viernes, 12 de julio de 2013

Rigane: “Lo que buscamos es recuperar el poder de decisión del pueblo argentino”

El día miércoles 10 de julio se llevó a cabo en la sede de CTA Nacional una reunión con los Secretarios Generales de todas las provincias para avanzar y aunar criterios en el marco de la Campaña Nacional hacia una Consulta Popular por la Soberanía de los Bienes Comunes. El encuentro estuvo coordinado por el Secretario Adjunto de la Central, José Rigane y Fernando Acosta, Secretario del Interior.

Durante la reunión, se buscó trabajar en la necesidad de sistematizar un discurso que sea común a todos y permita llevar adelante la iniciativa de la CTA que, explicó José Rigane, es difícil pero es un desafío muy importante para la central. Esta campaña busca unificar todas las luchas que se dan a lo largo y ancho del país en distintas regiones y zonas, por organizaciones sociales y sindicales, por asambleas ciudadanas o ONGs, que están defendiendo cuestiones referidas al medio ambiente, a los medios comunes, al suelo, al agua, la megaminería, el fraking, etcétera.

Este encuentro acordó la toma de conocimiento por parte de la sociedad de la Campaña hacia una Consulta Popular en defensa de la Soberanía de nuestros Bienes comunes. Por otro lado, “es sustancial no poner lo secundario por encima de lo principal, y para nosotros lo esto es defender la soberanía popular haciendo eje en los bienes comunes y en los recursos naturales. Por lo tanto, no podemos ponernos a debatir si energía nuclear sí o energía nuclear no, si estamos de acuerdo con las represas o no, si sacamos oro, etcétera”, explicó el titular de FeTERA-CTA.

Se mencionó la importancia de tener bien en cuenta que el modelo extractivista es depredador y atenta contra la vida de los argentinos, y ese es el modelo económico que hay que cambiar recuperando sobreranía, participando de manera conciente y estableciendo las decisiones que más sirvan a las revindicaciones del pueblo.

En este sentido, la reunión estableció la realización de plenarios regionales y provinciales con el objetivo de ir generando síntesis junto al conjunto del pueblo. Esta primera etapa, que se extiende hasta fin de año, busca establecer ese discurso único y profundizar el nivel de comprensión colectivo. “Creo que es importante el desarrollo de iniciativas que se dan a lo largo y ancho del país y no están hiladas, nuestra responsabilidad es enhebrarlas y potenciarlas”, mencionó el Secretario.


Finalmente se consensuó la idea de avanzar de manera permanente y contar con el tiempo necesario, a fin de que todas las personas que intervengan en el proceso sean conscientes de qué están haciendo y porqué. Si bien, las necesidades son diferentes en cada lugar del país y por eso también tienen distintas problemáticas, lo que se busca a través de la consulta es recuperar el poder de decisión del pueblo argentino y así avanzar a un mayor nivel de participación.