viernes, 7 de junio de 2013

Lula recibió la más alta condecoración de Ecuador

ECUADOR- El expresidente brasileño Lula da Silva llamó a los pueblos latinoamericanos a emprender caminos que garanticen la unidad regional, porque de lo contrario "vamos a pasar el siglo XXI tan pobres como lo fuimos en el siglo XX".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, impuso la más alta condecoración de su país al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), a quien consideró como el candidato perfecto a convertirse en el próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El líder socialista brasileño fue condecorado este jueves con la orden San Lázaro en el grado de Gran Collar, la más antigua que otorga Ecuador, creada en el año 1809 por los patriotas independentistas, en el marco de una gira que lo llevó previamente por Colombia y Perú.
Correa también calificó a Lula como "uno de los protagonistas fundamentales de ese cambio histórico" que vive América Latina, contribuyendo ampliamente al actual proceso de integración de la llamada "Patria Grande".
"Gracias a estos cambios maravillosos en el poder político, esta región es la que ahora más crece en el mundo, la que por fin disminuye desigualdad, de las que más reduce pobreza", añadió el jefe de Estado ecuatoriano.
Asimismo, destacó que, gracias a presidentes como Lula, “por fin nuestra América está inaugurando la verdadera democracia", con justicia social. “La región ha creado órganos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y nuestra querida Unasur", añadió.
En ese sentido, Correa recordó a Lula que aún queda mucho por hacer, pues se viene la concreción de proyectos como la Nueva Arquitectura Financiera regional, la creación del Fondo del Sur y el fortalecimiento del Banco del Sur.
“América Latina sigue contando contigo, querido Lula (…) Necesitamos de ti compañero, para seguir batallando por Brasil, por América Latina, por el mundo entero, a través de los nuevos espacios de integración regional" como la Unasur, resaltó el ecuatoriano.
Por su parte, el brasileño afirmó que cree en la integración latinoamericana tanto como cree en Dios y, por ello, llamó a los pueblos latinoamericanos a emprender caminos que garanticen la unidad regional.
"No veo otra solución para nosotros fuera de nosotros mismos. O nos entendemos y nos ayudamos mutuamente para aprovechar al máximo nuestras semejanzas, o vamos a pasar el siglo XXI tan pobres como lo fuimos en el siglo XX", enfatizó.
Agregó que, a sus 67 años de edad, quiere pensar que morirá en un futuro con la certeza de que “estoy luchando por la integración de América Latina y la soberanía del continente".
Líderes progresistas
También elogió a Correa y dijo que el presidente ecuatoriano es "uno de los líderes políticos más fuertes" que conoce y que está cambiando la historia del país, ya que gobierna "para todos los ecuatorianos, tanto empresarios como trabajadores.
"Todo el mundo miraba a Estados Unidos y Europa, suponiendo que ellos tenían la solución de nuestros problemas. Los pobres no simpatizaban con los pobres, todos esperaban a que el primo rico del norte nos invitara a la fiesta. Ocurrió entonces algo muy importante, Chávez había vencido en el 1998, yo vencí en las elecciones de 2002, poco después (Néstor) Kirchner ganó en Argentina, Tabaré Vásquez en Uruguay, (Alejandro) Toledo en Perú, Evo Morales vencía en Bolivia. Faltaba Ecuador y tres años más tarde Rafael Correa fue electo acá. Ahora ya teníamos una mayoría de izquierda y presidentes progresistas", detalló.

El expresidente brasileño efectúa una corta gira por la región, que lo llevó previamente a Colombia y Perú, y tiene previsto ofrecer este viernes en Quito una conferencia magistral sobre "Desarrollo económico e inclusión social".