La III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la
CELAC 2015, realizada en Costa Rica concluyo su actividad y brindo como
resultado la Declaración Política de Belén. La próxima cumbre tendrá lugar en
Ecuador el próximo año.
A continuación la declaración completa.
1. Construimos juntos un
desarrollo sostenible con equidad
Las Jefas y los Jefes de
Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC), conscientes de nuestra responsabilidad para con el desarrollo
sostenible de los pueblos y sociedades latinoamericanas y caribeñas que
representamos, así como para con la comunidad internacional a la que
pertenecemos, reconocemos a la CELAC como el mecanismo de diálogo y
concertación política competente para que los 33 países de la Comunidad
fortalezcamos la unidad en la diversidad, la integración, la cooperación, la
solidaridad y el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, de modo
tal que nos permitan avanzar hacia una mayor prosperidad y bienestar de
los pueblos latinoamericanos y caribeños.
La erradicación de la
pobreza y el desarrollo sostenible con inclusión social, económica y
financiera, son desafíos que exigen esfuerzos globales, regionales, y
nacionales, locales y de las comunidades. La erradicación irreversible de la
pobreza es a su vez requisito indispensable para el desarrollo sostenible y
para asegurar la igualdad de oportunidades de progreso en las sociedades. No
puede haber desarrollo sostenible sin la inclusión de los grupos en situación
de vulnerabilidad, tales como los pueblos indígenas y otros pueblos tribales,
afro-descendientes, mujeres, personas adultas mayores, personas con
discapacidad, migrantes, niños, niñas y adolescentes. La equidad, la inclusión
social, económica y financiera y el acceso a un crédito justo, son centrales
para asegurar a todos el acceso integral a la justicia, a la participación
ciudadana, al bienestar y a una vida digna. La promoción de la cultura de paz y
de no violencia son también elementos fundamentales para la consecución del
desarrollo sostenible.
En este contexto, reunidos
en Costa Rica en esta tercera Cumbre, los días 28 y 29 de enero de 2015, bajo
el lema “Construyendo Juntos”, reiteramos nuestro compromiso con los principios
del Derecho Internacional, la paz, el desarrollo sostenible, la democracia y el
respeto a los derechos humanos, la erradicación del hambre y de la pobreza y la
lucha contra la desigualdad, y contra todas las formas de racismo, reafirmando
nuestra visión de América Latina y el Caribe como una región de oportunidades
para todos y todas, donde prevalezca la inclusión social, económica y
financiera, la tolerancia y el respeto. Asimismo reafirmamos nuestro compromiso
con el multilateralismo y la cooperación internacional como herramientas
transversales primordiales para avanzar en el desarrollo sostenible.
Acordamos por ello:
- Reafirmar nuestra firme determinación de
erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como
requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través
de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con
la participación ciudadana integral y equitativa.
- Abordar la lucha contra la pobreza de manera
integral y multidimensional, enfrentando sus causas, mediante, entre
otros, el fomento de políticas nacionales y regionales de inclusión social
y financiera dirigidas en especial a los grupos en situación de
vulnerabilidad de tal forma que promueva la justicia social, la cohesión
social y el desarrollo sostenible.
- Garantizar el pleno respeto de la democracia, el
Estado de Derecho, así como de todos los derechos humanos, incluidos el
derecho al desarrollo y el derecho a la paz, en un modelo de desarrollo
sostenible que coloque a la persona humana en el centro de nuestras
políticas. Por ello, reconocer la importancia de fomentar la plena
participación ciudadana plural, amplia y diversa.
- Fomentar la igualdad y la equidad de género
implementando acciones para su incorporación como ejes centrales y
transversales de las políticas públicas y de las acciones de los Estados,
especialmente dirigidas a promover el empoderamiento de las mujeres y la
igualdad efectiva, desde la diversidad y tomando en cuenta todas las
etapas del curso de vida; en particular, el acceso al trabajo decente, a
la educación de calidad, a las tecnologías de la información y
comunicación, a la salud, a vivir libres de todo tipo de discriminación y
violencia, a participar de manera paritaria en los puestos de toma de
decisiones en todos los poderes del Estado a sus diferentes niveles,
incluidos los gobiernos regionales y locales, como factores determinantes
para consolidar la democracia y avanzar hacia un modelo de desarrollo más
participativo, inclusivo y respetuoso de los derechos de las mujeres, lo
anterior, tomando en consideración el trabajo articulado con la sociedad
civil, las organizaciones sociales y el sector privado; y su respectiva
asignación presupuestaria para el desarrollo e implementación de las
políticas públicas para la igualdad.
- Promover, en aras de erradicar el hambre, la
pobreza y la desigualdad, la elaboración y aplicación efectiva de
programas regionales y nacionales de desarrollo, con una visión a mediano
y largo plazo, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y del
uso adecuado de los recursos públicos disponibles a nivel nacional e internacional.
- Fortalecer asimismo, los mecanismos que permitan
prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción; mejorar la
eficiencia y la transparencia en la gestión pública; promover la rendición
de cuentas a todos los niveles así como la participación ciudadana en la
fiscalización de los asuntos públicos y el acceso a la información,
conforme a las respectivas legislaciones nacionales y convenios
internacionales suscritos por los Estados.
- Impulsar la implementación efectiva de los
instrumentos internacionales de prevención y lucha contra la corrupción en
nuestros países, en especial la Convención de las Naciones Unidas Contra
la Corrupción y promover la transparencia de las políticas públicas,
fortaleciendo el acceso a la información, la participación ciudadana, el
control social y la gestión pública eficaz y
- Propiciar la generación de oportunidades de
empleo y trabajo decente y productivo, en el marco de un crecimiento con
inclusión social, como condiciones necesarias para salir de la pobreza y
disminuir la desigualdad en la región.
- Reafirmar nuestro compromiso con la plena
implementación del derecho a la educación, reconocer las brechas de
conocimiento y convenir en la necesidad de reducirlas efectivamente. Al
respecto nos comprometemos a fortalecer la cooperación regional para
lograr el acceso universal a una educación pública, gratuita y de calidad,
y de esta manera, promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la
pobreza, la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y
el desarrollo humano, para garantizar el acceso y participación de mujeres
y hombres, en particular de los jóvenes, asegurando además la igualdad de
acceso a la educación a personas con necesidades educativas especiales
(asociadas o no a una discapacidad), migrantes, pueblos indígenas y
afrodescendientes, incorporando de manera continua el progreso científico
y tecnológico, fomentando la movilidad social mejorando las oportunidades
de empleo a lo largo de la vida, la productividad y las capacidades para
promover el desarrollo y la competitividad con base en conocimientos y
valor agregado, entre otros.
- Impulsar activamente políticas en materia de
educación superior universitaria, en todas sus modalidades académicas, que
permitan el acceso equitativo a una educación superior de calidad. Para lo
cual, se implementarán estrategias de cooperación y articulación de los
sistemas de acreditación de carreras y programas de los países miembros de
CELAC y los mecanismos regionales existentes, así como de las políticas e
instrumentos nacionales y regionales orientados al fortalecimiento del
Talento Humano de la región, en el marco de la interculturalidad y el
plurilingüismo. Esto con el apoyo de tecnologías de la información y
comunicación, el intercambio de buenas prácticas y mecanismos de
cooperación.
- Subrayar nuestro compromiso con una América
Latina y El Caribe libre de analfabetismo, así como con una educación
de calidad en todos sus niveles y reiterar que la educación es un
derecho fundamental que contribuye a los procesos de desarrollo sostenible
de la Comunidad. Comprometer nuestros esfuerzos para la plena
implementación del derecho a la educación gratuita, universal y de
calidad, y avanzar así en la reducción de las brechas de conocimiento que
persisten en la región.
- Reafirmar nuestro compromiso de construir
oportunidades a través del deporte, para promover la inclusión social, la
lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestra región, considerando
que el deporte es un pilar fundamental y una herramienta de integración
social que contribuye a mejorar la calidad de vida, la reducción de la
pobreza y prevención de la delincuencia.
- Destacar la importancia de las tecnologías de la
información y comunicación, incluido el Internet, así como de la
innovación, como herramientas para fomentar la paz, promover el bienestar,
el desarrollo humano, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento
económico, subrayando su contribución a la mejora de la cobertura y
calidad de los servicios sociales. Reafirmar el uso pacífico de las
tecnologías de la información y las comunicaciones de forma compatible con
la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y nunca con el
objetivo de subvertir sociedades ni crear situaciones con el potencial de
fomentar conflictos entre Estados. Garantizar la estabilidad y la
seguridad de internet y velar por la legitimidad que requiere su
gobernanza, sobre la base de una plena participación de todas las partes
interesadas, tanto de los países desarrollados como en desarrollo, en el
ejercicio de sus respectivos papeles y responsabilidades.
- Promover el crecimiento, el progreso, la
inclusión social, económica y financiera, y el desarrollo sostenible de
nuestros Estados a través del desarrollo productivo, de la transferencia
tecnológica, de todas la modalidades de cooperación, incluso la
cooperación Sur-Sur e Intra-Regional. Fortalecer los compromisos en materia
de transferencia tecnológica, financiación, acceso a la información y
derechos de propiedad intelectual. Asimismo fomentar proyectos de
cooperación que incluyan intercambios de científicos y personal calificado
de la región, lo cual favorecerá la transferencia de conocimiento, la
creación científica e intelectual, la innovación y el bienestar de
nuestros países.
- Fortalecer, a través de parámetros medibles, los
compromisos en la materia convenidos en el Plan de Aplicación de las
Decisiones de Johannesburgo, en particular su llamamiento a promover,
facilitar y financiar, según proceda, el acceso a las tecnologías
ecológicamente racionales y los conocimientos especializados
correspondientes, así como su desarrollo, en condiciones favorables, en
especial a través del intercambio de científicos entre Universidades,
Institutos de Educación Superior e Institutos de Desarrollo Tecnológico de
la Región, lo cual favorecerá la transferencia de conocimiento, la
creación científica e intelectual y la innovación.
- Focalizar los trabajos hacia la inclusión
social, económica y financiera y la cooperación entre los países de la
CELAC, centrada en el talento humano, teniendo conciencia de la necesidad
de gestar políticas nacionales de desarrollo inclusivas, que apoyen este
fin, incluidas las PYMES, los emprendimientos, las empresas de producción
social y de las cooperativas.
- Reconocer la contribución directa de la
agricultura familiar a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible
en el logro de una región libre de pobreza y del hambre, y acoger la
declaración de la I Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la
CELAC celebrada en Brasilia el 11 de noviembre de 2014.
- Aprobar el Plan de Seguridad Alimentaria,
Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, y agradecer a la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
(FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el apoyo para su
formulación.
- Tomar nota de la decisión del Grupo
Latinoamericano y Caribeño representado en Roma de endosar la candidatura
de reelección del Doctor Jose Graziano Da Silva para el cargo de Director
General de la FAO, en la Conferencia de la organización que se llevará a
cabo en junio de 2015.
- Reconocer el papel de la cultura y el respeto a
la diversidad de las expresiones culturales como importante aspecto del
desarrollo sostenible, dado su impacto en el crecimiento económico
inclusivo, en el desarrollo social y en la protección del medio ambiente y
reconociéndolos como elementos sustanciales del proceso hacia la
consecución de sociedades más equitativas y mejor preparadas para
enfrentar los desafíos actuales.
- Apoyar los acuerdos alcanzados en la II Reunión
de Ministras, Ministros y Autoridades de Cultura de la CELAC, celebrada el
21 de agosto de 2014, en Caracas, en especial la implementación de un Plan
de Acción cultural de la CELAC, que busca llevar a cabo acciones para el
cumplimiento de los objetivos sociales, así como encontrar vías de
comunicación entre los países miembros para fortalecer la unidad
latinoamericana y caribeña, y para avanzar en el camino de la
integración cultural de la región, preservar el patrimonio cultural,
promover la cultura a favor del crecimiento económico productivo, la
erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
- Reconocer la necesidad de fortalecer el vínculo
entre migración internacional y desarrollo, el aporte de los migrantes al
desarrollo de los países de destino, colocando en el centro del tema a la
persona migrante y su familia y no a su condición migratoria, entendiendo
que es obligación de todos los Estados – de origen, tránsito y destino –
garantizar el pleno respeto de todos los derechos humanos de las personas
migrantes independientemente de su estatus migratorio, incluyendo la
migración de niños, niñas y adolescentes, acompañados y no acompañados y
su interés superior, evitando la exacerbación de las
vulnerabilidades. Valoramos necesario considerar esa relación entre
migración y desarrollo con miras a la adopción e implementación de la
Agenda de Desarrollo Post 2015.
- Reconocer la necesidad de desarrollar acciones
encaminadas a intercambiar experiencias sobre los procesos migratorios
seguros de nuestros connacionales, tanto en los países a los que se
dirigen como el retorno a sus países de origen en nuestra región.
- Acoger con beneplácito los compromisos asumidos
por los países miembros de la CELAC, contenidos en el Acta de la III
Reunión sobre Migraciones, celebrada en Azogues – Ecuador el 22 y 23 de
octubre del 2014, y, ratificar la resolución A/RES/69/187 “Los niños y
los adolescentes migrantes” de la Asamblea General de las
Naciones Unidas.
- Destacar la relevancia del derecho al acceso a
la información y la participación de la sociedad en la promoción del
desarrollo sostenible, de acuerdo con las capacidades, realidades, planes
y legislaciones nacionales, convenciones y estándares internacionales
aplicables. En este sentido, se subraya el avance del proceso sobre la
aplicación del Principio 10 de la Declaración de Rio 1992 el cual debe ser
consistente con las políticas nacionales y con pleno respeto a la
soberanía nacional. Este proceso debe verse dentro de un contexto
balanceado y de la evolución de los otros principios de Rio 1992.
- Reconocer las diferentes visiones, enfoques,
modelos y herramientas para alcanzar el Desarrollo Sostenible, la
importancia del desarrollo en armonía con la naturaleza, la pertinencia de
fortalecer la cooperación, articulación, armonización y complementariedad
de las políticas públicas nacionales en materia ambiental, y la necesidad
de modificar los insostenibles patrones de consumo y producción
prevalecientes.
- Reconocemos la necesidad del cambio de patrones
de producción y consumo en la región, instando a gestionar procesos de
producción y consumo sostenible, lo que contribuirá a la erradicación de
la pobreza, mitigación de los efectos de la desertificación y sequía, el
cambio climático, la conservación de la biodiversidad y otras prioridades
regionales que impactarán a nivel global.
- Promover y participar de la gestión
ambientalmente adecuada de las sustancias químicas y los desechos
peligrosos y no peligrosos, asegurando las sinergias con procesos e
iniciativas existentes dentro de los países de la región.
- Celebrar la realización de la Primera Reunión de
Mecanismos Regionales y Sub Regionales para la Erradicación del Hambre y
la Pobreza, coordinada por el ALBA – TCP y realizada en la sede del SELA
en Caracas el 26 y 27 de junio de 2014, cumpliendo así con el mandato
establecido en el Plan de Acción de la CELAC de La Habana; asimismo,
saludamos la reunión técnica realizada en Caracas el 26 y 27 de noviembre
de 2014 en la que se discutió la implementación del Plan de Acción de
Políticas Públicas en materia social probado en Caracas el 23 de julio de
2013, para la realización de la II Reunión de Ministras, Ministros y
Autoridades de la CELAC de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y
la Pobreza.
2. Participamos en la
construcción de las prioridades de la agenda de desarrollo global
La CELAC se encuentra y se
desarrolla en una región heterogénea. Aunque la región ha logrado importantes
avances en la reducción de la pobreza, quedan retos y desafíos. La tarea es aún
mayor respecto a la desigualdad. Allí los avances son más lentos y las
dificultades mayores. La definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y
la Agenda de Desarrollo Post 2015 nos inspira en la construcción de
oportunidades de progreso para todas y todos, a través de objetivos claros y específicos,
respetando las distintas realidades nacionales, capacidades y niveles de
desarrollo. Como región es esencial que incidamos en el debate global
promoviendo nuestra posición regional y construyendo consensos entre los
Gobiernos, siempre atentos a las contribuciones de los otros actores de
los procesos de desarrollo, incluidos el Sistema de las Naciones Unidas, las
organizaciones financieras internacionales, las organizaciones de la sociedad
civil, las instituciones académicas, los organismos internacionales, las
empresas públicas, mixtas, sociales, cooperativas y el sector
empresarial, entre otros.
Por estas razones, nos
comprometemos a:
- Continuar consolidando los espacios de reflexión
sobre temas de prioridad internacional, esenciales para la construcción de
consensos y seguir fortaleciendo la CELAC y su proyección en la agenda
global, de tal forma que contribuyan a la promoción de los intereses de la
región latinoamericana y caribeña.
- En ese contexto, trabajar para fortalecer la
consulta y la coordinación entre los Estados Miembros de la CELAC en las
Naciones Unidas, tanto en las sedes donde ya se realiza regularmente, como
en otras sedes multilaterales donde sea conveniente y posible realizar una
concertación de posiciones. Asimismo, destacar la importancia de fomentar
consensos de los países integrantes de la CELAC, cuando sea posible, en
los diversos procesos multilaterales relevantes para el desarrollo de
nuestros países. A fin de profundizar esta coordinación iniciaremos un
proceso de reflexión que nos permita tomar decisiones a futuro.
- Reafirmar las Declaraciones Especiales sobre la
Agenda de Desarrollo Post 2015 de la II y III Cumbres de la CELAC y
ratificar el compromiso de sus miembros de continuar participando activa y
constructivamente en las siguientes fases del proceso de elaboración de la
Agenda. Velar porque la definición de la Agenda de Desarrollo se lleve a
cabo en el marco de un proceso de negociación intergubernamental
universal, integral, abierto, transparente e inclusivo.
- Aunar esfuerzos para que en la Tercera
Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo se
establezca un plan de acción concreto para afrontar los problemas
sistémicos y estructurales que afectan la disponibilidad de recursos para
financiar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo.
- Reafirmar que para abordar adecuadamente los
objetivos de la erradicación del hambre, la pobreza y la desigualdad se
requiere de la activa participación y planificación de los Estados a
través, entre otros, garantizando que el sistema financiero internacional
y regional, esté al servicio del ser humano y les permita responder de la
mejor manera a los objetivos de desarrollo sostenible.
- Expresar nuestra convicción acerca de la
importancia de los temas relativos al fortalecimiento de la arquitectura
financiera regional y llamamos a continuar el trabajo de manera coordinada
en los acuerdos y compromisos asumidos en materia de cooperación e
integración monetaria y financiera. En este sentido, ratificamos el
respaldo a temas abordados en los Planes de Acción de Caracas y La Habana,
y las resoluciones adoptadas en la Declaración de Quito de la II Reunión de
Ministras y Ministros de Finanzas de la CELAC.
- Exhortar a las instituciones de desarrollo
nacionales e invitar a los bancos centrales de América Latina y el Caribe,
para que analicen la opción de medidas de intercambio experiencias y de
cooperación a nivel de la CELAC, en la perspectiva de configurar una red
regional de financiamiento para el desarrollo que permita potenciar la
actividad productiva y comercial de los países miembros.
- Reafirmar nuestra solidaridad y apoyo hacia la
República Argentina en la búsqueda de un acuerdo en relación con la reestructuración
de la deuda soberana que no comprometa sus políticas de desarrollo y el
bienestar de su pueblo.
- Manifestar nuestra voluntad de construir
consensos en todos aquellos mecanismos internacionales, multilaterales
involucrando cuando proceda, a todas las instituciones competentes en
materia de reestructuración de deuda soberana. En particular, destacamos
entre otros, el proceso de negociaciones abierto por la resolución 68/304
de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
- Otorgar el apoyo necesario a la condición de
país en desarrollo sin litoral, en la implementación de medidas efectivas
destinadas a superar vulnerabilidades y problemas derivados de dicha
situación, facilitándole la libertad de tránsito a través del territorio
de los estados de tránsito por todos los medios de transporte, de
conformidad con las reglas aplicables del derecho internacionales, las
convenciones internacionales y los convenios bilaterales vigentes.
- Saludar la exitosa realización de la Segunda
Conferencia de las Naciones Unidas sobre las Países en Desarrollo Sin
Litoral, llevada a cabo en la ciudad de Viena en el mes de noviembre de
2014. Reafirmar el compromiso de aplicar el Programa de Acción de Viena a
favor de los Países en Desarrollo sin Litoral para el Decenio 20142024 para
abordar de manera integral las necesidades y los desafíos especiales en
materia de desarrollo de los países en desarrollo sin litoral derivados de
la falta de litoral, la lejanía y las limitaciones geográficas.
- Reafirmar la Declaración y el Plan de Acción de
Beijing y celebrar sus 20 años (Beijing+20), teniendo conciencia de la
importancia de empoderar a las mujeres en todas las etapas de su ciclo de
vida, en especial aquellas que viven en situación de mayor desigualdad y
condiciones de vulnerabilidad y marginalidad, en la formulación e
implementación de las políticas públicas y las acciones del Estado; y
destacan la importancia de las mujeres y niñas en la definición de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la incorporación de
un objetivo específico que aborde la consecución de la igualdad de género
y el empoderamiento de mujeres y niñas. Asimismo, subrayan la importancia
que el tema género tiene para la Agenda de Desarrollo Post 2015, y
resaltan el Evento de Alto Nivel “Las mujeres en el poder y en la toma de
decisiones: construyendo un mundo diferente”, a realizarse en Santiago de
Chile, los días 27 y 28 de febrero de 2015.
- Celebrar la proclamación efectuada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013 del Decenio
Internacional de los Afrodescendientes, bajo el tema “Afrodescendientes:
reconocimiento justicia y desarrollo” y reconocer el carácter multiétnico
de nuestras sociedades mediante el desarrollo de una agenda regional que
promueva políticas de inclusión social para las poblaciones
afro-descendientes de América Latina y el Caribe.
- Reconocer que la esclavitud y la trata de
esclavos fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad. En ese
sentido, se saluda la iniciativa de CARICOM al crear la Comisión de
Reparaciones de la Comunidad del Caribe.
- Saludar la realización de la Conferencia Mundial
sobre los Pueblos Indígenas los días 22 y 23 de septiembre de 2014, en
Nueva York, así como la adopción del Documento final y sus principios.
- Reafirmar nuestro compromiso con las políticas
consignadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General en
Diciembre de 2006, abierta a firma el 30 de Marzo 2007, con el objetivo de
construir una sociedad inclusiva en la cual personas con discapacidad
posean una oportunidad justa de plena participación. En adición al
cumplimiento de las necesidades sobre el acceso físico al entorno
construido, estamos comprometidos a proveer igualdad de oportunidades y
acceso a todas las facilidades, servicios e instituciones sociales, de
salud, de educación, económicas y culturales. De esta forma, la actualización
de políticas de inclusión social no se provee como un reclamo especial de
y para las personas con discapacidad, sino que es parte del desarrollo
social y la realineación de desarrollo estructural de beneficio para
todos. Nuestras sociedades deberán definir políticas tomando en
consideración el Art. 2 (definiciones), Art. 3 (principios generales),
Art. 8 (toma de conciencia), Art. 9 (accesibilidad), Art. 11 (situaciones
de riesgo y emergencias humanitarias) y Art. 32 (cooperación
internacional) en la búsqueda de soluciones nacionales y regionales hacia
la inclusión social de las personas con discapacidad.
- Reiterar los esfuerzos y propósitos para
coordinar y generar sinergias en materia de salud entre la CELAC y otras
instancias existentes en la región que se convocan en el marco de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la
Salud (OMS), la Conferencia Iberoamericana, la Conferencia Internacional
de Nutrición, así como en los grupos subregionales tales como el Consejo
de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y la Reunión del Sector
Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), UNASUR, entre
otros.
- Reconocer la importancia de la aplicación por
los Estados Partes de la Convención Marco para el Control del Tabaco
(CMCT) de las medidas dispuestas, sus Directrices, sus Protocolos, y las
Resoluciones y Decisiones pertinentes aprobadas por la Asamblea General de
la ONU y la Asamblea Mundial de la Salud en relación
con la prevención y el
control de las enfermedades no transmisibles, y el fortalecimiento de los
sistemas de salud, como premisas fundamentales de protección a la salud
pública, las que buscan garantizar el pleno goce de los derechos humanos,
individuales y colectivos, en especial de grupos en situación de
vulnerabilidad, como la niñez, los jóvenes y las poblaciones más pobres,
personas con discapacidad, así como el desarrollo pleno de las Naciones. En ese
contexto, expresan su solidaridad con la República Oriental del Uruguay en el
ejercicio del derecho soberano a la determinación de sus políticas de salud
pública.
- Subrayar la importancia de las acciones de
prevención y eventual enfrentamiento a la epidemia del Ébola que se han
efectuado en la América Latina y el Caribe, en particular la coordinación
realizada entre la CELAC y los países del ALBA-TCP para tal fin, e instar
a que dichos esfuerzos mancomunados se sigan desarrollando y puedan
ampliarse a otros graves problemas de salud que afectan o tienen el potencial
de afectar a los países de la región.
3. Enfrentamos el cambio
climático y el calentamiento global
Nuestras sociedades son
altamente vulnerables al cambio climático. Ello demanda reafirmar nuestros
compromisos nacionales e internacionales en relación con la protección y
conservación del medio ambiente y la biodiversidad, y la lucha contra el
calentamiento global.
Convencidos de que el cambio
climático es uno de los más graves problemas de nuestro tiempo y que su
creciente impacto negativo compromete los esfuerzos para la erradicación de la
pobreza y para el desarrollo sostenible de la región, reconocemos la necesidad
de una cooperación y respuesta internacionales, efectivas y apropiadas, para
acelerar la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero,
la adopción de otras medidas de adaptación y mitigación y asegurar los medios
de implementación adecuados, previsibles y sostenibles, para los países en
desarrollo, en concordancia con los principios y disposiciones de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y las decisiones adoptadas
en las Conferencias de las Partes, en el marco de responsabilidades comunes
pero diferenciadas y respectivas capacidades.
Teniendo en cuenta los
desafíos para hacer frente a los desastres derivados de las diversas amenazas
naturales, socio-naturales y antrópicas presentes en la región, es necesario
reforzar las medidas para la gestión integral de riesgos de desastres, la
adaptación al cambio y la variabilidad climática. Subrayamos la necesidad
de una estrecha coordinación interna entre países vecinos para responder a las
consecuencias humanitarias que desastres, tales como inundaciones, huracanes,
sequías, entre otros, generan en las poblaciones.
Frente a estos retos la
actuación conjunta en la CELAC posibilitará avanzar en experiencias
exitosas y alcanzar logros medibles.
Por ello, acordamos:
- Reiterar el compromiso regional con el
desarrollo sostenible en sus aspectos económico, social y ambiental y con
los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Rio+20;.
- Incentivar la adopción de políticas públicas en
el marco de la Agenda 21, para una plena implementación de los resultados
de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río
+ 20) y otros instrumentos relevantes, en armonía con la naturaleza,
destacando la necesidad de que estas políticas sean implementadas en el
contexto de una visión de complementariedad de forma integral e
independiente.
- Saludar los resultados de la 20ª Conferencia de
las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio
Climático, realizada en Lima, Perú, en diciembre de 2014 y, que constituye
un paso preparatorio fundamental en el proceso de desarrollo de un
instrumento jurídicamente vinculante bajo la Convención a adoptarse en
Francia en el 2015, sobre la base del principio de responsabilidades
comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades y compromiso de
provisión de medios de implementación desde los países desarrollados hacia
los países en desarrollo, en particular en materia de financiamiento y
bajo un sistema de medición, reporte y verificación (MRV).
- Destacamos la Declaración pronunciada por la PPT
de CELAC en el marco del segmento de alto nivel de la COP 20, como un
esfuerzo de la región para avanzar en temas de consenso en materia de
cambio climático, reiterando nuestra voluntad de seguir trabajando en la
profundización de esos consensos, con miras a la conformación de una
posible posición regional en esta materia, particularmente de cara a la
COP 21 de Paris.
- Reafirmar nuestro compromiso en promover la
integración energética regional como fundamento para el desarrollo
sostenible y la universalización del acceso a
los servicios energéticos
que mejoren la calidad de vida y aporten a la erradicación de la pobreza
de los pueblos.
- Reafirmar el compromiso de los Estados miembros
de la CELAC con el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados
Insulares, y Estados con zonas costeras bajas, que sólo puede ser
alcanzado por medio de una confluencia de esfuerzos que involucre
gobiernos, la sociedad civil y el sector privado tomando en cuenta las
situaciones únicas y particulares de vulnerabilidad de estos Estados, que
pueden ser abordadas únicamente por medio de la cooperación internacional.
- Redoblar esfuerzos para la Gestión Integral de
Riesgos y asistencia humanitaria en situaciones de desastre, velando por
las necesidades e intereses particulares de la región, visión que debe
incorporarse en la próxima Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo
de Desastres a llevarse a cabo en Sendai, Japón, en marzo de 2015.
Promover el fortalecimiento y la creación, en caso de ser necesario de
mecanismos de asistencia y cooperación entre nuestros países.
- Expresar nuestro apoyo a la realización de la
Cumbre Humanitaria, que se celebrará en Turquía en el 2016 y los
respectivos procesos de consulta regionales, que se están desarrollando
globalmente con miras a este encuentro. Reiterar, de esta forma, el
especial compromiso de la región con la consulta regional latinoamericana
y caribeña que se llevará a cabo en Guatemala en el 2015 e incentivar la
participación de los países miembros de la CELAC en este encuentro.
- Reafirmar la importancia y los desafíos
asociados a la definición de una nueva agenda urbana para la región
conscientes del acelerado proceso de urbanización en América Latina y el
Caribe, y con vistas a la próxima III Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), del Programa de
Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que tendrá lugar en Quito,
Ecuador, en octubre de 2016.
- Profundizar la generación de políticas de
vivienda y desarrollo resilientes que garanticen la equidad territorial,
reviertan la segregación urbana, promuevan la sustentabilidad de los
territorios, incorporen la gestión de riesgos, contemplen la relación
entre ciudades pequeñas, intermedias y metrópolis y fortalezcan la
institucionalidad en la región. Asimismo, reafirmamos la necesidad de que
estos procesos sean participativos y reconozcan la diversidad como una
oportunidad para el desarrollo.
4. Fomentamos la paz para
alcanzar el desarrollo sostenible
Reconocemos que la paz es un
valor supremo de la convivencia universal. Por tanto reafirmamos la
Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y nuestro
compromiso permanente con el desarme nuclear y la proscripción de las armas de
destrucción masiva a nivel mundial, la solución pacífica de controversias, a
fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de
nuestra región y contra cualquiera de sus países. Juntos lograremos que la zona
latinoamericana y caribeña no sólo sea una zona de paz sino una zona libre de
violencia.
En nuestra región
construimos juntos la infraestructura para la paz que promueva el bienestar y
el desarrollo sostenible. Por ello reafirmamos nuestros compromisos con la
promoción del derecho a la paz, el Estado de Derecho, la justicia, la educación
y cultura para la paz, así como la promoción, el respeto y la observancia
de todos los derechos humanos para todos.
La región debe hacer frente
a las diferentes formas y manifestaciones de la Delincuencia Organizada
Transnacional; al terrorismo; al Problema Mundial de las Drogas; a la trata de
personas y el tráfico ilícito de migrantes; así como contra al tráfico ilícito
de armas pequeñas y ligeras, toda forma de delincuencia cibernética, y a todo
intento de acción criminal contra alguno de nuestros países. El crimen
organizado es también una amenaza importante para nuestras democracias y
para el desarrollo, por lo tanto debemos hacer todos los esfuerzos para
controlar y erradicar este flagelo.
Destacamos el valor y
contribución a la paz y la seguridad internacionales del Tratado para la
Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus
Protocolos (Tratado de Tlatelolco), el cual estableció la primera zona más
densamente poblada, libre de armas nucleares en el planeta.
Por ello, decidimos:
- Reiterar el compromiso regional con el
multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de
controversias, y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de
la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y al derecho
inalienable de cada uno de nuestros países para escoger su forma de
organización política y económica.
- Apoyar sin restricciones la promoción y el
fortalecimiento de la paz, la prohibición del uso y de la amenaza del uso
de la fuerza, el respeto irrestricto a la independencia, a la
autodeterminación de los pueblos, a la soberanía, la integridad
territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada país,
reafirmando de esta forma a la CELAC como zona de paz y como región libre
de armas nucleares.
- Subrayar nuestro pleno apoyo a los trabajos del
Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina
y el Caribe (OPANAL).
- Reiterar que el desarme nuclear, completo,
transparente, irreversible y verificable es un importante objetivo de esta
Comunidad de Estados y que la única garantía efectiva contra el empleo o
la amenaza del uso de las armas nucleares, es su total eliminación y
prohibición. En este sentido, los Estados miembros de la Comunidad
apoyan la negociación de un instrumento universal jurídicamente
vinculante, que prohíba las armas nucleares con un cronograma
multilateralmente acordado.
- Reiterar asimismo nuestro categórico rechazo al
terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que no solo constituye
una amenaza a la paz y seguridad internacionales, sino que atenta contra
la dignidad humana, la convivencia pacífica y civilizada y promover la
cooperación internacional contra este flagelo.
- Reiterar nuestro rechazo a las listas y
certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan
a países de América Latina y El Caribe, en particular las referidas a
terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter y
ratificamos el comunicado especial aprobado por la CELAC el pasado 7 de
mayo de 2014, que rechaza la inclusión de Cuba en la denominada Lista de
Estados que promueven el terrorismo internacional, del Departamento de
Estado de los Estados Unidos.
- Tomar nota de la entrada en vigor del Tratado
sobre Comercio de Armas, como primer instrumento jurídicamente vinculante
para regular el comercio de armas convencionales, y tomar nota del interés
de Trinidad y Tobago en ser la sede de la Secretaría del Tratado sobre el
Comercio de Armas.
- Destacar la educación y promoción de los valores
de la cultura de paz como fundamento para crear una nueva cultura de no
violencia; educar para la sostenibilidad de los principios éticos
esenciales del bienestar y para contribuir a la defensa, respeto y
promoción de los derechos humanos universales, así como a fomentar la
convivencia con la naturaleza.
- Los Países miembros de la CELAC se unen al
regocijo del pueblo y Gobierno panameño con motivo de la celebración del
Centenario del Canal de Panamá, el 15 de agosto de 2014. El Centenario
coincide con las obras de ampliación que continuaran contribuyendo al
desarrollo económico y sostenible del hemisferio, así como al comercio y a
la navegación mundial.
- Reiterar el carácter latinoamericano y caribeño
de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico
adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones
Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC.
- Los países miembros de la CELAC nos
comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y
en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las
Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de
América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y
colonias.
- Encomendar al Cuarteto de la CELAC para que, con
la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este
mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38
de esta Declaración.
- Reiterar el más firme respaldo regional a los
legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía
por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios
marítimos circundantes, así como el permanente interés en que dicha
disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación, conforme lo
dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones
Unidas.
- Acoger con satisfacción la histórica decisión de
los Presidentes de Cuba y de los Estados Unidos de restablecer las
relaciones diplomáticas. Reiterar nuestro más profundo rechazo a la
aplicación de medidas coercitivas unilaterales y reafirmar nuestro llamado
al gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo económico,
comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de
cinco décadas. Instar al Presidente de los Estados Unidos a que, en ese
camino, utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar
sustancialmente la aplicación del bloqueo.
5. Fortalecemos los
vínculos con los socios extra-regionales
Los grandes desafíos
globales y del desarrollo sostenible requieren soluciones coordinadas de la
comunidad internacional. Las decisiones que adoptemos en el presente reducirán
eventuales conflictos en el futuro. La región está en condiciones de trabajar de
manera conjunta, y coordinar cuando sea posible, con sus socios extra
regionales en numerosos y diversos temas de la agenda multilateral para avanzar
en la superación de esos desafíos.
En este sentido, actuaremos
para:
- Fomentar el diálogo de la CELAC con países,
grupos de países y organizaciones de otras regiones del mundo con el fin
de enriquecer el accionar y las discusiones regionales en temas de interés
para la Comunidad; para compartir y divulgar las posiciones de la CELAC
sobre temas globales; y para fomentar, en lo posible, iniciativas
regionales de colaboración y cooperación, comercio e inversión,
complementarias a los esfuerzos nacionales y subregionales.
- Aplaudir la exitosa celebración de la I Reunión
de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del Foro CELAC – China,
realizada en Beijing los días 8 y 9 de enero de 2015, y reiterar nuestra
voluntad de avanzar en la implementación de los acuerdos de dicho Foro de
manera inmediata.
- Destacamos el acuerdo de celebrar la II Reunión
de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC-China, en
Santiago de Chile en enero de 2018.
- Acoger los resultados de los diálogos
Ministeriales del Cuarteto de la CELAC con India, ASEAN y Rusia,
realizadas el 25 de septiembre de 2014, en Nueva York. Continuar los
diálogos Ministeriales del Cuarteto de la CELAC con esos socios, así como
con la República de Corea, Turquía y otros socios con los que previamente
se han sostenido diálogos, que evidencia las potencialidades de la región
en sus relaciones extra regionales. Trabajar para explorar, durante 2015,
la conveniencia y viabilidad de crear otros foros, de manera particular
con Rusia e India.
- Continuar explorando las posibilidades de
sostener intercambios con la Unión Africana, el Grupo BRICS y la Liga de
Estados Árabes.
- Destacar las relaciones de la CELAC con la Unión
Europea, institucionalizadas en la Cumbre de Rio en 1999, y reafirmar el
compromiso a seguir profundizándolas con una visión renovada de las
relaciones bi-regionales, para lograr una exitosa II Cumbre CELAC-UE, en
Bruselas, los días 10 y 11 de junio de 2015.
6. Organizamos la
cooperación y fomentamos la articulación de nuestras acciones
América Latina y el Caribe
tiene un acervo de experiencias asertivas, palpables y exitosas en la
cooperación Sur-Sur y la cooperación Triangular, que permite complementar
conjuntamente con las acciones nacionales para el cumplimento de los objetivos
de la CELAC, favorecer el conocimiento mutuo, fomentar la unidad e integración,
facilitar la transferencia de conocimientos y visibilizar resultados.
En este sentido la
Cooperación Sur-Sur constituye, para nuestra Comunidad, un instrumento
privilegiado para la complementación, la unión, la integración y el intercambio
horizontal de conocimiento entre sus miembros, que nos permitirá enfrentar los
enormes desafíos comunes y ayudar a los gobiernos de nuestra región a alcanzar
el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo para beneficio de nuestros
pueblos.
Por ello, acordamos:
- Reiterar que la Declaración sobre Cooperación
Internacional de la CELAC, adoptada el 29 de enero de 2014 en la II Cumbre
en La Habana y el Marco Conceptual de la Cooperación Internacional en la
CELAC adoptado durante la II Reunión del Grupo de Trabajo de
Cooperación Internacional (GTCI) celebrada los días 29 y 30 de julio en
San José, Costa Rica, guiarán la cooperación en el ámbito comunitario.
- Reconocer la importancia y las particularidades
de la cooperación Sur-Sur y reafirmamos nuestra visión de la cooperación
Sur-Sur como una manifestación concreta de la solidaridad entre los
pueblos y los países del Sur, que contribuye a su bienestar nacional,
mejorar su autosuficiencia y facilitar el logro de los objetivos de
desarrollo establecidos a nivel nacional e internacionalmente. También
permite que los países en vías de desarrollo desempeñen un papel más
activo en la política internacional y los procesos de toma de decisiones,
en apoyo de sus esfuerzos por lograr el desarrollo sostenible.
- Reiterar la importancia de la articulación de
las acciones de cooperación del Grupo de Trabajo de Cooperación
Internacional (GTCI) con la de los otros grupos de trabajo de la CELAC,
para construir puentes de cooperación al interior y fuera de la región, así
como para potenciar las capacidades y fortalezas de los Estados miembros y
de la región, principalmente en aquellos contextos en que existen mandatos
y prioridades definidas. Desarrollar los mecanismos de articulación entre
las distintas instancias de la CELAC con las coordinaciones nacionales y
GTCI.
- Subrayar la necesidad de fomentar el diálogo
intergubernamental en las diversas materias de la agenda internacional con
los Organismos Internacionales y Mecanismos Regionales y Subregionales de
Integración para evitar duplicidad de acciones, dar coherencia a los
procesos de cooperación regional, garantizar la complementariedad y lograr
un valor agregado de la cooperación regional CELAC a las acciones ya
existentes.
- Manifestar nuestra complacencia por el informe
de las acciones desarrolladas en seguimiento del mandato de cooperación
con la hermana República de Haití y reiterar la voluntad de identificar
nuevas formas de cooperación con la expectativa de satisfacer las
necesidades manifestadas por ese país.
7. Actuamos en el
inmediato:
Reafirmamos que la CELAC es
el foro de diálogo y de concertación política por excelencia de los 33 países
de la región, en el que se expresa nuestra unidad en la diversidad, se fomentan
las posiciones comunes y el intercambio de experiencias en múltiples ámbitos,
tanto regionales como globales.
Reiteramos nuestro
compromiso de seguir trabajando sobre la base del consenso, resaltando el
carácter multiétnico, pluricultural, plurinacional y diverso de la Comunidad en
sus trabajos; y orientar nuestro trabajo regional, hacia la implementación de
acciones con vocación e impacto regional que nos permitan encontrar soluciones
conjuntas a desafíos y problemas comunes;
Decidimos entonces:
- Dar la bienvenida a las conclusiones de las
reuniones de los ejes sectoriales, celebradas en cumplimiento del Plan de
Acción de la CELAC de La Habana, que dan seguimiento y continuidad a los
mandatos acordados, y agradecer a los países que han acogido las diversas
reuniones que se detallan a continuación: Reunión de Grupo de Trabajo de
Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza, 25 y 26
noviembre de 2014, en Caracas, Venezuela; II Reunión de Altos Funcionarios
sobre Agricultura Familiar, del 10 al 13 de noviembre de 2014, Brasilia,
Brasil; Reunión de Ministros de Cultura, el 21 de agosto de 2014, Caracas,
Venezuela; I Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de la
CELAC, 01-02 de abril de 2014, San José, Costa Rica, II Reunión de Altos
Funcionarios CELAC-UE, 03-04 de abril de 2014, San José, Costa Rica; I
Reunión de Ministros de Industria y Comercio de la CELAC, 10 y 11 de
abril, 2014, San José Costa Rica; II Reunión Ministerial de
Infraestructura para la Integración Física del Transporte, las
Telecomunicaciones, días 5 y 6 de diciembre de 2014, Montevideo, Uruguay;
Reunión Ministerial de Energía, 14 de octubre de 2014 en Lima, Perú; La
III Reunión sobre Migraciones, 22 y 23 de octubre de 2014, en Azogues,
Ecuador; I Reunión sobre el Problema Mundial de las Drogas Ilícitas
, 13 y 14 de mayo de 2014, en Antigua, Guatemala;
II Reunión de Ministros y
Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, 08 y 09 de
diciembre de 2014, Quito, Ecuador; II Reunión de Grupo de Trabajo de
Cooperación Internacional, 29 y 30 de julio de 2014, San José, Costa Rica; La I
Reunión de Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de
Integración en el ámbito
social, 18-20 de junio de 2014, en Caracas, Venezuela; I Reunión de Mecanismos
y Organismos Regionales y Subregionales de Integración en el ámbito cultural,
17 de julio de 2014, San José, Costa Rica; I Reunión de Organismos y Mecanismos
de la CELAC en temas de Turismo, 10 de noviembre de 2015, Puerto España,
Trinidad y Tobago; I Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Promoción de la
Equidad, Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres, 21 y 22 de agosto, 2014, San
Salvador, El Salvador; I Reunión del Grupo de Trabajo sobre el
Combate al Tráfico Ilícito
de Armas Pequeñas y Ligeras se 11 y 12 de setiembre de 2014, San Salvador, El
Salvador; I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes, 4 y 5 de
diciembre de 2014, Brasilia, Brasil.
- Destacar el apoyo dado a la PPT de Costa Rica
por parte de los organismos y mecanismos de integración regionales en el
cumplimiento de los objetivos de la Comunidad, y apoyar la coordinación de
los mecanismos regionales y subregionales de integración.
- Adoptar el Plan de Acción CELAC 2015, en aras de
consolidar acciones en un esfuerzo por alcanzar el desarrollo sostenible
de la región y erradicar el hambre y la pobreza.
- Enfocar los trabajos en los ejes sectoriales
definidos a lo largo de las discusiones de la CELAC, concentrando las
acciones de la Comunidad en esos ámbitos hasta lograr el pleno
cumplimiento de los compromisos adquiridos en cada uno de dichos ejes.
- Promover las reuniones de los ejes sectoriales
consignados en el Plan de Acción de la CELAC 2015, que le dan seguimiento
y continuidad a los principios fundamentales que inspiran el accionar de
la Comunidad en su búsqueda del desarrollo humano sostenible.
- Agradecer al ilustre Gobierno del Ecuador por
asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en el 2015 y la IV Cumbre
CELAC en 2016.
- Agradecer a la República Dominicana por acoger
la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en el año 2016 y la celebración de
la V Cumbre.
- Tomar nota del ofrecimiento por el Estado
Plurinacional de Bolivia por acoger la Presidencia Pro Témpore de la CELAC
en el 2017 y la celebración de la VI Cumbre.
- Agradecer el trabajo realizado por la
Presidencia Pro Tempore de Costa Rica durante el 2014 en el cumplimiento
de los mandatos acordados y en el avance de la agenda internacional de la
CELAC, así como el valioso apoyo brindado por el Cuarteto y los países
miembros de la Comunidad que fungieron como anfitriones de una o varias
reuniones sectoriales de la CELAC.
- Destacar el valor de las discusiones sostenidas
durante esta III Cumbre sobre: los retos y desafíos de la CELAC en la
lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de
cuentas y lucha contra la corrupción; la definición de posiciones
regionales en el ámbito multilateral; las reflexiones hacia la Agenda post
2015 y sobre el Financiamiento para el desarrollo; así como el papel
fundamental de la CELAC como mecanismo de concertación y diálogo
político en el proceso de integración y articulación de políticas y
acciones comunes en la región.
- Expresar nuestro agradecimiento al ilustre
Gobierno de la República de Costa Rica por la exitosa realización de la
III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada
en Belén, Costa Rica, los días 28 y 29 de enero de 2015 y por su liderazgo
en la consolidación de la CELAC en el ámbito internacional.
Belén, Costa Rica, 29 de
enero de 2015