jueves, 13 de febrero de 2014

Por aumento salarial y paritarias, la CTA marchó a la casa de la provincia

Se rechazó de manera contundente que haya una sola paritaria al año, como lo propusieron el gobierno nacional y provincial. En el centro porteño se realizó la manifestación que salió desde el Congreso Nacional. Allí se reunieron trabajadores de distintos sectores que confluyen en la Central, luego del paro de actividades que se realizó en la provincia el día de ayer.

“Llamamos a los compañeros del campo popular para construir una unidad que no sea testimonial”, dijo el Oscar “el Colo de Isasi”, referente de la CTA. “Cada asamblea, cada paro, cada movilización tiene que tender a consolidar una fuerza para pelear por mejores hogares. La unidad no es una declamación solamente, no es solo voluntad, es unidad de intereses de toda la clase trabajadora, y es esa la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires”.

Así mismo, De Isasí inicio el discurso repudiando la represión en la provincia del Chaco de ayer a trabajadores descupados , y de la misma manera exigió la libertad inmediata de los compañeros de Las Heras (Santa Cruz) injustamente condenados a cadena perpetua. “Por eso también estamos acá para repudiar también la política salarial del gobierno provincial, venimos a exigir que cambien el rumbo de la provincia. Queremos discutir el ingreso de los hogares de los trabajadores".

El dirigente estatal hizo hincapié en que no basta terminar con la desocupación para dignificar a los trabajadores: “Para eso hace falta hacer dignos los trabajos, por eso queremos que se descongele el fondo de la provincia de Buenos Aires, porque hay plata para repartir. Y nosotros tenemos la responsabilidad de denunciar también que el gobierno no hizo una propuesta salarial".

Mientras los manifestantes cortaban la avenida Callao, “el Colo” cerró su oratoria convocando al paro nacional para el 5 de marzo.

También habló desde el palco Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la Central a nivel nacional y secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) quién explicó: “para los distraídos esta podría ser la primera marcha del año, pero no es así compañeros. Esta manifestación es solo un hito más de las actividades que venimos llevando a cabo, en cada distrito, en cada lugar de trabajo, en cada asamblea del territorio bonaerense en lo que va del 2014".

"Es mentira que los aumentos del año pasado son del porcentaje que ellos dicen, porque fueron en cuotas y se fueron achicando a medida que iba pasando el tiempo. necesitamos unidad de acción para discutir lo que nos interesa, porque la inflación la sufrimos todos”, explicó Blasco.

Por último finalizó con las principales demandas del sector: “por eso queremos aumento en una sola cuota, que sea retroactivo desde el 1 de enero, y que sea del 45% del básico para los compañeros judiciales.

Por parte de los profesionales de la salud, tomó la palabra Viviana García, Presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA). “Compañeros y compañeras, estamos todos acá peleando por lo mismo, por condiciones dignas de trabajo. Pensaba hace un ratito que les puedo decir a ustedes que viven el día a día, que viven peleando el trabajo por ese salario, mientras los gobernadores hacen maniobras para la prensa y llaman a paritarias falsas que no discuten cuanto vamos a ganar, esas no son paritarias compañeros".


Al finalizar el acto, las columnas se movilizaron hacia la Casa del Chaco, en repudio repudio a la represión a compañeros de organizaciones sociales