miércoles, 5 de marzo de 2014

Comandante no pudieron contigo, no podrán con nosotros

Por Facundo "apache" Villalba.

El 5 de Marzo de 2013 el Comandante Hugo Chávez Frias pasaba a la inmortalidad luego de una larga y dura batalla contra el cáncer. Sus 58 años de vida sin lugar a dudas marcaron la historia reciente de Nuestra América y revivieron las esperanzas de construir una sociedad mas justa a cientos de millones de hombres y mujeres alrededor del mundo.

El martes 4 de febrero de 1992 la imagen de un joven coronel venezolano se imponía en los medios de comunicación de Venezuela y el mundo,  Hugo Chávez, junto a sus camaradas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), protagonizo un alzamiento militar de corte patriótico ante la crisis política y social que atravesaba el país bajo el gobierno de Carlos Andrés Perez.
“Venezuela venía del Caracazo. El gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD) enfrentaba un alto nivel de impopularidad, con una serie de paros y protestas que en total suman 546 entre aquel año y 1991, a la que se sumaron docentes, estudiantes, transportistas, empresas básicas, tribunales y médicos.
El gobierno adeco contaba con el apoyo esencial de Estados Unidos, bajo el tutelaje del republicano George Bush, promotor del neoliberalismo, esquema bajo el cual se programó la privatización de Cantv y la aerolínea Viasa. Para 1990 el precio del barril de petróleo había descendido de 20 a 16,60 dólares y la inflación alcanzó el índice de 40%.
La situación del país era paupérrima. Hay repuntes de paludismo y cólera. Servicios básicos como el agua potable se hacen cada vez más irregulares. Aunque el pueblo había enviado un claro mensaje en febrero de 1989, una clase política desgastada continuó empobreciendo al país como venía haciéndolo desde años atrás.”[1]
El alzamiento patriótico no cumplió con sus objetivos militares, pero las palabras y el ejemplo de Chávez despertarían las esperanzas del pueblo venezolano."Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital (…) Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”[2]
A partir de aquel momento la figura de Hugo Chávez invadió la realidad venezolana, su popularidad y las muestras de amor de su pueblo crecerían día a día durante su estadía en la cárcel de San Francisco de Yare. En esa prisión, se abocaría junto al resto de los oficiales al estudio y la profundización de planteo bolivariano para la refundación de Venezuela, profundizaron sus contactos con distintos sectores patrióticos e intentaron romper el cerco mediático haciéndole llegar al pueblo declaraciones sobre diversos temas en entrevistas muchas veces censuradas, en ellas por ejemplo Chávez expresaba no creer “en la falsa dicotomía dictadura-democracia. Dicotomía con la cual han pretendido los teóricos de los regimenes populistas, pseudo democráticos de la America Latina, manipular a la opinión publica y ocultar las grandes deficiencias  y la degeneración de los falsos sistemas democráticos en autenticas tiranías, como la que actualmente  vive Venezuela”[3] y analizaba también los alcances y los limites del alzamiento del 4 de Febrero “ciertamente no pudimos romper el esquema de dominación, pero si lo fracturamos, si lo resquebrajamos de manera muy evidente” [4]
El 27 de marzo de 1994 Chávez Hugo Chávez recuperaba su libertad rodeado del pueblo venezolano, aquel día expresaría “Después del por ahora hay el para siempre (…) el para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…) yo no tengo la menor duda de que la “generación bicentenaria” de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela. Vamos a echar del poder a quienes condujeron al país a este drama nacional, a este drama histórico, y vamos a construir un país digno para las generaciones que vienen”.[5]

Luego de recuperar su libertad Chávez se dedico a recorrer el país y en diciembre de ese año  llegaría su primera visita a Cuba, donde fuera invitado a disertar acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Al aterrizar en La Habana, Hugo Chávez se llevaría una gran sorpresa, el Comandante Fidel Castro lo esperaba para recibirlo con todo el protocolo y los honores, años más tarde el presidente venezolano  enunciaría “El Alba comenzó con ese abrazo”[6].
En aquella gloriosa isla y ante un auditorio colmado de estudiantes Hugo Chávez realizaría un promesa que a la postre cumpliria con creces 
“algún día vendremos a Cuba en condiciones de extender lo brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano”[7]
Después de aquella visita a la Isla la imagen de Chávez comenzaría a ser valorada por algunos sectores de la izquierda y la intelectualidad Latinoamérica que hasta entonces lo consideraban un “militar nacionalista”, “un cara pintada venezolano”, algunos otros al día de la fecha no han podido quitarse las vendas de los ojos.
Los años que siguieron Hugo Chávez continúo recorriendo el país, bregando por derrotar definitivamente a la “IV Republica” y devolver a Venezuela a la senda del libertador Simon Bolivar mediante una Constituyente que refunde Venezuela.

El camino a la refundación venezolana

Ante el vidente desprestigio de los partidos y el sistema político venezolano, el MBR 200 llamaba a abstenerse en las elecciones de 1995 con la consigna “Por ahora, por ninguno. Constituyente ya”. La abstención para esa elección fue de 53,8%.
Esos resultados además del exponencial crecimiento de la imagen de Hugo Chávez en las encuestas hicieron revisar la postura abstencionista de MBR-200 de cara a las elecciones presidenciales de 1998. Luego de bastos debates se procedió a la fundación del MVR (Movimiento Quinta Republica), el cambio de nombre fue necesario ya que en Venezuela se encuentra prohibido a los partidos políticos utilizar el nombre del libertador y hacia una clara referencia a la propuesta chavista de sepultar la IV republica y cambiar de raíz las estructuras del país.
La candidatura de Hugo Chávez se enmarco en una gran alianza de sectores populares el Polo Patriótico.
“No soy candidato presidencial para llegar a Miraflores, donde voy a llegar, y entonces hacer acuerdos con el sistema, con la corrupción, con la podredumbre, no. Es que Hugo Chávez, Presidente de la Republica, esta obligado por contrato social a activar el poder constituyente para demoler este sistema viejo, para disolverlo a través del referéndum popular y levantar un sistema verdaderamente democrático, que es lo que queremos”[8]
Con esa promesa, con esa tesis que el MBR-200 había difundido por la Venezuela profunda en las más de 5 vueltas que Chávez dio a su Patria: transformar la constitución mediante una gran constituyente, el MVR junto al Polo Patriótico afrontaron la campaña electoral y despertaron las esperanza de millones y el terror de aquellos que durante años habían disfrutado las ganancias extraordinarias del petróleo y la corrupción.
El domingo 6 de diciembre de 1998  Hugo Chávez Frias fue electo presidente con más del 56% de los votos y el 2 de febrero de 1999 jurando “ante esta moribunda Constitución”  y ese mismo día decreta el llamado al referéndum constituyente, primer pasó para la reforma constitucional.
“Nuestro objetivo es que la gente viva de manera plenamente humana, con dignidad, con decoro. La felicidad es el objetivo supremo de la política. Tenemos que hacer que el Reino de los cielos sea realidad aquí en la Tierra. El objetivo no solo es el vivir mejor sino el “vivir bien”.” [9] Expresaba el Presidente Chávez por aquellos días.
Tan solo un año y medio después de asumir la presidencia, y bajo la nueva constitución, Hugo Chávez fue reelecto con el apoyo de casi el 60% de los venezolanos.
En Octubre del año 2000, Chávez comenzaría a cumplir la promesa efectuada, al pueblo cubano, mas de un lustro atrás, con la firma del “Convenio Integral de Cooperación Venezuela – Cuba”, paso trascendental para la política de integración regional impulsada por Venezuela y que ente otras cosas permitió romper, parcialmente, el genocida bloqueo a la Isla y a su vez sellar el arribo de “médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal”[10] que posteriormente serán fundamentales para la creación de las estructuras del poder popular.
Tras la aprobación en el congreso de la Ley Habilitante, que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, la Revolución Bolivariana avanza con la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Este conjunto de leyes desataron la ira de la oligarquía venezolana y dieron lugar a una serie de protestas, actos de sabotaje y paros financiados por los Estados Unidos que derivarían en el Golpe de Estado de abril de 2002.

Todo 11 tiene su 13

Embajada de Estados Unidos, medios de comunicación privados, las cámaras petroleras y algunos altos rangos del ejercito prepararon el terreno para llevar adelante el secuestro del comandante Chávez y depositar, el 11 de Abril, en el palacio de Miraflores al presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona.
El secuestro de Hugo Chávez, lanzo al pueblo venezolano a las calles a liberarlo, desde todas las barriadas bajaron miles y miles de personas que coparon las calles de Caracas en busca de su líder, poniendo en jaque al gobierno golpista y obligando a sus dirigentes a fugarse y liberar al Presidente Chávez, en aquellas gloriosas horas del 13 de Abril.
Los intentos por frenar al “huracán Chavez” no terminarían con aquella intentona y en diciembre de 2002 se produciría el llamado “Paro Petrolero” el mayor lock-out patronal de la historia latinoamericana.
Ni el golpe ni el paro lograron sus objetivos, más bien al contrario, parece darse aquellos de que “toda revolución necesita del látigo de la contrarrevolución” y luego de estos acontecimientos el gobierno avanzo mas aun, entre otras cuestiones desde el año 2003 se pusieron en marcha las “misiones” que sirvieron para avanzar en materia educativa, sanitaria, habitacional y de trabajo, pero sobre todo en la organización del pueblo y avanzar en la consolidación del pode popular.
A mediados de ese año 
“con Chávez al frente, el gobierno logró recuperar el control total de PDVSA. A partir de ese momento, toda la lucha política de la oposición se centró en la realización de un Referéndum para revocar al Presidente”[11]

Amor con Amor se Paga

“Amor con Amor se paga”[12] expresó Chávez la madrugada de su retorno triunfal a Miraflores y el presidente pago y el pueblo nuevamente demostró su amor y su lealtad, esta vez en las urnas. El 15 de agosto del 2004, el 59,1% de los venezolanos le dijeron “No” a la destitución de su presidente, obteniendo así la revolución una doble victoria, por un lado la continuidad del gobierno y por otro lado la aceptación del mecanismo revocatorio implantado por la nueva constitución, hasta entonces desconocida por la oposición.

La Espada de Bolívar por America Latina.

El 14 de diciembre de 2004, se funda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, por el acuerdo entre Venezuela y Cuba, la firma del tratado dio forma a la propuesta que el Comándate Chávez hiciera en diciembre de 2001, donde expresará que el “modelo neoliberal no puede ser la base ni el marco para nuestros modelos de integración. No puede ser, es imposible que nosotros pongamos por delante para integrarnos, a la economía. No es la economía la que nos va a integrar y menos nuestras economías llenas de debilidades, de vulnerabilidades (…) Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nos desintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros, ese no puede ser el camino, por tanto con mucha modestia y humildad proponemos desde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Un nuevo concepto de integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas".”[13]

Por la Vía del Socialismo
El Foro Social Mundial de Porto Alegre, brindo el marco para que el comandante Hugo Chávez recuperara del baúl de la historia un concepto que muchos creían muerto: El Socialismo.
 “Es necesario, decimos y dicen muchos intelectuales del mundo, trascender el capitalismo, pero agrego yo, el capitalismo no se va a trascender por dentro del mismo capitalismo, no. Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo. ¡La igualdad, la justicia!”[14]
Con el correr del tiempo se iría profundizando en este aspecto dándole forma a la concepción chavista del Socialismo del Siglo XXI, trabajada por intelectuales como Heinz Dieterich y Giulio Santosuosso y llevada a la práctica con la originalidad y el pragmatismo característico de Chávez. Un socialismo democrático, humano, pluricultural, nuestroamericano.
“A partir del 2002, nuestro proceso comenzó a radicalizarse. El látigo contrarrevolucionario y fascista nos impulsó. (…) Aquí fuimos profundizando y es en 2003 cuando la Revolución Bolivariana se declara antiimperialista (…) y en 2005 levantamos la segunda bandera:
El socialismo. Esas dos banderas son definitorias. Esta revolución cada día será más antiimperialista y más socialista.”[15]

¡Alcarajo!

La IV Cumbre de las Américas, llevada a acabo en la ciudad de Mar Del Plata en noviembre de 2005, se convirtió en el escenario de una batalla crucial por el destino de Nuestra America. Allí los Estados Unidos y sus aliados en la región pretendían imponer un Tratado de Libre Comercio que  consolidara la hegemonía yankee sobre la región y dará continuidad a las políticas neoliberales. En ese marco, los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela acompañados de los “neo-desarrollistas” enfrentaron esa postura y propiciaron una movilización histórica en el marco de la Cumbre de los Pueblos, donde según Chávez se gano la batalla y se enterró al ALCA.
En ese marco, con un estadio mundialista repleto y bajo la lluvia marplatense, Chavez volvió a marcar el rumbo a los revolucionarios de Nuestra América:“nos toca, compañeros y compañeras, ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, para los pueblos de América, una verdadera integración liberadora, para la libertad, para la igualdad, para la justicia y para la paz, sólo nosotros unidos podemos hacerlo y además enterrar al capitalismo para parir el socialismo del siglo XXI, un nuevo proyecto histórico socialista, lloran los pueblos de la América, nos toca a nosotros, yo estoy seguro de que ya en la América está engendrado el nuevo proyecto histórico del socialismo del siglo XXI, lo ha engendrado el vientre de América, ahora pujemos nosotros para parirlo, para darle vida, para perfilarlo.” [16]


El 3 de diciembre de 2006 Hugo Chavez fue reelegido como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo el 62,84% de los votos. El tercer periodo de la Revolucion Bolivariana seria el destinado a profundizar en buena medida el proceso avanzando en la estatización de CANNTV y la nacionalización de la empresa norteamericana Verizon, y  la empresa de Electricidad de Caracas.
Para consolidar la Revolución y marcar el rumbo al Socialismo Hugo Chavez propuso una nueva reforma constitucional, que esta vez fue rechazada por un escaso margen.

Las elecciones regionales de 2008 marcaron el debut electoral del PSUV que obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados en disputa y en diciembre de ese año Chávez volvió a proponer una reforma constitucional, que esta vez seria aceptada por el pueblo bolivariano el 15 de febrero de 2009.
El 54,36% de los venezolanos habilitaba, entre otras cosas, a Chavez a ser precandidato a presidente nuevamente y esa misma noche lo anuncio desde “el balcón del pueblo”: 
“A menos que Dios o el pueblo dispongan otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidente de la República para el período 2013-2019”  y agregaba una promesa que a la postre también cumpliría “Yo hoy le juro al pueblo venezolano que a partir de este instante me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo venezolano. Es una consagración definitiva (…) Me consumo y me consumiré de por vida al servicio pleno del Pueblo venezolano. Lo haré gustosamente. Me consumiré todo lo que me quede de vida, así lo juro y lo prometo delante de mis hijos y mis nietos".[17]
Los años posteriores las acciones de gobierno se destinaron a profundizar las misiones, avanzar en la organización de las comunas y hacer frente a la crisis energética y los continuos intentos desestabilizadores. Como así tambien a profundizar las relaciones Sur-Sur, negociar el ingreso del país al Mercosur y consolidar las relaciones estratégicas con la Republica Islámica de Irán entre otros

Me consumo y me consumiré de por vida al servicio pleno del Pueblo venezolano.

El 9 de Mayo de 2011 Chávez suspende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda. A partir de allí las especulaciones y los rumores sobre su salud invadirán las pantallas y las paginas de los diarios del mundo entero. El 31 de Mayo de ese mes reapareció públicamente y durante la reunión del Concejo de Ministros  expreso “yo estoy bien, la rodilla todavía sigue”, 10 días mas tarde el entonces canciller Nicolás Maduro anuncia que el comandante será intervenido de urgencia en la Habana.
El 30 de Junio Hugo Chávez le informa al mundo, desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.
Por aquellos días Chávez comenzaba la última de sus batallas y como siempre la dignidad, la entereza y la moral digna de un revolucionario de su talla lo acompañaron hasta el final.

El 1 de julio de 2012, se lanzo formalmente la campaña electoral de cara a las elecciones del 7 de Octubre de 2012, ese día millones de venezolanos invadieron las calles para acompañar al Candidato de la Patria que volvía como un huracán se burlaron de mí como les dio la gana, pues aquí estoy de nuevo, retornando, con la fuerza indómita del huracán bolivariano. Ya extrañaba yo el olor de las multitudes y el rugir del pueblo en las calles”.

“Que nadie se haga ilusiones, mientras Dios me dé vida estaré luchando por la justicia de los pobres, pero cuando yo me vaya físicamente me quedaré con ustedes por estas calles y bajo este cielo. Porque yo ya no soy yo, me siento encarnado en el pueblo. Ya Chávez se hizo pueblo y ahora somos millones. Chávez eres tú, mujer. Chávez eres tú, joven, Chávez eres tú, niño; eres tú, soldado; son ustedes, pescadores, agricultores, campesinos y comerciantes. Pase lo que me pase a mí, no podrán con Chávez, porque Chávez es ahora todo un pueblo invencible”. 
Disparaba el comandante que a los 57 años afrontaba su decimocuarta campaña electoral en la cual según el se jugaban 100 años de historia.
“Cinco grandes objetivos históricos están aquí planteados, primero, la independencia, conservar la independencia nacional y profundizarla en lo político, en lo cultural, en lo social, en lo económico. Esta semana que pasó ocurrió algo de una gran trascendencia histórica, la
inclusión de Venezuela como miembro pleno en el Mercado Común del Sur, junto con Brasil, Argentina, Uruguay, como miembro pleno. Ese es nuestro camino. El proyecto de la burguesía no contempla ese camino hacia el Sur, no. El proyecto de la burguesía venezolana es el proyecto del capitalismo imperialista de los Estados Unidos que aquí se impuso durante casi todo el siglo XX y se llevó nuestras riquezas para fortalecer el poderío imperial y para echar a Venezuela, como lo hicieron, al sótano. Hoy hemos venido recuperando y eso sólo lo hemos logrado y lo vamos a seguir logrando, recuperando y fortaleciendo el poderío nacional gracias a la independencia. Sólo independientes podremos seguirlo haciéndolo.
Vamos a convertir a Venezuela, por el camino del socialismo, segundo gran objetivo histórico, en una potencia en esta parte del mundo, dentro de la gran potencia de América del Sur, de América Latina y del Caribe, una potencia que está naciendo, Mercosur, Unasur, el ALBA, la
Celac, ese es nuestro rumbo y es allí donde tenemos que jugar el papel que hemos estado jugando y que vamos a seguir jugando, independientes, sin subordinarnos a imperialismo alguno.”.
[18]
El 4 de Octubre la campaña se cerro con las calles de caracas colmadas por cientos de miles de venezolanos que bajo la lluvia esperaron y escucharon a su líder, al hombre que cambio para siempre la historia de Venezuela y América, al comandante que por esas horas enfrentaba dos batallas superpuestas: la campaña electoral y la lucha contra el cáncer.
8.185.120 venezolanos, un 55,08% del padrón electoral, le dieron a Chávez una nueva victoria aquel 7 de Octubre, que una vez mas lo tuvo triunfante en el balcón del pueblo desde donde le pidió a Dios 
“que me de vida y salud para seguir sirviendo mas y mejor al pueblo venezolano” [19]

La noche del sábado 9 de diciembre el mundo escucharía el último discurso de Hugo Chávez, en el cual anunciaba una nueva recaída producto de su enfermedad.
“Comenzando el año tuvimos una recaída que fue enfrentada con éxito, sin duda que con gran éxito, un gran éxito por cuanto terminábamos la… el tratamiento de la radioterapia en mayo y unos días después, apenas estábamos inscribiendo la candidatura a la Presidencia de la República (…)
Enfrenté esa campaña, bueno, con todo mi fervor, como siempre, y acompañado por ese pueblo, fervoroso también, y haciendo pues un esfuerzo, como siempre lo hemos venido haciendo. Inmediatamente al terminar, o al coronar la victoria del 7 de octubre, la gran victoria del 7 de octubre, a los pocos días me repetí los exámenes, aquí, allá en La Habana, y todo salió bien, todo salió bien. Sin embargo alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello.
Yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática, con los médicos, el tratamiento, y bajar los niveles de inflamación y de molestias. En todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico, la cámara hiperbárica. Motivado a esta recomendación para acelerar la recuperación, solicité a la Asamblea Nacional, fue el 27 de noviembre (…) la autorización para ausentarme del país, a la hermana República de Cuba (…)
Fueron varios días de tratamiento, de seguimiento, sin embargo por algunos otros síntomas decidimos, con el equipo médico, adelantar exámenes, adelantar una revisión, una nueva revisión exhaustiva, y bueno lamentablemente, así lo digo al país, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas nuevamente”

En ese mismo acto, el comandante designaba a su heredero: “Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan (…)Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria.

Días después el PSUV se impondría en la mayoría de los distritos en el marco de las elecciones regionales.

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"

Minutos después de las 5 de la tarde, la voz quebrada de Nicolás Maduro anunciaba al mundo la partida de Hugo Chávez  “luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos, y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha, y con el amor de todos sus familiares”[20].

No pudieron contigo, no podrán con nosotros.

Ese día el dolor invadió a los pueblos del mundo, a los condenados de la tierra, que se vieron reflejados en su predica y en su gesta.
Tal vez ni siquiera los logros de la Revolución Bolivariana que generalizo la sanidad y la educación gratuita, multiplico la construcción de viviendas, otorgo la jubilación a todos los trabajadores, fundo mas de una veintena de universidades publicas, saco al país de las sombras del analfabetismo, recupero y defendió los recursos naturales, profundizo la democracia a niveles jamás vistos en el mundo, integro a los pueblos y a los países de nuestra América, pregono una economía de equivalencias, creo y consolido las estructuras del poder popular y tantas otras cosas mas, tal vez ni eso alcance para quitar la venda de los ojos de quienes siguen sin querer ver en Hugo Chávez Frías a un digno hijo de Bolívar y discípulo de Fidel Castro.
Seguramente habrá quienes quieran borrar su figura de la historia de nuestra América, como intentaron borrar a nuestros libertadores, para que su ejemplo no siga contagiando sueños de libertad por todos los rincones del continente. Seguramente habrá quienes sigan difamando a Chávez por no poder colocarlo en los moldes de sus revoluciones de escritorios y cafés, pero lo mas seguro es que los pueblos del mundo, los humildes, los habitantes del subsuelo de la patria guarden en su memoria y sus corazones la imagen y la leyenda de este hombre de carne y hueso, que con sus aciertos y sus errores, ha marcado la historia de Nuestra América.
“Comandante no pudieron contigo, no podrán con nosotros”, expresó  tu hijo Nicolás Maduro, poniendo en palabras el sentimiento de millones y nuestro juramento. No podrán con nosotros. Acá estamos de pie continuando tu legado, construyendo poder del pueblo, uniendo a los revolucionarios, profundizando lo lazos con Nuestra América, preparándonos para afrontar con dignidad las batallas que vengan, en las que estarás también combatiendo junto a todos los mártires que ofrendaron sus vidas por amor a la humanidad, organizándonos para irrumpir con el ejemplo de nuestros libertadores y hacer Patria poniendo fin a 500 años de dominación y construir una sociedad donde podamos vivir en armonía y felicidad plena.