miércoles, 21 de agosto de 2013

Iturraspe repudió la agresión contra presas embarazadas

Luego de la denuncia de que dos mujeres con embarazos avanzados habrían sido golpeadas y agredidas por penitenciarios en Los Hornos, la diputada de Unidad Popular, Graciela Iturraspe, instó al gobierno provincial a que intervenga y denunció que la violencia contra las mujeres privadas de su libertad está en aumento.


La  diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Graciela Iturraspe, por intermedio de un Proyecto de Resolución presentado este viernes, expresó su repudio por las agresiones físicas contra detenidas embarazadas que cursan el cuarto y quinto mes de gestación, en la Unidad Penal N° 33 de la localidad platense de Los Hornos, Provincia de Buenos Aires.

La Comisión Provincial por la Memoria denunció el pasado jueves 15 de agosto que dos mujeres embarazadas, detenidas en una unidad penal de Los Hornos fueron golpeadas por guardiacárceles, por lo que reclamaron al Poder Ejecutivo que “adopte las sanciones administrativas” con el personal involucrado.

El incidente, según se denunció, habría ocurrido el lunes pasado cuando dos mujeres con embarazos de 4 y 5 meses habrían sido golpeadas y agredidas con gas pimienta por 13 penitenciarios en el sector de sanidad de la Unidad 33, ubicada en Los Hornos.

A través de un comunicado, la Comisión informó que “a partir de la denuncia recibida un equipo de inspecciones se dirigió al penal, donde se encontró con las mujeres fuertemente golpeadas; constatando lesiones visibles en todo el cuerpo: hematomas en piernas, brazos y abdomen y cortes en distintas partes del cuerpo”.

El organismo defensor de los derechos humanos, que realizó la denuncia judicial, advirtió que “esta situación profundiza gravemente las condiciones de detención que ya son alarmantes: falta de atención médica, traslados constantes, torturas y malos tratos, aislamiento y castigos, son parte del relato del cotidiano de las detenidas”.

Ante esta situación, desde la Comisión por la Memoria se instó al gobierno bonaerense “a que, sin perjuicio de la investigación, adopte las medidas administrativas correspondientes con personal involucrado e intervenga para garantizar el cese inmediato de violencia ejercida contra las mujeres”.

Finalmente se recordó que “entre el año 2012 y la primera mitad del año 2013, la violencia contra las mujeres privadas de libertad se ha incrementado considerablemente” y que “se han registrado durante 2011 y 2012 casos de pérdidas de embarazos después de las golpizas realizadas por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense”


Este proyecto, fue acompañado por la firma del diputado Claudio Lozano, Liliana Parada, Jorge Cardelli, Virginia Linares y Elida Rasino.