martes, 4 de junio de 2013

CARACAS Y MANAGUA FIRMAN COMPROMISOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

NICARAGUA- Los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua asumieron nuevos compromisos bilaterales a través de la jornada de trabajo que llevaron a cabo autoridades y miembros políticos de ambas naciones latinoamericanas, esto como parte del nuevo proceso de reconfiguración estratégica de los mecanismos geopolíticos de cooperación que el Gobierno Bolivariano busca fortalecer con los países de la región suramericana, centroamericana, caribeña y naciones aliadas del mundo.

En la ciudad de Managua, se rubricaron Memorándum de Entendimiento, Acuerdos y Convenios que fortalecerán el desarrollo integral de las estructuras políticas, sociales y de seguridad entre las naciones firmantes. A continuación texto completo de los instrumentos firmados:

1. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN MATERIA DE COOPERACIÓN POLICIAL

Objeto: Promover el desarrollo de la cooperación policial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo, soberanía y paz, conforme a lo dispuesto en sus respectivos ordenamientos jurídicos internos y lo previsto en el presente instrumento.

Firman:

Por la República Bolivariana de Venezuela:
Elías Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Por la República de Nicaragua:
Hernám Estrada Santamaría, Procurador General de la República.


2. MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA JUVENTUD DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL MINISTERIO DE LA JUVENTUD DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.

Objeto: Establecer las áreas de cooperación específicas en las que se basará la relación política e institucional para el desarrollo de actividades, intercambio de experiencias e información que beneficien mutuamente la organización, la formación y las capacidades productivas de las juventudes de ambos países.

Firman:

Por la República Bolivariana de Venezuela:
Héctor Rodríguez Castro, Ministro del Poder Popular para la Juventud y Vicepresidente para el Área Social.

Por la República de Nicaragua:
Bosco Castillo, Ministro de la Juventud.


3. CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EN MATERIA SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.

Objeto: Promover e intensificar la cooperación en materia de desarrollo de programas de contenido social entre los dos países, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y de las particularidades territoriales, conforme a las respectivas legislaciones internas.

Firman:

Por la República Bolivariana de Venezuela:
Héctor Rodríguez Castro, Ministro del Poder Popular para la Juventud y Vicepresidente para el Área Social.

Por la República de Nicaragua:
Marcia Ramírez, Ministra de la Familia.


4. ACUERDO ENTRE LA JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA Y LA JUVENTUD DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Objeto: Establecer las áreas de cooperación en las que se basará la relación política para el desarrollo de actividades e intercambios que beneficien mutuamente la organización, la formación y las capacidades productivas de las juventudes de ambas organizaciones.

Firman:

Por la República Bolivariana de Venezuela:
Héctor Rodríguez Castro, Coordinador Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por la República de Nicaragua:

Bosco Castillo, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio.