lunes, 25 de febrero de 2013

ATE para en todo el País


Fuente Agencia CTA
De acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), cumple hoy un paro nacional con movilizaciones en las capitales de provincia y en los más de 700 municipios donde ATE tiene representación.

Los reclamos son: aumentos de salarios, equiparación en el pago de las asignaciones familiares, igual remuneración a igual tarea, que el salario mínimo vital y móvil alcance a todos los trabajadores estatales del país, y el pago del 82% a los trabajadores jubilados. En Buenos Aires, 12.30 acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires
Compuesto por los secretarios generales de las provincias y el secretariado nacional, el Consejo Directivo Nacional señaló que lejos de mejorar la situación salarial “los trabajadores del sector público cada día están más pobres”, en especial, los de las administraciones provinciales y municipales, “muchos de los cuales ni siquiera alcanzan al mínimo vital y móvil de 2.875 pesos”.
Julio Fuentes, titular de la conducción nacional de ATE, señaló la necesidad de pelear por un cambio en el mecanismo de coparticipación nacional (cuya última reforma data del año 1994), y en ese sentido subrayó que “tenemos trabajadores que no ganan ni mil pesos. Los municipales y provinciales no están incluidos en la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. Por otro lado, agregó que “sin una ley de coparticipación diferente, más justa y federal, estamos condenados al ajuste permanente. Cuando aprueban el presupuesto nacional, nos ponen el techo salarial a todos los estatales, y es por ello que es necesaria la nacionalización de nuestras luchas salariales”.
Este panorama, tal como fue descripto, contó con el apoyo de los dirigentes de las 20 provincias presentes y del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados. Pero además se hizo hincapié en que esta problemática recrudece cuando se trata de salario de los trabajadores municipales. “Es que desde hace al menos 2 años se siente la caída del poder adquisitivo del salario del trabajador debido a la inflación que supera los aumentos, y a una injusta y poco federal coparticipación de impuestos”, señalaron.
Jornada de Lucha en todo el país
Buenos Aires y Capital Federal: Paro de 24 horas y movilización desde el Congreso a las 11 hasta la Casa de la Provincia en Capital Federal, por aumento de presupuesto para las partidas de políticas sociales y personal, por salarios superiores al mínimo, vital y móvil, aumento de salarios, paritarias libres, eliminación de los topes de las asignaciones familiares, eliminación del impuesto a las ganancias y el 82% móvil.
Catamarca: Paro de 24 horas y movilización hasta la Casa de Gobierno, por aumento salarial, equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales, el 82 por ciento móvil para los jubilados y la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores.
Chubut: Paro provincial de 24 horas de las Juntas Internas, Seccionales y Delegaciones; y marcha a la casa de Gobierno. Además de las demandas nacionales, por apertura de paritarias y un piso salarial superior acorde a la canasta básica de zona sur.
Córdoba: Paro de 24 horas y radio abierta de las 10 en Plaza San Martín, por aumento salarial, repudio al pago desdoblado propuesto por el ejecutivo provincial, equiparación en el pago de las asignaciones familiares, igual remuneración a igual tarea, salario mínimo vital y móvil que alcance a todos los trabajadores estatales del país y el pago del 82% a los trabajadores jubilados.
Corrientes: Paro de 24 horas y asambleas en los sectores de trabajo.
Formosa: Paro de 24 horas con participación docente y concentración en Plaza San Martín a las 8.30.
Entre Ríos: Paro de 24 horas, por apertura de paritarias, aumento de salarial, equiparación en el pago de las asignaciones familiares, igual remuneración por igual tarea, que el salario mínimo vital y móvil alcance a todos los trabajadores estatales del país, el pago del 82% a los trabajadores jubilados. Además, contra los descuentos por paro que vulneran un derecho laboral.
Jujuy: Paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, por aumento de salario y cumplimiento del salario mínimo, blanqueo de todos los trabajadores del Estado. Además, por regularización de capacitadores laborales frente a alumnos, implementación de convenio colectivo en la provincia, unificación de la situación laboral de los trabajadores municipales y comisiones municipales, equiparación de asignaciones familiares.
La Rioja: Paro de 24 horas y radio abierta desde las 9 en Plaza de los Caudillos Federales en Chilecito con participación de municipales y docentes. Además de las demandas nacionales, se exige aumento de Emergencia de $2500, mesa paritaria en la que estén representados los estatales y blanqueo de todos los conceptos en negro.
La Pampa: Paro de 24 horas y asambleas en los sectores de trabajo.
Mendoza: Paro de 24 horas y concentración a las 11 en las puertas de la Subsecretaría de Trabajo, por la eliminación del techo salarial.
Misiones: Paro de 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y asambleas, excepto entre los docentes, sector que no asistirá a sus lugares de trabajo, por mesa de discusión salarial provincial.
Neuquén: Paro de 24 horas y concentración desde las 10.30. Además de las demandas nacionales, por la reducción de las prestaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
Río Negro: Paro de 24 horas de trabajadores provinciales y municipales y jubilados.
Salta: Estatales y docentes se concentrarán en Plaza 9 de Julio por 82% móvil y asignaciones familiares.
Santa Fe: Paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. En Rosario: paro de 48 horas y concentración 10.30 en Plaza 25 de Mayo para marchar hasta Plaza San Martín.
San Juan: Paro de 24 horas con concentración en la sede de ATE (Rivadavia Este 524), por convocatoria de mesa de discusión salarial.
San Luis: Paro de 24 horas.
Santa Cruz: Paro de 24 horas y movilizaciones de las Juntas Internas, Seccionales y Delegaciones.
Tierra del Fuego: Paro 24 horas con asamblea en sectores de trabajo, por aumento salarial y además por el pago de la obra social, escalafón único para trabajadores provinciales, cumplimiento en término del pago de los salarios y las asignaciones escolares.
Tucumán: Paro de 24 horas y concentración frente a la Secretaría de Trabajo, por aumento de salarios, pase a planta permanente, pago y equiparación de las asignaciones familiares.