jueves, 5 de diciembre de 2013

Iturraspe pide por trabajadores de diario El Atlántico de Mar del Plata

La diputada nacional de la CTA en representación de Unidad Popular (UP), Graciela Iturraspe, presentó hoy un proyecto de Resolución en donde expresa profunda preocupación por la continuidad laboral que afrontan 32 trabajadores y sus familias, del diario El Atlántico de la Ciudad de Mar del Plata. 

El diario El Atlántico de Mar del Plata hasta el viernes pertenecía al Grupo Olmos (diario Crónica, BAE, Democracia y Diario Show).
El viernes 29 de noviembre, cerca de las 14, las autoridades de la empresa -Conti, Juan Pablo Vieytes y Alejandro Olmos- les informaron que ese mismo día harían por última vez en esa redacción el diario El Atlántico.
Les indicaron a los trabajadores que la marca se había gerenciado por un año con opción de compra, que Néstor Otero había pagado, y que sólo 5 de ellos irían a la nueva redacciónmontada en Belgrano casi Córdoba, de dicha ciudad.
El resto, 32 trabajadores de redacción, armado, corrección, fotografía, administración, publicidad  y recepción, se  quedarían en el viejo edificio del diario, de gran valor inmobiliario, trabajando –en una primera instancia- para el portal www.cronicadelacosta.com, que llevaba dos días en la Web.
Hace cerca de dos meses, desembarcó una consultora de medios denominada “La Máquina de Ideas” en el diario, prometiendo el mejor producto del mercado, y garantizando los puestos de trabajo.
Un mes atrás comenzaron los rumores y las versiones fuertes sobre una reestructuración, luego fueron rumores de despidos y terminó habiendo 7 “retiros inducidos”. Días después, también se despidió al director.
Durante la jornada del domingo 1 de diciembre, se les informó a los trabajadores que los 5 compañeros elegidos para formar parte de la nueva empresa, estaban incluidos en el arreglo de gerenciamiento de manera obligatoria.
Ante las dudosas condiciones de trabajo ofertadas, los compañeros hicieron una serie de peticiones o propusieron volver a la estructura anterior, lo que fue rechazado por la empresa. Se les comunicó a los compañeros que no había opción de rechazar el pase de empresa o serían desvinculados.
Las posibles pérdidas de puesto de trabajo mantienen en alerta a los trabajadores y a la espera de una favorable resolución del conflicto.
El proyecto de Iturraspe fue acompañado con la firma de los diputados Liliana Parada, Claudio Lozano y Antonio Riestra.