatoriana que exigía el pago de 19 mil millones de dólares, por los daños ambientales cometidos  en la Amazonía ecuatoriana durante sus operaciones entre 1964 y 1990. Ese fallo invocó el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y EEUU, que entró en vigor en 1997, y que ha sido denunciado por el país andino para su anulación, por considerarlo lesivo a sus intereses.
En señal de respaldo al pueblo ecuatoriano, la semana pasada, desde el Décimo Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se elaboró un documento en el que expusieron el rechazo explícito “a las maniobras que realiza la empresa Chevron con el propósito de afectar a imagen internacional y perjudicar los intereses comerciales y económicos de Ecuador”.
A partir de ese pronunciamiento, los medios privados de Ecuador, comenzaron a instalar la versión de que el gobierno de Correa buscaba organismos internacionales para que medien en la causa, información que fue desmentida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

A continuación se expone el comunicado de la Cancillería ecuatoriana:
Quito, 04 de marzo del 2013
Comunicado Caso Chevron
Frente a noticias difundidas por algunos medios de comunicación, el Gobierno de la República del Ecuador desea aclarar que en ningún momento el Estado ecuatoriano ha buscado mediación con instancias regionales de integración, en los casos que promueve la compañía Chevron en contra del Estado ecuatoriano.
Los pronunciamientos de apoyo de gobiernos amigos están dirigidos a advertir a esta transnacional de su comportamiento lesivo a los intereses del pueblo ecuatoriano, por sus campañas de desprestigio y artificios legales para desconocer sus responsabilidades jurídicas.
También se debe señalar que ningún funcionario de esta empresa, que impulsa una campaña irresponsable contra el Estado y pueblo ecuatorianos, ha tomado contacto con el Presidente de la República o con el Ministro de Relaciones Exteriores.
El Gobierno del Ecuador desea reiterar su repudio ante las acciones intimidatorias, amenazas, campañas de desinformación, presión política y mediática que realiza la empresa Chevron dirigidas a desacreditar al Estado ecuatoriano y a su gobierno.
Le advertimos nuevamente a esta compañía, tal como lo hicieran los ocho países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para que cambie de actitud, reservándonos el derecho para la adopción de las acciones necesarias frente a la compañía Chevron para defender los intereses del gobierno y pueblo ecuatorianos.