miércoles, 6 de marzo de 2013

América despide a su Comandante


Miles de venezolanos acompañan este miércoles la caravana que partió a las 10H00 locales (14H30 GMT) desde el Hospital Militar “Carlos Arvelo” con los restos mortales del presidente Hugo Chávez, hacia la sede de la Academia Militar, ubicada en Caracas (capital).


El cortejo fúnebre, que llevará a Hugo Chávez a la Academia Militar de Venezuela, inició con la entonación del Himno Nacional que fue coreado por el pueblo venezolano que despide este miércoles al primer mandatario.

Posteriormente los presentes entonaron los el himno del Batallón de los Bravos de Apure: "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", así coreaba la multitud, evocando la canción que entonó el líder venezolano durante su última aparición en televisión, el 8 de diciembre del año pasado.

Una vez que llegue el féretro a la academia se procederá a la instalación de la capilla ardiente desde este miércoles hasta el próximo viernes, donde el pueblo venezolano podrá acercarse para dar el último adiós al presidente Hugo Chávez. 

El féretro que contiene los restos mortales del líder de la Revolución Bolivariana recorre por la avenida San Martín, luego frente a la plaza O'Leary y luego por la avenida Bolívar, plaza Miranda, la avenida Lecuna, la avenida Fuerza Armadas, Roca Tarpeya, la avenida Nueva Granada, La Bandera y la avenida Los Próceres.

Finalmente llegará a la Academia Militar donde será recibido por el pueblo, el  Alto Mando Militar y el Alto Mando Político. Entre el Roble y El Samán de la academia será colocado el féretro, donde se ofrecerá una misa.

La corresponsal de teleSUR en esa nación, Madelein García, reportó que quienes se quedaron en vigilia en el Hospital Militar fueron los primeros en recibir el cuerpo del presidente Chávez. Agregó que se estima el recorrido dure una hora y media.

El ministro de Defensa, Diego Molero, detalló que el cuerpo del líder de la Revolución venezolana será escoltado por cuatro caballos ataviados con un traje negro, encabezados por un quinto caballo que llevará la silla en representación del jefe de Estado ausente.

Molero destacó que una vez cumplida la ceremonia, los cuerpos militares dispararán 21 cañonazos de sala para honrar la memoria del líder de la Revolución Bolivariana y cada hora efectuarán un disparo hasta que se cumpla el sepelio.

Dijo que al Presidente “se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la Patria”. No obstante, resaltó que no se tratarán de toques militares fúnebres.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que las exequias serán los días miércoles, jueves y viernes en Capilla Ardiente, abierta en el salón de Honor de la Academia Militar para todo el pueblo.

El viernes 8 de marzo está previsto que se realice a las 10H00 locales (14H30 GMT) la ceremonia oficial de Estado, a la cual asistirán los jefes de Estado, presidentes y representantes de Gobierno de distintas naciones que han comenzado a llegar a Venezuela.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el mandatario Hugo Chávez falleció a las 04H25 (20H55 GMT) del martes 5 de marzo, tras haber batallado casi dos años contra el cáncer que lo aquejaba..