viernes, 26 de abril de 2013

Ecuador lanzó al espacio su primer satélite


Ecuador colocó este jueves en el espacio el primer nano-satélite NEE-01 Pegaso, un hecho sin precedentes en la joven historia espacial de ese país, que nació en 2007 con la creación del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (PECE). El Himno de la nación suramericana será la primera transmisión que hará el satélite nacional.

El satélite, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), fue puesto en órbita a las 23H13 hora local de este jueves (04H13 GMT del viernes), a 600 kilómetros de altura desde China, en un cohete no tripulado. Pegaso quedará en órbita con una inclinación de 98,05 grados y un ángulo beta de 22,05 grados y viajará a 28 mil kh/h.
La construcción de las piezas y armado del nano satélite, denominado así por sus dimensiones de un cubo, de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de aproximadamente 1,2 kilogramos, costó a la agencia EXA un total de 80 mil dólares, pero el Estado invirtió 700 mil dólares para el aseguramiento del equipo, así como para el proceso de certificación espacial, pago para el envío del satélite en la nave china, entre otros gastos.
El dispositivo reúne seis nuevas tecnologías desarrolladas por EXA. La Agencia busca probarlas en el espacio para abrir la posibilidad de la fabricación nacional de satélites a bajo costo en el futuro, como el NEE-02 Krysaor, el segundo aparato ecuatoriano que será lanzado entre julio y agosto próximos, y también construido completamente en el país.
El cosmonauta y director de la Agencia EXA, Ronnie Náder, explicó que este un momento histórico porque Ecuador pasa a formar parte de la Space Faring Nations (Lista de Naciones Espaciales) de la Organización de las Naciones Unidas.
“Hay que agradecer el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa, sin él no hubieramos podido llegar a este día histórico para la nación ecuatoriana”, dijo Náder.
El astronauta, quien fue el encargado de ejecutar el proyecto Pegaso, lo logró junto con los ecuatorianos Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú, quienes, pese a las ofertas de empresas europeas para fabricar las piezas del dispositivo, elaboraron los diseños, construyeron las partes y armaron este nano satélite. Los circuitos, cálculos y modelos matemáticos de los aparatos fueron diseñados por Náder.
El propósito del satélite está enfocado en el área científica y educativa, pues el NEE-01 Pegaso es capaz de transmitir en video y en tiempo real lo que ocurre en el espacio, a diferencia de otros satélites que solo envían fotografías.
El cosmonauta guayaquileño comandará las operaciones de vuelo del satélite desde el Centro Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, donde tiene previsto acudir el presidente de la República, Rafael Correa, y otras autoridades de Estado para participar en este histórico acto.