miércoles, 5 de junio de 2013

Ecuador destinará 47 mil millones de dólares para inversión pública

ECUADOR- El Plan Nacional del Buen Vivir, que guía a la Revolución Ciudadana en Ecuador hasta el 2017, se plantea entre sus objetivos tres tareas fundamentales: erradicar la pobreza y la desnutrición infantil, equidad social y eficiencia de acción política.

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que destinará 47 mil millones de dólares a la inversión pública durante el período 2013-2017, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir de la Revolución Ciudadana que se plantea, entre otros objetivos, erradicar la pobreza y la desnutrición infantil, así como garantizar la equidad social y la eficiencia de acción política.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, presentó al presidente Rafael Correa el proyecto ciudadano, haciendo énfasis en tres aspectos fundamentales: “los temas de equidad, calidad y eficiencia, y una bajada a los temas territoriales”.

“Grandes propuestas programáticas que se ha propuesto la Revolución Ciudadana, entre ellas la erradicación de la pobreza, erradicar la desnutrición infantil, cambiar radicalmente el modelo de acumulación, lo que implica cambiar la matriz productiva” amplió Falconí.

De igual manera, adelantó que, en primera instancia, el plan de acción tiene previsto una inversión pública de nueve mil millones de dólares para este año 2013, en un Presupuesto General que ascenderá a unos 30 mil millones de dólares.

"El Plan para el Buen Vivir está destinado a ser un referente en Latinoamérica, pues la región está viendo resultados concretos en el caso ecuatoriano. Los retos trazados garantizarán el éxito del proceso iniciado hace seis años para transformar al país", afirmó Falconí, en referencia a la llegada de Correa a la jefatura de Estado.

En ese sentido, detalló que el proyecto también busca la transición hacia la sociedad del conocimiento, la revolución agraria, el desarrollo integral de la niñez y el establecimiento de una Estrategia Nacional Territorial.

Respecto a la estrategia territorial, Falconí explicó que ésta permitirá optimizar la gestión del Gobierno, garantizando que “los servicios públicos lleguen a todos los rincones del país con equidad, calidad, calidez; cerrando las brechas de las necesidades básicas de la población”.

El Consejo Nacional de Planificación, compuesto por varias entidades del Gobierno y representación ciudadana, cumple un plazo de 90 días, desde el pasado 24 de mayo, para aprobar el plan debatido por el Poder Ejecutivo.

Este Plan se elaboró tras combinar elementos técnicos, enriquecidos por la participación de unos 250 delegados de la población en todas las provincias, constituidos en una Asamblea Ciudadana los pasados 8 y 9 de mayo.

El Plan Nacional del Buen Vivir es una hoja de ruta que guía al proyecto de Revolución Ciudadana en Ecuador para el período 2013-2017.


El Presidente aúpa este proyecto socialista en la consecución de lo que se ha denominado en Ecuador “Buen Vivir”, un concepto que rescata valores ancestrales de culturas indígenas en la relación integral del ser con su entorno.