lunes, 29 de septiembre de 2014

Militantes de Jovenes al Frente y el Movimiento 26 de Julio no se bajan del Colectivo al Barrio


El pasado sábado militantes de Jóvenes al Frente y el Movimiento 26 de Julio llevaron a cabo la tercera jornada del Colectivo al Barrio en el barrio Parque Hermoso. 




Durante la misma se realizo un relevamiento territorial apuntado a conocer cuantas familias del barrio tienen huerta en su casa y cual seria el uso que le darían a lo producido. También continuaron con el trabajo en la tierra y la siembra de los plantines que ya parecen crecer con éxito. El trabajo en equipo, de chicos y grandes, es lo que caracteriza a este colectivo que tiene como principales objetivos compartir herramientas que ayuden al empoderamiento de nuestro pueblo. Desde muy pequeños los niños se familiarizan con la tierra y trabajan como los adultos comprendiendo que la conexión con la naturaleza es uno de los pilares para la integridad del ser humano.
Las estadísticas aportadas sobre el censo, serán compartidas con el INTA y se realizaran un ciclo de charlas y capacitaciones para potenciar la agricultura familiar orgánica. Del 100% de los encuestados solo el 40% tienen huerta en su casa. El 80% de ese total maneja semillas propias que consiguió por su cuenta, por tradición familiar y el 20% lo consiguió por el INTA. Al 90% de los entrevistados les interesaría la charla formativa y recibir semillas para mejorar sus huertas. El 100% de los que ya  tienen utilizan lo producido para el consumo familiar.
Según datos aportados por el INTA las familias que cultivan sus propios alimentos reducen el costo de la canasta básica en un 30%, lo cual resulta sumamente interesante para aquellos que viven con la incertidumbre de saber si pueden o no pagar la olla del día.

El proyecto seguirá desarrollándose todos los sábados con diferentes actividades y propuestas de trabajo comunitario orientadas a la construcción de organización popular.