lunes, 7 de octubre de 2013

Organizaciones Revolucionarias del Cono Sur homenajean al Che.

Comunicado conjunto del FPMR de Chile, OLA de Argentina y EPP de Paraguay

El próximo 8 de octubre se cumplen 46 años de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara. El pensamiento y la acción del Guerrillero heroico guiaron generaciones enteras de revolucionarios. La fuerza de su ejemplo, extendido en todo nuestro continente, perduró a la leyenda, al mito, a la comercialización y a los honores a destiempo.


Ser como el Che fue el aliento a cientos y cientos de revolucionarios que, al igual que Raúl Pellegrín, Cecilia Magni, Miguel Enríquez, Mario Roberto Santucho, Inti Peredo y Raúl Sendic, se reconocieron en el legado del Comandante y revitalizaron la lucha en nuestra América para enfrentar y derrotar al imperialismo.

Los 46 años transcurridos no deterioraron la vigencia de sus planteos estratégicos y la convocatoria certera a destruir al imperio por medio de la lucha de los pueblos: “La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales –instrumentos de dominación–, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta.” (Mensaje a la Tricontinental, 1967)

La dimensión que adquiere en tiempos actuales la construcción de una estrategia revolucionaria continental exige consolidar los aportes nacionales que permitan levantar el proyecto revolucionario que, desde nuestro suelo americano, comience a derrumbar las plataformas de sustentación del sanguinario e inhumano imperialismo.

Es alentador el extenso movimiento popular, anticapitalista y antimperialista que se desarrolla en nuestro continente, consolidando un aguerrido sentimiento contra las políticas del imperio y las transnacionales, que hunden sus garras sobre nuestros países dependientes. Estos procesos construidos desde la diversidad de tradiciones, culturas de los pueblos e identidades, se han expresado de diversas formas que abarcan desde la insurgencia armada hasta el acceso a conquistas populares por la vía electoral y su necesaria defensa por medio de la fuerza. Allí están los combatientes farianos y elenos en Colombia, los guerreros epepistas en Paraguay, el proceso antimperialista y bolivariano en Venezuela, la persistente Cuba Socialista y una extensa variedad de experiencias en la resistencia popular.

Estos 46 años acreditan que la unidad de las fuerzas revolucionarias del continente es una deuda pendiente que debe ser abordada. Es imposible pensar en los cambios radicales que den solución a la gravísima crisis de la humanidad y del planeta sin la necesaria unidad revolucionaria, y la solidaridad, cooperación y unión de los pueblos. Es tiempo de ir abriendo caminos, partiendo de la premisa de que habrá revolución socialista triunfante a condición de la lucha, la coordinación y la ofensiva de todos nuestros pueblos organizados.

Las organizaciones firmantes saludamos con hermandad y solidaridad la conmemoración de un nuevo aniversario de la caída de nuestro Comandante Ernesto Che Guevara en Nuestra América y en cada rincón del mundo, convencidos del camino trazado para preparar los combates del presente y del futuro, para construir victoriosas revoluciones.

Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR de Chile
Organización para la Liberación de Argentina, OLA

Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP