jueves, 17 de octubre de 2013

Relevamiento muestra grandes falencias en barrio marplatense

MAR DEL PLATA- Durante la jornada del martes 15 de octubre integrantes del Instituto Taki Onqoy comenzaron un relevamiento en el barrio Parque Hermoso que se prolongó durante toda la semana.

Dicha actividad se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta que tiene como objetivo conocer el estado actual de las familias del barrio en relación a las necesidades y problemáticas de la zona, previamente diagnosticadas por militantes y vecinos del CPP (Centro de Participación Popular) del barrio.
El responsable local del Instituto Taki Onqoy, Flavio Cejas, explicó la importancia de realizar actividades de esta índole "en los barrios donde venimos trabajando desde hace tiempo es importante que lo hagamos utilizando herramientas que nos permitan planificar y organizar nuestras actividades en pos de la organización de los vecinos para luchar contra las injusticias que acarrea vivir en un barrio pobre" y detalló la tarea de las 3 R, del ideario chavista, “Revisión, Rectificación y Reimpulso". “Para nosotros es indispensable revisar de boca de los vecinos que es lo que se viene haciendo, corregir o reafirmar y reimpulsar las políticas que decanten en la organización de  la batalla contra el sistema.”
Más de 100 vecinos colaboraron y participaron de la experiencia, y al mismo tiempo firmaron el petitorio por la ampliación de la línea 525 que se viene reclamando desde hace meses. Los resultados que arrojaron las encuestas son:
El 100% de los encuestados viven sin red cloacal y su fuente de agua la obtienen del pozo, de ellos un 65% tienen el baño (letrina) fuera de su casa.
El 72% de los vecinos no tiene un trabajo digno, ( el 60% vive del predio de dispocision final de residuos (quema) mientras que el 12% lo hace de changas).
A un 90% le parecen altos y muchas veces inaccesibles los precios del barrio,
97% dice que la salita no cumple con sus necesidades, que tendria que estar las 24 hs a dispocision de los habitantes del barrio.
63% expresa que no hay actividades recreativas
36% exige actividades recreativas para niños
18% exige actividades educativas
9% esta concientizado sobre la contaminación que producen las quintas aledañas
99% le parece pésimo el servicio público de colectivo.
Los problemas del barrio que mas recalcan los vecinos son: Pésimo servicio de la línea de Colectivo, Mal estado de las calles, Inseguridad, falta de atención de la sala de Salud, Agua corriente, Luz , Falta de cloacas.
Mientras tanto la referente y compañera del Centro de Participación Popular de Parque Hermoso, Agustina Marchetta expresó "Desde hace mucho tiempo que dirigentes y militantes, tanto de Jóvenes al frente como de la Corriente del Pueblo, y vecinos del barrio venimos reclamando lo que hoy esta encuesta arroja con dolor. Ningún vecino de este, y tantos otros barrios, cuenta con los servicios públicos que hacen a una persona ser ciudadano de un lugar. Por lo que entendemos que las personas que hoy viven en Parque Hermoso solo son habitantes, por no garantizársele ningún derecho- humano- que le permita vivir dignamente. Que el 60% de los vecinos de un barrio viva de la basura de la ciudad es un dato que debería no dejar dormir a muchos. Sin embargo seguimos luchando solos por la recuperación de las familias evacuadas durante el ultimo temporal, por la ampliación de única línea de colectivos que entra al barrio, por la ampliación del horario del único centro de salud de la zona, por un control de las quintas vecinas que contaminan el agua que nuestros vecinos toman y a nuestros changuitos enferma" y luego concluyó "El 9 de Noviembre realizaremos desde la Corriente del Pueblo junto con los vecinos una Feria Popular para pelear contra la inflación, que como siempre la padecen mas los que menos tienen. Allí los vecinos podrán poner sus puestos para vender a precios accesibles para todos"