sábado, 4 de mayo de 2013

Medios comunitarios piden reforzar participación popular en lucha contra guerra mediática


VENEZUELA- Este viernes comunicadores populares resaltaron la importancia de reforzar el sistema comunicacional popular con la participación del pueblo para hacerle frente a la guerra mediática emprendida por la derecha y sus empresas de comunicación.


Así lo expresaron representantes de unos 30 audiovisuales, digitales e impresos, durante un encuentro sostenido con el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, y con el viceministro de Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera.

Desde la sede de la emisora Colectivo Radiofónico Petare (CRP) 91.5 FM, en Caracas, los comunicadores coincidieron en que es necesario fortalecer el sistema comunicacional popular en Venezuela, para combatir la guerra mediática emprendida por las empresas de comunicación.

“Estamos aquí para combatir la guerra, la invisibilización de los logros de la Revolución Bolivariana, y es necesario seguir tejiendo esa gran red de medios en todo el país y consultar las bases, darle el protagonismo al pueblo, y nuestro papel es fundamental en esta tarea porque somos actores políticos y sociales de nuestras comunidades”, expresó Karina Rivas, coordinadora de la CRP.

Por su parte, Victor Molina, director de la radio Guapo TV 92.3 FM, indicó que la importancia de los medios comunitarios y alternativos reside en la veracidad de la información en alguna situación difícil.

“En un momento determinado que se presente una situación, nosotros nos encargaríamos de informar, así como ocurrió en abril de 2002, cuando el golpe de Estado, que Catia TV fue quien informó al país la verdad porque los otros medios censuraron al pueblo”.

También resaltaron la necesidad de mejoras relacionadas con la operatividad de los medios comunitarios, para hacer un trabajo de mayor impacto.

“El problema central es la minusvalía operativa y financiera que nos condena a ser pequeñas unidades comunicacionales y de muy bajo impacto, luchando contra contra un monstruo gigante (medios privados) que reciben financiamiento de las pautas comerciales de las empresas privadas”, señaló Luis Gavazut, perteneciente a la emisora comunitaria La Mejor 101.1 de Guatire.

Refirió que mientras los medios comunitarios no puedan “librar esa batalla en igualdad de condiciones con los medios privados, jamas pasaremos de ser algo pintoresco, más que una comunicación efectiva para transmitir la información veraz”.

El viceministro Primera, instó a los comunicadores a discutir con el pueblo temas específicos para generar contenidos que apuntalen a la transformación de la conciencia.

“Desarrollemos un contenido que contribuya con el cambio de conciencia y no solamente en términos objetivos, hay que comenzar con lo subjetivo, para que la gente no sea manipulada y empiece a entender el proceso socialista que estamos viviendo”, dijo Primera.