lunes, 3 de junio de 2013

Siete carteles desangran a México

Fuente El País.
MEXICO- Cifras rojas por las guerras entre el Cartel de Sinaloa con los Beltrán Leyva, y Los Zetas contra La Familia. Chihuahua y Michoacán, en disputa. 

“Un 727 se levantó muy deprisa en su revés ‘El Mochomo’, fue muy grande la noticia. Culiacán está muy triste y su pueblo ni se diga. Agarraron a un valiente ya lo traían en la mira, a las 2:00 a.m. llegó una trincha de guachos, la orden ya venía de arriba era imposible evitarlo. Novecientos mil de verdes y un AK 47, una BMW le decomisaron al jefe. Deme un trago de bucanas pa quitarme lo agüitado, han encerrado a un amigo que tanto hemos respetado. Los Buitres te dedicamos tu canción Concha querida.”

Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, miembro junto con sus hermanos del Cartel de Sinaloa, fue detenido el 21 de enero del 2008. Los Buitres de Culiacán, al igual que otros grupos musicales, le dedicaron cinco corridos.

Allá, en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, le llaman mochomos a unas hormigas rojas y grandes, que tienen fuertes tenazas y que produce un gran dolor al picar. Un ardor mayor ocasionó en México la captura del ‘Mochomo’.

La detención de Beltrán fue uno de los golpes más importantes que el gobierno de Felipe Calderón le propinó al narcotráfico. Desde su posesión, Calderón anunció la llamada “Guerra contra el narco”, en la que ha movilizado más de 35.000 militares, que se apostaron especialmente en los estados de Chihuahua, Michoacan, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa.

Pero esta captura dividió al Cartel de Sinaloa, la agrupación que controlaba la mayor cantidad de rutas de entrada y salida de droga de este país norteamericano geográficamente, pero, centroamericano en el aspecto cultural. Los hermanos Beltrán Leyva se separaron de su jefe, Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán Loera, a quien acusaron de haber delatado al ‘Mochomo’.

“Se dice que ‘El Chapo’ negoció la entrega de Beltrán Leyva, a cambio de la libertad de uno de sus hijos que estaba preso”, explica un periodista, experto en el tema del Cartel de Sinaloa.

El nombre del experto no se dice por seguridad. En estados como Michoacán, Sinaloa y Tijuana la prensa es víctima del amedrentamiento del narcotráfico.

“En Culiacán el miedo es una forma de vida. El peligro es estar vivo”, dijo el escritor mexicano Javier Váldez durante un encuentro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre los retos en el cubrimiento del narcotráfico, en el que participaron periodistas y académicos de toda latinoamérica.

Váldez trabaja en el periódico Río Doce de Culiacán. Hace tres semanas este periódico sufrió un ataque, cuando desconocidos detonaron una granada al interior de un negocio de imprenta donde se manufactura el diario y una revista.

En este país, las autoridades hablan de la existencia de siete carteles de tráfico de drogas. (ver mapa). Se trata de los grupos de Sinaloa, Juárez, Tijuana, los Beltrán Leyva, El Golfo, Milenio y La Familia.

Saldo en rojo

Los homicidios en México relacionados con el crimen organizado se dispararon en los últimos dos años. Mientras en el 2007 se registraron 2.275 asesinatos, en el 2008 la cifra llegó a 5.207. Hasta octubre de este año los muertos iban en 4.777.

Tanto analistas como autoridades consultadas coinciden en decir que el aumento se debe especialmente a dos factores. Uno es la guerra entre varias de las agrupaciones por diferentes territorios y el otro son las retaliaciones de los narcos contra policías y militares por la lucha que inició el Presidente Calderón contra estas organizaciones. Este año 361 policías y 25 militares han sido asesinados.

Las fracturas en el Cartel de Sinaloa, por la detención del ‘Mochomo’ (Alfredo Beltrán Leyva) hicieron que los hermanos Beltrán se asociaran con el Cartel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas (detenido desde el 2003)

Los Beltrán Leyva empezaron a contar con el apoyo del brazo armado del Cartel del Golfo, llamados ‘Los Zetas’, un ejército de centenares de hombres entrenados por ex militares.

La nueva disputa entre los Beltrán Leyva con el Cartel de Sinaloa reacomodó todo el mapa del narcotráfico en México. El Cartel de Sinaloa, considerado el más fuerte del país azteca, empezó una guerra con la mayoría de los otros grupos. Los antiguos amigos se hicieron enemigos y los antiguos enemigos fumaron la pipa de la paz.

A Édgar Váldez le dicen ‘La Barbie’ porque tiene el cabello claro, la piel blanca y los ojos azules. A sus 36 años tiene una larga lista de asesinatos pues gran parte de su vida fue uno de los pistoleros más temidos del Cartel de Sinaloa. Pero con la división de este grupo, Váldez se pasó al lado de Los Beltrán Leyva y ‘Los Zetas’.

La historia de la mafia en todos los países se escribe a punta de traiciones. Si en Colombia, ‘Los Comba’ (los nuevos jefes del Cartel del Norte del Valle) fueron los autores de la muerte de su antiguo jefe Wílber Varela; en México ‘La Barbie’ habría sido el autor intelectual del asesinato de Édgar Guzmán, el hijo de su antiguo jefe ‘El Chapo Guzman’. El joven fue acribillado con fusiles y una bazuca, en mayo del 2008, en un centro comercial en Culiacán (Sinaloa).

En Sinaloa este año han sido asesinadas 522 personas. Es el segundo estado con el mayor número de muertes violentas, después de Chihuahua que alcanzó 1.581 casos.

Chihuahua, el paso disputado

Si en Buenaventura, muchos jóvenes de los barrios marginales sueñan con manejar una lancha y ‘coronar’ viajes de droga hacia México y Estados Unidos, en Chihuahua, al norte de México, los jóvenes crecen soñando tener una ‘troca’ (un camión o camioneta) para pasar los viajes de droga (cocaína o marihuana) hacia Estados Unidos.

La frontera entre México y Estados Unidos es codiciada para el paso de marihuana, cocaína y efedrinas, así como para el tráfico de inmigrantes. Chihuahua es disputado por los carteles de Juárez y Sinaloa.

Los jefes del Cartel de Juárez, los hermanos Carrillo Fuentes, apoyados por los Beltrán Leyva y Los Zetas, controlan la ruta del río Bravo hacia el paso Texas. El Valle de Juárez, conocido por sus campos algodoneros, hace parte de este triángulo del tráfico.

“En esta zona los controles son menores, que en los otros estados. Tijuana en su momento fue el paso de droga más apetecido por los narcos, pero como han ido bloqueando ese paso, entonces Chihuahua se volvió más utilizado”, explica un periodista de la zona fronteriza.

La familia se respeta.

Y la telaraña del narcotráfico en México se enreda más con la aparición, en el 2006 de ‘La Familia’, organización criminal que opera como una especia de secta y controla el estado de Michoacán.

Esta organización utiliza narcomensajes o narco mantas y decapita a sus enemigos en nombre de lo que llama ‘Justicia Divina’. En Michoacan controlan todas las actividades, desde la política hasta la ‘piratería’. Además, según informes policiales, todos los comerciantes deben pagarles un impuesto para su protección.

La Familia’, grupo conformado por cinco mil personas, está dedicado al tráfico de efedrinas hacia Estados Unidos, sin embargo, prohiben la venta de drogas en Michoacán.

Autoridades dicen que tiene una especie de alianza con el Cartel de Sinaloa, al tiempo que libra una cruenta guerra con el grupo de ‘Los Zetas’ por el control de Michoacán y Guerrero. La cifra de asesinatos en estos estados es de 192 y 494, respectivamente.

"La Familia no mata por dinero, no mata mujeres, no mata inocentes, muere quien debe morir, sépalo toda la gente. Esto es: Justicia Divina". Ese es el mensaje que dejó esta organización criminal luego de que octubre del 2006 un comando arrojó cinco cabezas en la pista de baile de un bar en Uroapan, en Michoacán.

Datos claves

Análistas aseguran que la llamada “guerra al narco” es usada por el Gobierno mexicano para desviar la atención la crisis sociales, económicas y de legimitimidad que vive este país.

Hace algunos años los carteles mexicanos sólo pasaban la droga de los colombianos hacia EE.UU, ahora son quienes controlan el negocio ilegal en ese país. Los colombianos le venden la coca al mejor postor en ese país.

Las cifras

142 decapitaciones

343 cadáveres con mensajes

383 cadáveres presentaban señales de tortura

*Cifras del 2009

El Plan Mérida 
  Es una iniciativa similar al Plan Colombia, en el que Estados Unidos da a apoyo a la lucha antidrogas. 
  El presupuesto de este plan es de US$1.4 billones en equipo y entrenamiento para la lucha contra el narcotráfico en México.



  En junio pasado el Congreso de Estados Unidos condicionó la entrega de US$160 millones del plan Mérida, hasta que el Departamento de Estado entregue un informe sobre lo hecho por el gobierno mexicano para sancionar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.