lunes, 10 de junio de 2013

Sin respuesta oficial, los Qom terminaron la vigilia en Plaza de Mayo

Tras una larga jornada en la Plaza de la Victoria, los Qom y otras comunidades indígenas terminaron el viernes la vigilia que mantuvieron para ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin obtener respuesta alguna convocaron para este miércoles a las 16 para seguir reclamando por sus derechos y dieron un plazo de 20 días para ser llamados a una audiencia con el gobierno. Si no logran ser escuchados harán un nuevo acampe de todos los pueblos en Plaza de Mayo.

"La lucha es de los indígenas, aunque ellos crean que estamos siendo manipulados, tenemos 500 años de experiencia de lucha", dijo Félix Díaz en respuesta al Gobierno que se excusó de no recibirlos por afirmar que el movimiento que responde a Díaz esta "partidizado".

Cuando terminaba la vigilia el viernes por la tarde, el representante Qom agregó: "No podemos saber lo que piensa la Presidenta, lo que sí sabemos es que tenemos derechos constitucionales y en eso nos basamos".

Díaz, quien fue electo vocero del Concejo Plurinacional Indígena en la Cumbre de los Pueblos que se llevó a cabo la semana pasada en la capital formoseña señaló ademças que la vigilia, relalizada en conjunto con representantes de 15 comunidades originarias, se llevó adelante para informar al gobierno y sobre todo a la Presidenta la lucha por seguir habitando en sus territorios ancestrales y que se termine con la persecución y los asesinatos en las comunidades de Formosa y de Chaco.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel volvió a decir que hace tiempo que vienen pidiendo entrevistas con la Presidenta pero que no han tenido respuesta. "La Presidenta debe gobernar para los 40 millones de argentinos. Los derechos humanos no se pueden acotar al período del ’76 al ’83, también hay que pensarlos hoy", dijo el Premio Nobel de la Paz.


En relación al argumento del Gobierno, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó: "Si el movimiento está politizado es porque la pelea es política. Yo también busco a mi hijo y hago política, pero no hago partidismo, y las comunidades indígenas tampoco hacen partidismo".