lunes, 4 de marzo de 2013

Asesinaron al cacique yukpa Sabino Romero


VENEZUELA- El secretario de Gobierno del estado Zulia (oeste de Venezuela), Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 19.00 horas locales (23.30 GMT) de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en una carretera del municipio Machiques de Perijá, motivo por el cual el Gobierno Bolivariano ya designó un equipo especial para que investigue la muerte de este líder indígena.

La información fue confirmada por la hija del indígena, Zenaida Romero, quien explicó que su madre, y esposa de Sabino, Lucía Romero, se encuentra gravemente herida. Explicó que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor.
La noticia ha causado conmoción en el occidente de Venezuela, ya que el cacique Sabino Romero era un incansable luchador por los derechos indígenas y un defensor de la tierra.
Anteriormente, Sabino Romero había sufrido amenazas y hostigamiento por parte de terratenientes y latifundistas de esa región venezolana, por su lucha en defensa de los derechos del pueblo Yukpa.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno Bolivariano designó comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que se trasladen hasta el lugar de los hechos.
“Comisiones del Ejército, GNB y CICPC se trasladan desde Machiques a zona del Tokuko, en la Sierra de Perijá, para verificar denuncias (…) sobre hechos de violencia donde habría perdido la vida el compatriota Sabino Romero”, informó el Ministro.
Asimismo, Villegas comunicó que el Ministerio Público designó a Alejandro Méndez, fiscal 73 con competencia nacional, “para investigar la muerte del compatriota Sabino Romero”.
De igual manera, destacó que la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación sobre el caso.
Los Yukpa son un pueblo indígena que vive en la Serranía de Perijá, entre la frontera de Venezuela con Colombia, y mantienen una larga lucha por el reconocimiento de sus derechos constitucionales.
El presidente Hugo Chávez ha defendido siempre los derechos de los pueblos indígenas, al punto de ser el único jefe de Estado en la historia de Venezuela que ha designado un Ministerio de competencia exclusiva para las etnias originarias.
En el año 2009, el Mandatario hizo entrega de títulos de propiedad de tierras a estos indígenas, por considerar que "los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá los han estado esperando por mucho tiempo".
Durante la gestión de Chávez, los pueblos indígenas han sido integrados a la sociedad y al aparato productivo venezolano, además de recibir todos los derechos civiles que durante los Gobierno de la Cuarta República les eran negados.
Actualmente en Venezuela existen una serie de leyes que garantizan y protegen a los pueblos indígenas, hecho que ha logrado dar la dignidad que nunca recibieron estos pueblos durante más de 500 años de historia.