domingo, 29 de diciembre de 2013

“El Secretario de Energía pasa desapercibido en medio de los cortes de luz”

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, expresó que “la crisis energética es estructural e inocultable, pero aparecen como culpables los usuarios. Pero ningún usuario es responsable”. Y agregó que el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, “no está jugando ningún rol y está totalmente en un segundo plano. Pasa desapercibido como funcionario en medio de los terribles cortes de luz que sufre la gente”. “Daniel Cameron no cumple con el rol que debería cumplir”, dijo.

El también Secretario Adjunto de la CTA indicó que “esta crisis energética no tiene que ver con algo coyuntural porque es totalmente estructural. No se puede poner de excusa al clima porque en el sector energético se puede saber con anticipación el tipo de consumo que va a haber”. “Pero es importante tomar dimensión que la crisis viene de la mano de la privatización y extranjerización del modelo energético”, agregó.
Rigane sostuvo que “la forma de salir de esto es terminar con este modelo energético porque quedó demostrado que fracasó”. También dijo que “queda demostrada la falta de inversiones en el ámbito de la generación, en el ámbito de la transmisión y en el ámbito de la distribución. No sirve pedirle a la gente que controle su consumo cuando hace mucho calor o mucho frío, porque el problema viene de raíz por la falta de mantenimiento y de inversión. No hicieron lo que tenían que hacer”.
“Está establecido que en un día de máximo calor en Argentina se necesitan 5.000 megavatios más de lo común en la producción y en un día de máximo frío se necesitan 4.800 megavatios más. Todo es previsible en el sector energético, no es verdad que no se puede prever la demanda”, explicó. También agregó que “esto sucede porque no se invirtió en las obras de infraestructura”.
Rigane comentó que “un informe recientemente conocido de la Auditoria General de la Nación, establecía, por el aumento de nuevos clientes, construir 5 centrales de generación de electricidad. Esto representa la incorporación de varios miles de megavatios al sistema. De esas 5 centrales sólo se hicieron 2. Esto resulta determinante”.
Rigane manifestó que, “según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la energía creció menos de la mitad de lo que creció el PBI. Entre el año 2003 y 2013 el PBI creció a una tasa del 6,5% promedio anual y la potencia instalada de energía lo hizo tan sólo a 3,2% por año. Este dato establece claramente por qué hoy la energía está en crisis”.

Para finalizar, Rigane dijo que “las consecuencias están claras porque las pagan los usuarios, pero el origen es la falta de inversión y el fracaso del modelo energético”.